14 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Gabriel Araceli

Sí, hace falta un referéndum

Creo que ahora que parece que vivimos un alto el fuego en la guerra catalana es buen momento para reflexionar sobre las posibles soluciones al "procés" independentista.Sé que todas las fórmulas que se barajan son difíciles, porque una parte de la sociedad catalana está ya abiertamente a favor de la ruptura con España y otra no se sale de la defensa del marco constitucional y el Estado de Derecho... y así las cosas está claro que antes o después chocarán los dos trenes. Cierto es que ambos contendientes han intentado ya implantar su fórmula: los independentistas con la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y los constitucionalistas con la aplicación del 155...y los hechos han demostrado que por esos caminos no había solución. Los dos intentos resultaron sendos fracasos., ya que ni los primeros consiguieron sus objetivos ni los segundos lograron apagar el fuego.
 
Esta situación recuerda la de 1869, cuando los republicanos quisieron implantar inútilmente la República y los monárquicos no tuvieron los votos suficientes para restaurar la Monarquía. Entonces el clarividente Emilio Castelar se levantó y en pleno Congreso dijo: " Señores defensores de la Monarquía no le demos más vueltas a la perdiz, nosotros, los republicanos,no podemos traer la República porque no tenemos la fuerza suficiente para traerla, pero vosotros, los monárquicos, no podéis traer la Monarquía porque tampoco tenéis la fuerza suficiente para traerla... por tanto, y hoy por hoy, esto no tiene solución". Y tuvieron que pasar 5 años, con una República que empeoró el problema y un Golpe militar incluídos, antes de de la Restauración monárquica.
 
Tampoco está siendo solución la vía del diálogo que han emprendido los contendientes, porque ambos saben que,  por muchas humillaciones o concesiones vergonzantes que haga el Presidente Sánchez Castejón, al final el Estado no podrá conceder ni el referéndum de autodeterminación ni la República catalana. ( No extraña, pues, que los partidarios del independentismo ya estén rechazando al propio President Torra ni que los constitucionalistas a ultranza, PP y "Ciudadanos", tachen, incluso, de traidor al enfermo de Poder que ocupa la Moncloa). Lo que quiere decir que este ficticio "alto el fuego" sólo es una pérdida de tiempo, porque la gangrena no se detiene ni en Navidades.
 
¿Y entonces qué?
 
Pues en mi humilde criterio, y conociendo como conozco todos los intentos independentistas catalanes desde la Guerra de Sucesión y habiendo tenido la suerte de dirigir "El Diario de Barcelona" un tiempo y poder charlar en profundidad con el Honorable Tarradellas en muchas ocasiones, yo creo que la solución al problema catalán debe iniciarse con la celebración de un Referéndum a escala nacional, para que sean los españoles todos (y no sólo los catalanes) los que se pronuncien y señalen el camino a seguir. Un Referéndum con una sola pregunta y directa: " ¿ES USTED PARTIDARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA? SÍ o NO.
 
Naturalmente este Referéndum no lo podría dirigir el actual Presidente del Gobierno, porque demostrado está ya que este hombre con tal de seguir en la Moncloa es capaz de vender su alma al diablo. Pero sí una Comisión Independiente formada por DOS representantes de los tres Poderes del Estado: 2, en representación del Legislativo (Parlamento y Senado); 2, por el Judicial (Supremo y Constitucional) y 2 por el Ejecutivo (Gobierno). Ayudados, por supuesto, por la Junta Central Electoral.
 
Y en base al resultado adoptar las medidas necesarias. Sean las que fueren. Porque también se sabría lo que opinan o desean los propios catalanes y ya no haría falta ese Referéndum por la Autodeterminación que tanto piden los independentistas.
 
O se coge el toro por los cuernos o esto acaba a tiros. (La "vía eslovena" que desea la marioneta que ocupa el Palacio de San Jaime).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: