29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Almas lactantes

/ Pilar Redondo participa en un acto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Es un encuentro furtivo entre el tiempo y el pasado buscando un presente en el que trazar la trayectoria donde encontrarnos. Es coleccionista de silencios que verbalizan, que embisten en el reverso de la vida, eso es el Patrimonio.

España es un país rico en Patrimonio. El 17 de septiembre se celebró: La Noche del Patrimonio. Esta fue la V edición. En este 2022 se conmemora el medio siglo de vida de la Convención de Patrimonio Mundial. España se encuentra entre los países del mundo con mayor cantidad de bienes inscritos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, 49, está en tercer lugar, (después de Italia y China). 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda.

Son lugares para disfrutar y reencontrarnos con nuestra herencia cultural. Nacional e internacionalmente son iconos de turismo cultural. En esta ocasión una de las actividades principales ha sido la denominada: Escena Patrimonio, dedicada a la danza, que se ha desarrollado en estos 15 "Paraísos terrenales". Se han realizado 15 espectáculos de danza contemporánea, compuestos por los coreógrafos invitados, especialmente para esta ocasión. En la Ciudad Califal los encargados de llevarlo a cabo han sido Isabel Villanueva y Antonio Ruíz.

Las otras dos han sido: Vive Patrimonio, y, Abierto Patrimonio. Se ha podido disfrutar de: exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, visitas guiadas, teatro, escenas de recreación histórica, etc. Esta noche se ha realizado una apertura extraordinaria de monumentos, iglesias, museos, palacios, edificios públicos, rincones emblemáticos, y los 11 Paradores Nacionales ubicados en las ciudades patrimonio.

Poseen una belleza que parece esculpida en mármol de carrara. Despiertan la memoria que subyace bajo todo lo que somos. Efecto espejo que te obliga a recordar. Sabiduría inabarcable. En sus almas lactantes se acuna la sagrada inmortalidad de la inspiración y su necesidad de búsqueda. La efervescencia de la sangre a punto de ebullición. Llevan la luna al cielo. Son las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad...

Hay personas clave en el desarrollo de este evento:
* Gran trabajo está haciendo Jyoti Hosagrahar, Directora del Centro Mundial de la UNESCO.
* Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, es el presidente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
* La subdirectora de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Barrero, ha destacado la importancia de esta iniciativa.
* Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, resaltó que es imprescindible luchar en favor de la cultura.
* Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo compartió la Noche del Patrimonio con Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, desde esta ciudad destacaron la importancia de la conservación del Patrimonio.
* La directora del Parador de Toledo y directora Regional de Paradores de la Zona Centro, Olivia Reina, puso de manifiesto la importancia y repercusión internacional que está adquiriendo esta celebración.
* María Luisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Y el Ministerio de Cultura de Italia presta toda su colaboración.

Ha sido retrasmitido en streaming. El país invitado este año ha sido Italia, que al igual que España es poseedor de un destacado patrimonio, tanto cultural, artístico e histórico. El Grupo ha crecido, para esta ocasión se han sumado: el Instituto Cervantes, el World Heritage Centre, y Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica.

Quizás la propuesta más original e interesante fue una de las realizadas en Alcalá de Henares, las farolas proyectaron sobre el suelo textos de los escritores galardonados con el premio Cervantes. María Aranguren es la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de esta población madrileña.

Son cámaras acorazadas que brotan entre las piedras, que guardan en el pecho la perfección de un triple salto mortal sin red. Manantial que desnudo asiste a la entrega sin remisión que cobija cicatrices y heridas dormidas entre arrullos, que no avisan de su llegada, que no renuncian al martirio ni a la resurrección... Esta es la génesis del legado patrimonial de estas quince ciudades.

Para conocer en profundidad nuestro patrimonio es imprescindible leer a don Juan Berástegui. Serio, riguroso y preciso en el desempeño de la escritura. Cuando decide escribir sobre un lugar se hospeda en el mismo y analiza hasta el último detalle, histórico, cultural, gastronómico, costumbrista, etc. Es autor de cuatro libros de viajes: Cuaderno de viaje, espigando historias: Portugal, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Madrid. Ahora está inmerso en el proceso de redacción del quinto, que abarca Extremadura. Juan es además, un destacado estudioso y conocedor de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, también es autor de un libro sobre este personaje.

- "En la Plaza del Rastro está el palacio de los Dávila, en realidad una casa fuerte con la espalda cubierta por la muralla y la fachada renacentista abierta a la plaza.
Alrededor de la Catedral se ven dos ejemplos de la presencia y preeminencia de miembros de dicha familia, representados por dos casas-palacio: una del marqués de Velada y otro el de Valderrábanos, hoy lujosos hoteles, ambos exponentes de la arquitectura civil abulense entre el gótico y el renacentista." (Del capítulo dedicado a Ávila. Cuaderno de viaje de Castilla y León).

- "Iglesia de San Marcos. Posiblemente esté construida sobre uno de los cubos-torreones de la antigua muralla que formaba parte de una de sus puertas (la de Zamora). La teoría será discutida en el siglo XIX por otra que sostenía que no formaba parte de la muralla, sino en otro cubo exento a la misma." (Extraído del capítulo dedicado a Salamanca. Cuaderno de viaje de Castilla y León).

- "Como cuna de Cervantes es muy visitada por el turismo nacional e internacional como se puede apreciar en la visita al casco histórico. (...). Después, de camino hacia el centro histórico, se encuentra la iglesia de Santa María o de las Santas Formas. Es un hermoso templo de tres naves y cúpula espectacular con frescos y magnífica linterna en su interior; la fachada es barroca con cuatro pares de columnas entre sus dos pisos y dos pares más que forman la portada todas de igual factura: altos zócalos, fustes cilíndricos estriados y capiteles corintios." (Extraído del capítulo dedicado a Alcalá de Henares. Cuaderno de viaje de Madrid).

"Conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un país es impedir que desaparezcan los testimonios más sólidos de su cultura" –César Usquiano–.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: