02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Berhanyer: La costura española resucita

El diseñador Elio Berhanyer.
El diseñador Elio Berhanyer.

Un mes después del estreno mundial de una joya cinematográfica como la miniserie de Cristobal Balenciaga en Disney, esta semana empieza la nueva edición de MBFWM y Madrid es Moda, y lo hace “a todo trapo” con el mayor de los homenajes que todos los que conocimos al maestro quisimos siempre: la vuelta de Elio Berhanyer y su legado. Esta vez de la mano de otro grande, Sergio Lázaro, que con Otrura ya nos volvía locos de emoción en cada temporada, y mucho más con su última propuesta ni mas ni menos que en la Semana de la Moda de NY.

El diseñador Cristóbal Balenciaga y Sergio de Lázaro junto a Virginia Abián de 'Casa Otrura'.

El maestro Berhanyer representa una forma de hacer moda, de crear, de vivir, de soñar... una historia que comenzó en Córdoba, donde el mismo te contaba en la sobremesa, como fue capaz de sobrevivir a todo y crearse como el gran couturier que durante varias décadas fue. Recuerdo aquel viaje en 1998 camino de la Expo Universal de Lisboa, al lado de su inseparable Charo de Montarco, inolvidable señora estupenda, en aquel vagón de tren, con toda la moda española en un tren que dio mucho que hablar.

Los diseñadores Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer. 

Aquellos tiempos en los que Hannibal Laguna, otro couturier perfecto, presentó sus mujeres dalinianas, mientras Peter Aedo charlaba sobre aquellos tiempos del también inolvidable Pedro Rodriguez al que admiraba...y, animadamente, nos contaba anécdotas del grandísimo Pertegaz el cronista y periodista Josep Sandoval, en un vagón bar histórico, aquel en el que me quedé hablando emocionada con unos y otros hasta el amanecer... Que tiempos de Javier Escobar al frente de Publika, aquel desfile con Esther Cañadas cerrando vestida del gran Paco Rabanne un homenaje histórico en el pabellón español y la plaza central de Lisboa a la Moda Española.

Hannibal Laguna, un diseñador imprescindible en la MBFWM

El diseñador Hannibal Laguna.

En aquellos tiempos que Jesus Mariñas, Pepe Reblet, Mara Calabuig o Roger Salas se sentaban en primera fila, junto a Carlos Garcia Calvo, y te temblaba, junto a la jefa Cuca Solana, hasta las canillas por si la liabas parda y te ibas a tu casa compungido y con una crítica demoledora. Esos tiempos en que soñabas con que Renee Lopez de Haro te sacara en sus especiales o que el “dueño” de la moda en Barcelona, Paco Flaqué, te apoyara para que Asuncion Batlle también se dignara a verte, y verte bien.

Los diseñadores Jesús Del Pozo y Modesto Lomba.

Esos tiempos en los que Modesto Lomba y Jesus del Pozo eran mis héroes y los de media profesión. Modesto no solo sigue, sino que hoy por hoy es el presidente de la Academia de la Moda Española y de la Asociación de Creadores de España de la que Elio Berhanyer es Presidente Honorifico. Que brutalidad de belleza los vestidos de Jesus, por dios. Y desde luego que belleza las colecciones que después inspiraron a su sucesor el mágico y maravilloso Josep Font, que lució medio Hollywood en sus alfombras rojas exquisitas. Todo esto y más me sitúa después en un homenaje que otro couturier español, Ion Fiz, le brindó al maestro Berhanyer poco antes de desparecer de nuestras vidas, en un sentido frontrow de rosas rojas tras su desfile en MBFW. Ion siempre ha tenido un corazón de oro y un talento de aguja y profesión únicos.

Por eso, cuando ahora se que el maestro Berhanyer, tras la continuación de Pertegaz con Jorge Vazquez, no va a quedar en el olvido, sino todo lo contrario, me emociono como si estuviera escuchando al oído sus consejos en un restaurante de Alicante junto a otro grande, Juan Vidal, y a Mayte Ariza. Una cena perfecta tras dar la conferencia magistral que media ciudad disfrutó en la sede de Prensa Ibérica de Alicante, el Club Información.

Ion Fiz

El diseñador Ion Fiz.

Porque la MODA con mayúsculas española no puede quedar sin testigo ni referentes de toda una vida. Porque nuevos couturiers maravillosos como Mesa Bouzas de Maison Mesa sé que cuando despliega esos vestidazos, piensa por dentro en qué dirían todos ellos cuando desplegaban una tela y caía sobre un maniquí entre silencios, agujas, costuras, sueños y pliegues de belleza interminable con rostro de mujer. La Moda es arte, y el arte ha vuelto para no irse nunca más; LA MODA ESPAÑOLA VIVE.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: