20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Gabriel Araceli

Memoria Histórica V: Así se ganan unas Elecciones

Hay muchos modos de comprar votos. Al menos la historia democrática española así lo refleja. Cuentan que el Conde de Romanones cuando llegaban las elecciones mandaba a los colegios electorales a sus "especialistas en urnas" y antes de abrirse las puertas aquellos expertos colocaban sus tenderetes (una mesa y una silla), sacaban su bolsa de monedas y un cartel escrito a mano que decía: "Aquí se vota al Señor CONDE"...y los votantes que ya conocían el procedimiento de inmediato se ponían en cola e iban entregando su papeleta con el nombre del partido del señor Conde (el Partido Liberal), a cambio, naturalmente, de las monedas correspondientes, según el precio fijado para esa convocatoria (pues no siempre era el mismo, eso dependía de la categoría del rival que le disputase el escaño, si era veterano y poderoso se pagaba más y si era un novato y principiante se pagaba menos). No es de extrañar, pues, que D. Álvaro Figueroa y Torres se mantuviese como diputado  por Guadalajara (su Cortijo político y familiar) desde 1888 a 1936. Aunque el "modelo" fue evolucionando con el paso de los años y de las "picardias electorales".

También pasó a la Historia el "Modelo Romero-Robledo", el que fuera Ministro de Gobernación con Cánovas y el más hábil "conseguidor" de votos de aquellos tiempos, gracias a su control de los caciques de todo el territorio nacional (Silvela le llamaba "el cacique de los caciques"). Se cuenta que D. Francisco Romero-Robledo,"el pollo de Antequera" (por haber nacido en la importante población malagueña) se inventó unas "escuadras volantes" que iban por los colegios electorales para, en connivencia con el cacique de turno, votar por los ausentes y los muertos...(Este modelo lo utilizaría muchos años después Ramón Mendoza para ganar la Presidencia del Real Madrid).

También podíamos hablar del "Modelo Lerroux" o del "Modelo Pedro Rico", pero como eso se comería este artículo me voy directamente a las elecciones de febrero del año 1936, las más oscuras y las más polémicas... y para hablar del "Modelo Comisiones" (así lo bautizó Ramiro de Maeztu) no hay más remedio que seguir los pasos de la esclarecedora obra de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular", porque en sus páginas se demuestra taxativamente cómo se manipularon las urnas y los votos para que ganaran las izquierdas y los nacionalistas del independentismo. "Las elecciones de 1936  -según ellos- no fueron un pucherazo, fueron algo mas: un fraude localizado"... y con una documentación irrebatible, las actas electorales de las miles de mesas constituídas legalmente, demuestran que el Frente Popular no venció en las urnas, sino en la "Comisión de Actas" creada en el propio Parlamento (podría ser la Junta Central Electoral de hoy), pues era ahí donde se validaban o no los resultados llegados de los Colegios Electorales...y fue "ahí", precisamente "ahí" (en la "Comisión de Actas" que controlaban los socialistas con Prieto a la cabeza) donde se anularon las elecciones de Cuenca y Murcia y donde se rechazaron papeletas (a veces, incluso menos de 100) si modificaban el resultado y favorecían las candidaturas del Frente Popular.

Y la mejor demostración del pucherazo o fraude fue la diferencia de escaños entre la Primera Vuelta y la Segunda (las elecciones, según la Constitución republicana del 31 se hacían a dos vueltas). Veamos:

RESULTADOS                                                                       1ª Vuelta            2ª Vuelta                                                              

PARTIDOS:                                                                              Escaños               Escaños   

Partido Socialista Obrero Español ……….                     88                        99
La CEDA  (Derechas)    …………………..                             101                       88
IR  (Izquierda Republicana)  ……………...                          79                       87
UR (Unión Republicana)   …………………                           34                      37
PCE (Partido Comunista España) …………                    14                      17
PCD (Partido Centro Democrático)   ………                 21                     17
( Detalle importante: el día 16, cuando la Primera Vuelta era Presidente del Gobierno, Portela Valladares, hombre de Centro y de Alcalá Zamora, y cuando la Segunda ya estaba en el Poder Azaña y el Frente Popular).

Y todo esto me ha hecho pensar (bendita Memoria Histórica) y,sobre todo, tras ver lo que  está pasando con las elecciones del 26-M. En León, Zaragoza, Melilla, Ibiza, Torrelavega, Baza, Chipiona  y otros lugares ya ha habido que "recontar" porque los resultados, al parecer, no estaban claros. Según leo esta misma mañana en la prensa "se disparan las reclamaciones contra el cómputo electoral del pasado domingo 26-M", "múltiples fallos de la empresa del recuento disparan las alarmas en Interior"... Y ello motivado por los desbarajustes (mala o pésima formación del personal, fallos en la transmisión de los datos, disfunciones en las propias mesas electorales y problemas en la "desencriptación" de los votos) motivaron que el escrutinio llevado a cabo la noche del 26-M produjera cambios en multitud de municipios y una sensación de desconcierto general. Nadie se atreve a decir la verdad pero el accidentado recuento hace aguas por todas partes, hasta el punto de que hay quien piensa que el último capítulo de esta historia no está escrito y que si se investigara a fondo lo sucedido tal vez habría que anular las elecciones y celebrarlas de nuevo.

Señores, lo siento, pero aquí algo huele a podrido... ¡como en Dinamarca!.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: