29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

FITUR, la vida es así, de heavy…

He de decir que FITUR, por fin, ha sido un respiro de verdad. Un momento de paz y vida en un mes que, sinceramente, tras las agitadas Navidades mas complicadas de mis últimos diez años, me ha producido unas ganas locas de viajar y viajar hasta perderme por lo menos en Tombuctú… Porque, francamente, te paras en seco sobre el muro verde de Guatemala, jalonado de pumas y objetos maya, y sientes que , sinceramente, no sabes muy bien que diantres sigues haciendo en este país nuestro, donde nadie tiene claro lo esencialmente importante… y si lo tienen claro, la verdad, les importa sinceramente un bledo. La sociedad entera esta muy muy perdida, o esto me parece a mí, en un a pseudo locura colectiva post pandémica que nos ha afectado a todos. Si, digo bien, a todos. Porque incluso yo noto un exceso de estrés que claramente es traumático; un resultado tras casi tres años de una agitada conciencia y vida a salto de mata; sensaciones extrañas de quita y pon; libertades al son de un bicho que ya nos tenia hartos; todo entorno a ese Covid de las narices cuyas consecuencias se han resuelto en una ristra de vicisitudes que todavía no han concluido del todo. Mientras, respirar, vivir, sentir, viajar, amar, soñar. se nos ha hecho un largo y eterno imposible que, por fin, parece que FITUR ha sellado con fuego claro.

Es un punto de inflexión pasear por pasillos llenos a tope como siempre, de gente genial de todo el planeta, como si nunca hubiese sucedido ese maldito 2020 y la vida siguiese sin altibajos exactamente casi igual. Y digo casi, porque es MEJOR, sencillamente mas aprovechada, mas sentida, mas vivida. Nos negamos ya a no ser reales, a no vivir el momento y las ganas de juerga no nos lo quita ni un San Luis. Y es que, a pesar de la crisis, ha hecho estragos una feria que es una explosión de color, amor, sonrisas, y un saco de ejecutiv@s con ganas de hacer bussines más que nunca. Y ahí, ahí me he encontrado al gran Mario Vaquerizo, justo lo contrario a la poco o nada agraciada Rosa “de España” en el video con la cancioncita de Avila (un avatar de voz de sí misma que no entiende ni Blas) Si ya lo amaba antes, después de poder volver a encontrármelo en casa de un buen amigo y compartir un ratito increíble, ahora, y tras ver ese abrazo con Isabel Diaz Ayuso sin complejos y en el anuncio brutal de Turismo de Madrid… lo venero, si, hasta el infinito y mas allá.

Es ese tipo de personas que, como Capi o Antonio, son de las que no quedan. Ese caudal de energía desbordante con el que le importa un pepino lo que digan los demás ( cual Raphael , el Digan lo que Digan , es un creo que Mario lleva tatuado en la piel… y bien que hace corcho). Así que el stand de Madrid ha sido un clamor de buen rollo y ha protagonizado miles de momentos maravillosos. Tantos como el de EUSKADI, que me ha reencontrado con mi amado Bilbao, que tantos recuerdos a Guggenheim e Ion Fiz me traen, y por el que suspiro siempre (adoro esta ciudad donde la ría, los pintxos, la tarta de arroz y la playa de Laga son un todo a la vez). El turismo LGTBIQ tiene además en Bilbao una gran forma de disfrutar de arte, cultura, gastronomía, ocio, noche, shopping… con una libertad que apoya la sociedad vasca como pocas. Tanta como la que Torremolinos me transmitió con la alcaldesa Margarita del Cid acompañada de personajes tan auténticos como Eduardo Navarrete, Beatriz Jarrin, la editora de moda Marta Lasierra de Woman o el estilista de TVE Fran Marto. Organizado por las hermanas Piazza, un torbellino de mujeres de rompe y rasga (pero bien...) el evento de Torremolinos en pleno FITUR , ha sido como es la ciudad turística más antigua de la Costa del Sol: libertad pura, vida a raudales y mucha mucha Luz. Tanta como la que Ibiza nos ha devuelto al mapa social con una nueva idea de sostenibilidad y compatibilizar la NOCHE mas loca y cool de Europa con un turismo ecológico, una vida de relax y mindfulness en muchas playas, hoteles resort y lugares de una belleza incalculable.

No me puedo despedir de esta columna sin destacar a Castilla la Mancha, con una story brutal en si misma creada por el genial artista Javier Crespo. Es sinceramente una joya el argumento: Castilla La Mancha de Cine, es de lo mejor que he visto en stands en medio mundo y en toda mi carrera profesional.Felcidades a los políticos visionarios e instituciones que han permitido a Javier Crespo y a la agencia que haya diseñado clips como el corto de Tere y Luisa, o Memorias de Ciudad Real, Albacete que no es poco… talento publicitario al nivel del arte, ingenio, creación y capacidad de comunicar con un concepto actual una región que merece una buena visita sin prisa, con detalle y disfrutando de gargantas, cuencas, ríos, ciudades, vinos brutales y mucha mucha cultura hasta ahora mas desconocida internacionalmente y que El Quijote sigue posicionando en el mapa mundial. De la Costa Blanca, solo diré que siempre cumple, y muy bien, pero mi tierra es ya un clásico en el turismo mundial, que va dejando sitio a otros también. Feliz Finde de FITUR, no falléis y disfrutar de sus ofertas y cultura, lo merecen.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: