25 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El Ángel Centenario

Las escritoras Estrella Cuadrado y Pilar Redondo con Ginés Liébana.
Las escritoras Estrella Cuadrado y Pilar Redondo con Ginés Liébana.

El ángel centenario iza las velas, enciende la luna incandescente donde el reloj late sediento, y emprende rumbo a mar abierto hacia la mitad del cielo cristalizado, donde el fuego sin memoria invoca a los deseos sin cumplir y al recuerdo vivo que cobija una página de la madrugada, donde el humo hambriento preserva la identidad de la arena sacrificable.
Él es Ginés Liébana Velasco.

Vive fuera del tiempo, en su dimensión. El día 2 de marzo ha cumplido la centena. Personal y profesionalmente escapa a todos los cánones.
Componente y único superviviente del grupo Cántico. Aunque se siente cordobés porque con cuatro años se trasladó a la ciudad de la mezquita, nació en Torredonjimeno (Jaén).
Hombre sin edad, rebelde, simpático, libre, su sonrisa es permanente.

Es uno de los artista del siglo XX y XXl más reconocidos de la Ciudad Califal. Él tiene un sello personal e intransferible, anclado entre el simbolismo y el surrealismo. Como profesional y como persona crece cada día. Es rico en vivencias, ha rrecorrido el mundo entero.

Es un hombre intenso, polifacético y sorprendente es su creatividad. Trabajó en el semanario "El Español".
En 1948 expuso sus primeras obras de "ángeles" que es el emblema de su obra.
Los tiene realizando todo tipo de actividades: El ángel del vino. El ángel de la bicicleta (este se lo regaló a su amigo Pedro Enríquez).
* "Ángel vareando un olivo", este ilustra la portada de: El espíritu del olivo, del periodista y escritor Manuel Piedrahita, magnífico libro. Y es que el baenense conoce mejor que nadie la historia y genealogía del olivo.

El ángel de la guarda bautiza a la sirena que despierta el espacio no habitado, donde el silencio enmudece. Las sombras deshojadas confiesan fervientemente. La sed incinerada censura el viaje hacia su vulnerabilidad.

Todavía, a diario, escribe y dibuja. Aunque es conocido principalmente por sus aportaciones al mundo pictórico, en el literario también está muy presente: "El andaluna: linaje del sur". "El libro de los ángeles". "Bestiamante". "Travesía de la humedad". "Donde nunca se hace tarde". "El navegante que se quedó en Toledo". "El mueble obrero:(redoble bárbaro)". "Síntesis". "Penumbrales de la romeraca". "Resucita loto". "La tarde es Paca".

El intelectual y el creador confluyen en sus pinturas y textos. Su trayectoria es sólida, solvente, fecunda. Piezas maestras, muy sensoriales, color y textura, ricas en matices.
Él es el ángel de la luz, optimista, alegre, visceral, posee una sabiduría innata y un sentido del humor muy particular.
Siente verdadera devoción por la creación y el arte.

Para celebrar su cumpleaños ha tenido un regalo muy especial, se desplazaron hasta su domcilio en Madrid don José María Bellido (Alcalde de Córdoba) y doña Marian Aguilar (Concejal de Cultura), que le han obsequiado con una tarta y un grabado del artista José Luis Muñoz.

Y telemáticamente recibió las felicitaciones de muchos amigos como: Antonio López, Alaska, Lucía Dominguín, Martirio, Emilio Monterroso (alcalde de Villa del Río), Patricia del Pozo (Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía).
En un vídeo Rossy de Palma le cantó el cumpleaños feliz.
Boris Izaguirre comentó una serie de viajes a Córdoba que compartió con Ginés en los años 90.

Tiempo atrás los miércoles eran días de fiesta en la casa del maestro de los pinceles, donde se reunían un nutrido grupo de amigos en torno a un guiso de lentejas. Entre ellos: Luis Antonio de Villena, Gloria Fuertes, Sara Montiel, Mari Trini, Francisco Nieva, Juan Pardo, Vicente Núñez, Silvia Marsó, Cayetana Guillén Cuervo, Ana de Palacio, etc.

El día 4 de marzo la Real Academia de Córdoba le ha homenajeado con un emotivo acto, conducido por el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, que conoce su obra en profundidad, también ha sido el impulsor de un magnífico libro, que es la aportación de la Institución cultural al centenario.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba se suma a la conmemoración con una muestra de obra en papel: "Andanzas sobre el papel", inaugurada el día 4, son 21 trabajos en papel, aguadas, dibujos, collages, creados entre 1954-2014 que engloban la trayectoria del artista, que donó el genio andaluz hace poco tiempo a este museo.

El director del Instituto Cervantes de Roma y escritor cordobés Juan Carlos Reche ha coordinado bajo el título "Si me pides romero" (Editorial Comares) de Granada, la primera antología de poesía de Ginés, publicados en la Colección literaria La veleta, que desde 1990 dirige Andrés Trapiello.
Muchos escritos son inéditos, singulares, poesía profunda, vitalista y a veces con cicatrices irreversibles.
De algunos de ellos se detalla su génesis en el apartado titulado: Sueltos e inéditos:
* "Acorde de duende", publicado con motivo de la exposición retrospectiva de Liébana en el Museo de la Real Casa de la Moneda, en 2019.
* "Jardín del Guerra": pertenece al Libro azul (1947), versos inéditos.

Brasil es uno de los lugares donde estuvo residiendo Ginés, allí se apasionó por los temas jazzísticos, por eso en su homenaje han actuado el cuarteto musical Blue Proyec, sus componentes son: Mario Cuenca, Rafa M. Guillén, Antonio del Caño, Rafa Redondo. Está producido por Turdetania Servicios Culturales S.L, y una composición musical creada por Miguel Linares. El coordinador técnico ha sido Pepe Guzmán y el realizador Pedro Dueñas.

Él es cercano, lúcido, a veces clandestino, sus carcajadas son contagiosas. Su vocabulario es muy particular, conformado a base de vulgarismos, localismos, modismos, etc. Le gusta aplicarle a sus poemas una dosis de teatralización.

Muy conocidas son sus: Liébanadramas.

Muchas son las menciones de las que se ha hecho justo merecedor:

* Medalla de Oro de Bellas Artes (2005)

* Título de Hijo Adoptivo de Córdoba (24-10-2010)
* Título de Hijo Adoptivo de Villa del Río (12-3-2010), se lo entregó el alcalde, don Bartolomé Ramírez.

* Medalla de Andalucía (28-2-2011).
* Hijo Predilecto de Torredonjimeno.

Algunos de sus compañeros del Grupo Cántico fueron: Pablo García Baena, Mario López, Miguel del Moral, Juan Bernier, Julio Aumente, Ricardo Molina.

En Torredonjimeno, el pueblo que le vio nacer le van a preparar un gran homenaje, por ser uno de los más ilustres tosirianos.
La primera actividad será un concurso de carteles.

También en Villa del Río, pueblo en el que es muy querido, se están preparando una serie de actividades, dentro de lo que las circunstancias permiten, el día 14 de mayo se presentará la antología: "Si me pides romero".

El genio Liébana compartió confidencias con otros muchos genios, por ejemplo con Salvador Dalí.

Mateo, el hijo de gines es el que está a cargo de su  Instagram.

Nuestro homenajeado tiene un agudo sentido del humor:
* "Estar despierto tiene idioma". (Ginés Liébana).
* "La belleza no tiene ropa y para que no se aflija le he comprado tres mudas". (Ginés Liébana).


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: