28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Bajo la piel de cada palabra

En una actividad cultural en el Colegio Laureado Capitán Trevilla. Adamuz. Córdoba. (Cuando no teníamos que guardar distancia de seguridad)
En una actividad cultural en el Colegio Laureado Capitán Trevilla. Adamuz. Córdoba. (Cuando no teníamos que guardar distancia de seguridad)

Los libros son una fuente inagotable de sabiduría. La pasión del conocimiento y la reflexión estriban en los libros, a través de ellos descubrimos esos valores que son comunes a todos nosotros.

Leer es soñar, desborda lo imaginable, es una experiencia emocional.

El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Es sabido, que se eligió esta fecha de trascendencia por conmemorarse la muerte de Miguel de Cervantes, William Shaskespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Menos conocido es que ese día también falleció William Wordsworth: Fue poeta, uno de los mas destacados dentro de los románticos ingleses, a lo que contribuyó en 1978 con: Baladas líricas. Publicación conjunta con Samuel Taylor Coleridje.

De forma concluyente influyó en el panorama literario del siglo XlX.

Y, Josep Pla i Casadevall: escritor español, no terminó la carrera de medicina, y sí finalizó la de Derecho. En varios países de Europa trabajó como corresponsal de prensa.

De su bibliografía extraigo algunos títulos: El cuaderno gris. La calle estrecha. Notas para Sílvia. 

O que nacieron: Halldór Laxness: Halldór Kiljan Laxness, Premio Nobel de Literatura en 1995.

Ensayista, poeta, la prosa islandesa se vió revitalizada por su obra.

Algunos de sus libros son: "La campana de Islandia". "La base atómica". "Independent People". "Paraíso reclamado". "Sieben Zauberer". "Gente independiente". "El concierto de los peces".  

Manuel Mejía Vallejo: Fue un ecritor colombiano. Comenzó los estudios de escultura y dibujo, aunque no los finalizó al comprobar que su verdadreo deseo era ser escritor.

Parte de su producción literaria:  "Al pie de la ciudad". "Años de indulgencia", (obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1989). "El día señalado", (premio Nadal en 1964). "La tierra éramos nosotros". "Aire de tango".

Maurice Druon: Falleció en el año 2009. Fue escritor y miembro de la academia francesa. Por medio de la intervención de Georges Pompidou ingresó en política, fue diputado entre 1978 y 1981 y Ministro de Cultura en 1973 y 1974 en el gabinete de Pierre Messmer.

Su obra es variada, ensayo, novela, literatura infantil, teatro.

Gran reconocimiento obtuvo por la serie de novelas históricas publicadas 1955 a 1977: Los Reyes malditos.

Palabras que incendian la huída del tiempo que reflexiona y se confiesa: no se vive si no se sabe.

Los libros son entes con vida propia, nos ayudan a evadirnos, a eludir los límites de la realidad, y escapar buscando evasión con irrefrenables ansias de imaginar.

Son un bien de primera necesidad con poder terapéutico.

La educación es el principio de todo. La aficción a la lectura para que sea más eficaz y duradera debe establecerse en nuestra primera infancia, abonando debidamente el fecundo terreno de nuestra niñez.

Con la lectura además de aprender nos ayuda a expresarnos mejor y a cultivar y fomentar la imaginación.

Vivimos en un momento de confusión en esta batalla no finalizada, donde la imposición del silencio rompe el espejo.

Me acuerdo de Shaskespeare en "Macbet", adicto al poder asesina al noble rey Duncan, mientras dormía, "Cosas caen a pedazos: el eje no sostiene...".

El miedo lo consigue todo, es uno de los grandes motores de la historia.

Esta es la definición que Aristóteles le aplica al miedo: "sufrimiento que produce la espera de un mal".

El pesimismo hace mella en algunas personas y recuerdo a Epicuro: "Qué bello es no haber nacido, pero puesto que nacemos, franqueemos cuanto antes las puertas del Hades".

Habitamos en unos días que parecen extraídos de un libro de ciencia ficción, donde la muerte anda suelta y sin secretos nos sale al encuentro.

Y en mi mente hace acto de presencia San Pablo, en su carta a los corintios, explica el sentido sobrenatural de la profecía de Oseas, que vaticina el sometimiento de la muerte interpelándola: "¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿dónde está, o Seol, tu aguijón?

El Seol era el Hades de los ebreos.

Ahora que se impone la cruda realidad el libro pasa por un mal momento. Las Ferias del Libro en muchas ciudades han sido suspendidas.

Por eso no es de extrañar que cierren algunas librerías, como en Madrid, después de cinco años echa el cierre la librería: Los editores.

Un 12,5% ha aumentado la lectura en pantalla tras años de estancamiento.

La Biblioteca solidaria Restiriré, se encuentra en el (hospital instalado en Ifema), las promotoras son Ana Ruíz y Alba Justicia, enfermeras del SUMMA 112,  Alba llevó 80 libros de su biblioteca particular.

Y los encargados de gestionarla, los voluntarios del SAMUR Protección Civil, Mar Eguiluz  y José Luis Molinero.

Ana cuando llega la noche del 30 de marzo al hospital se le ocurre la idea de montar una biblioteca, como forma de entretenimiento para los ingresados, ella es buena lectora. Llama a José Pérez del Olmo (Director del 112) que la autoriza.

Llama a los compañeros de su club de lectura para que donen libros, muchos de ellos los ha trasportado Ana en su coche. También han recibido libros de alguna ONG, la Universidad Politécnica, La Caixa.

Las bibliotecas municipales de Madrid donaran 1.000 ejemplares.

También los hay en inglés. Pasatiempos y revistas.

La semana que viene el Colegio de Ópticos le enviará gafas para todos los pacientes que las necesiten para leer.

La Asociación de Editores de Madrid le ha concedido a esta biblioteca, a las promotorasy a los encargados de gestionarla el Premio Antonio de Sancha.

Este Premio nació en 1997.

El año 2019 se le otorgó a la artista Alicia Martín.

Este premio ya lo recibieron entre otros: Nuria Espert, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Emilio Lledó, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Savater.

El Día del Libro es una de las citas culturales más relevantes del año. Nada más extraño que un Día del Libro sin librerías.

En Barcelona, de momento, queda aplazado para el día 23 de julio.

Las circunstancias actuales han dado paso a las plataformas de lectura.

Por la web de Planetadelibros pasaron: Almudena Grandes, Odile Rodríguez de la Fuente, Javier Cercas, etc.

Por megustaleer.com. aparecieron entre otros: Eva Baltasar, Guillermo Arriaga, Karina Sainz Borgo.

Como ya es tradición el día 23 de abril el Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra la lectura de El Quijote.

Atípicamente, este año por motivos obvios se ha realizado de forma virtual.

El primero en intervenir fue el Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, (poeta y arquitecto).

A continuación, la Princesa de Asturias, Doña Leonor: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza..."

Tras ella la Infanta Doña Sofía, ha sido su primera intervención pública. "Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías..."

Los tres leyeron célebres pasajes del primer capítulo.

Después continuaron: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uríbes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

Como no podía ser de otra manera, esta edición ha sido un homenaje a todos esos héroes que nos están manteniendo a flote con su trabajo, por ello se invitó a participar en la lectura a: profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, vigilancia, limpieza, mantenimiento...

El segundo capítulo lo comenzó el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

La más emotiva e insólita de las lecturas de "El Quijote" fue la realizada en el hospital temporal de Ifema, en la parte que conecta el pabellón 7 y 9, para pacientes de Covid-19, donde aún quedan hospitalizados cerca de 400.

Se colocaron dos atriles separados por un cartel en el que aparecían Don Quijote y Sancho Panza, con una frase de Cervantes: "Siempre deja la ventura una puerta abierta a las desdichas para dar remedios a ellas".

Después del minuto de silencio que se le dedica todos los días a recordar a los fallecidos por el virus comenzó la lectura, a las 12 y dos minutos.

Leyeron 11 enfermos, el más joven, Brian, es cantante de ópera y tiene 19 años, ingresó el miércoles.

También intervinieron miembros del personal sanitario.

En total se dio lectura a 41 fragmentos.

Entre otros promotores de este acto están los responsables de la iniciativa solidaria: Biblioteca Resistiré.

Me viene a la memoria Walter Benjamin: "La felicidad consiste en vivir sin temor".

Una de las ciudades donde se le da más vistosidad a esta celebración es Barcelona. Es una fiesta de participación.

La Ciudad Condal amaneció triste y con pasos inciertos.

La lectura la inició telemáticamente Joan Margarit, que fue obsequiado por algunos amigos y compañeros con un vídeo coordinado por el Ministerio de Cultura: Javier Cercas, Elvira Sastre, Rafael Moneo (que destacó la relación de la arquitectura en la obra de Margarit), Juan Cruz, los violonchelistas Anna Mora y Lluís Claret, el editor Chus Visor, etc. El encargado de dar conclusión fue Miguel Poveda que lo hizo con un cante catalan aflamencado.

Es conocida la leyenda de San Jorge y el Dragón.

En el Palacio de la Generalitat de Cataluña, en la fachada, encontramos esta escultura que recuerda al martir y la leyenda del dragón.

Patente queda en La Casa Batlló, también en la fachada. Antoni Gaudí rememora la leyenda.

Aprovechando el tiempo de reclusión estoy releyendo la obra cumbre de Cervantes, me detengo en la terminología linguística ya en desuso: Adarga, astillero, rocín, fermosura, etc.

Y recojo estas líneas- Primera parte- capítulo XVlll: "-Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que pronto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca".

La Real Academia española fue fundada en 1713. Desde el año 1861 tienen su propia celebración en torno al Día del Libro. Dirigida actualmente por Don Santiago Muñoz Machado, (Pozoblanco, Córdoba). Es el trigésimo primer director que ostenta este cargo, y ocupa la Silla r.

Esta Institución tiene su particular ceremonial en recuerdo de Cervantes.

El pleno ordinario se abrevia y los Académicos se marchan a la iglesia del convento de las Trinitarias, donde consta que hace cuatrocientos cuatro años fue enterrrado Cervantes. Oficia la misa el arzobispo de Madrid u otro eclesiástico, y al finalizar se van a tomar unas pastas y vino dulce con las monjas, separadas por la reja de la clausura.

Este año no se ha podido llevar a cabo.

Recomiendo algunos Blog literarios y libros de estas autoras y autores: Rocío Biedma, Rocío Cardoso, Asociación Literaria Hasday, Ana de Acracia, María Jesús Ruíz, Rosario Santana, Felicidad González, María Espínola, Carmen Hernández, Isabel Rezmo, Calixto Torres, o cualquiera de los editados por DeTorres Editores.

Libros con gran carga de existencialismo, motor motivacional, son un viaje de crecimiento personal.

Poemas portadores de luz, donde hasta el silencio habla por sí mismo.

Las letras regresan para dar testimonio de la magia de la tinta y el papel que hacen posible que el folio cobre vida.

En sus páginas la vida nos espera, sin reconocernos, bajo la piel de cada palabra... cimentando la memoria de la nieve que padece insomnio.

A los niños hay que entusiasmarlos con la lectura que cumple una misión esencial, a la hora de abordarla es importante trabajar en equipo, el niño y el adulto. Le ayuda a fomentar el lenguaje de las imágenes, a adquirir autonomía, entrenar sus emociones, despertar su curiosidad.

Escribir y dibujar les impulsa a satisfacer su creatividad.

Sugiero algunos cuentos. Cualquiera de la Colección Albolafia, que son cuentos para educar en valores.

También estos que están de máxima actualidad, ya que tratan el tema del confinamiento y el coronavirus, para ayudarles a canalizar las emociones.

--Mi casa es un castillo.

--Elena en cuarentena.

--Alicia y el coronavirus.

En los libros encontramos sorprendentes similitudes con el momento actual que vivimos: A los enfermos, dice, "Se les instalaba en casas donde sufrían y morían, no rodeados de sus deudos ni llorados por ellos, sino entre las manos de personas alquiladas al efecto (...) Además, en virtud de que las enfermedades, en su mayor parte, fueron reconocidas como contagiosas, los hombres, temiendo contaminarse, no sólo no se acercaban a los enfermos, sino que se alejaban incluso de aquellos que los cuidaban. Entonces Dios se dijo: "¡Si ni por este medio se puede conducir a los hombres a que comprendan en qué consiste la felicidad, que se las arreglen con sus propios sufrimientos!". Y Dios abandonó a los hombres". Del cuento titulado: El trabajo, la muerte y la enfermedad (León Tolstoi).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: