29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Máximo González

¿Políticos relevantes en Ávila y otras "perlas" de agosto?

Un incendio.
Un incendio.

Nueve días de incendio en Ávila, 12.000 hectáreas ya quemadas, evacuación de 1.000 personas de sus hogares, casas, pastos y fauna quemados, colaboración de “algunas” autonomías, 400 de las aparentes 1.000 personas que colaboran son del Estado, 303 aproximados pertenecen a la UME, alcaldes de la zona y vecinos, todos ayudando como pueden.

Carreteras cortadas y personas que han perdido todo: su casa, sus cosechas y los animales de los que vivían hasta ahora.

La lluvia no llega, el viento se mantiene y la ayuda sigue siendo insuficiente pero claro, es que estamos en agosto, mes tradicionalmente de vacaciones para la mayoría de los mortales de este país y mientras no me toque a mí… pues a mirar para otro lado.

¿Dónde están esos políticos tan relevantes que nos dirigen que ni se les ve ni se les oye en una emergencia nacional como esta ante la que con tanta insensibilidad están actuando? ¿No cobran y un buen sueldo por ayudarnos en nuestras necesidades y por facilitarnos la vida a los demás? ¿Tan cansados están de las poquísimas veces que se han reunido en su puesto de trabajo (el Parlamento Español) que no son capaces de abandonar siquiera un día de sus vacaciones para aparecer en el lugar del siniestro para al menos solidarizarse con todos los afectados y ayudarles al conocer in situ sus necesidades?

Un incendio. 

Por favor: Esto es una “emergencia nacional” y como tal debería tomarse y poner a disposición de Ávila todos los medios del Estado en su conjunto con el fin de extinguirlo en el menor tiempo posible, ya que si lleva nueve días ardiendo todo con los medios que tienen ahora, si fueran el doble de medios duraría la mitad, ¿no?

Como cuando pasó con los pobres once agentes forestales de entre 24 y 52 años que murieron calcinados en el incendio declarado en Guadalajara el 16 de julio de 2005, hace ahora ya 16 años, en tiempos de Zapatero, y lo mucho que se habló entonces de si había habido suficientes recursos o no para la extinción de aquél incendio que además provocó, como ahora, la quema de más de 12.000 hectáreas y en torno a 800 desalojados.

Pues seguimos en las mismas: pasan las cosas y por lo que sea, el Estado no actúa en su totalidad para resolver un problema nacional: cada uno se apaña como puede como está ocurriendo con las vacunas, Filomena, etc. y no aprendemos, desgraciadamente.

Si determinadas transferencias a las autonomías provocan lentitud y aportación escasa de medios ante emergencias como esta, más valdría que algunas de ellas ni se movieran del Estado Central. Se está demostrando que el Estado “casi siempre” llega tarde y los afectados ahí quedan: esperando el turno de la burocracia con más pena que gloria.

La incomparecencia de los políticos relevantes en Ávila, como digo, es una “perla”, desde luego la más gorda de este mes de agosto, pero es que conocer ahora la repatriación de los menores a Marruecos cuando hasta hace poco se les iba a recibir como ocurrió con el barco Aquarius portador de más de 600 inmigrantes el 11 de agosto de 2018, ¿recuerdan?.

¿Quién conoce la política de inmigración de nuestro país?

Otra de las “perlas” de este mes de agosto es la retirada de los militares españoles de Afganistán para el próximo mes de septiembre comunicado por el Gobierno Español; salir corriendo de allí, como las imágenes que se han visto en la televisión de la gente de Afganistán invadiendo y agarrándose a los aviones con tal de huir de su país por miedo a lo que les viene encima.

¿De qué ha servido entonces tanta presencia internacional en aquél país para que ahora, al marcharse todos los países, Afganistán quede como está quedando?

¿Recuerdan como Zapatero anunció el 24 de junio de 2011 que las tropas españolas saldrían en su totalidad de Afganistán en el año 2014, retirándose el 10% en 2012, el 40% en 2013 y el resto en 2014?

¿No estará cociéndose una próxima convocatoria de elecciones generales en nuestro país a no tardar mucho tiempo?

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: