23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

María Montero

La Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife

Amanece en la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife. Se celebra la Patrona de la Benemérita, como cada 12 de octubre. La marcada festividad de la Virgen del Pilar que, desde el 8 de febrero de 1913, bajo el mandato del Rey Alfonso XIII, obedece a una Orden firmada por este monarca, que proclama este día, como el día grande de homenaje para los guardias civiles y sus compañeros caídos a los que rinden un sentido reconocimiento. Igualmente, es la Patrona para los españoles en este Día de la Fiesta Nacional de España, también reconocido como el Día de la Hispanidad, en conmemoración al descubrimiento de América por los navegantes al mando de Cristóbal Colón en 1492.

La celebración de la Patrona en Tenerife, bajo la supervisión del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel interino de la Zona, José María Tienda, este año 2022, ha estado marcada por el anhelado reencuentro con la sociedad canaria, al volver a establecer una nueva jornada de puertas abiertas hacia los ciudadanos, tras la crisis de la pandemia en 2020. De igual forma, se tiene en el recuerdo al pueblo de La Palma, bajo la memoria de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en 2021, así como todos los operativos desarrollados por los agentes de la Benemérita destinados en esta Comandancia.

El patio de armas del Instituto Armado en Tenerife, -que cumple su 178 aniversario de la creación de este Cuerpo-, ha acogido en este acto al Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, otras autoridades civiles y judiciales, compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los galardonados en 2022 por su trayectoria. También se ha hecho entrega de una corona laureada a los guardias civiles de todos los tiempos. 

El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor "el acceso a la mujer a las Fuerzas Armadas", y "el reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señalando la "baja tasa de delincuencia debido a la persecución de delitos como marcotrafico y ciberdelincuencia, " y apoyando la incorporación de nuevas plazas a la Guardia Civil". Igualmente ha destacado "el gran trabajo de la Benemérita en La Palma y la lucha contra las redes de tráfico de personas en relación a la inmigración ilegal".

El Subdelegado del Gobierno y el coronel José Maria Tienda.

Por su parte, el coronel José Maria Tienda, ha resaltado el camino realizado por el cuerpo benemérito, así como el apoyo de los familiares y la sociedad. De igual forma, ha recordado que "siempre hubo una pareja de guardias civiles para ayudar a los ciudadanos durante la pandemia, la resolución del caso de las pequeñas Ana y Olivia, el auxilio a la Isla Bonita, múltiples detenciones y la labor en el programa contra la violencia de género". 

Toma de posesión del teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico de Canarias

Otro de los actos relevantes de este año celebrados en la Comandancia de Tenerife, fue la toma de posesión el pasado 1 de julio del nuevo jefe del sector de tráfico de Canarias, el teniente coronel, Jesús Ángel Hernández Torrego, un acto presidido por el Jefe de la Agrupación de Tráfico  de la Guardia Civil, el General de División, Ignacio Criado García-Legaz.

El teniente coronel Hernández Torrego, en su discurso, explicó que "para realizar nuestra misión de Tráfico, contamos con un catálogo de 474 efectivos desplegados en 13 Unidades, y además, en innumerables ocasiones contamos con el apoyo tan importante que nos prestan las dos Comandancias de la Guardia Civil, nuestros compañeros y hermanos, pues nosotros somos guardias civiles, por ello, mi agradecimiento a todos, personalizándolos en los Jefes de Comandancia, -los coroneles José María Tienda y Vicente Reig-,  por la colaboración tan importante recibida, y que puedan contar con nuestra cooperación y lealtad".

"Quiero recordar, relató el teniente coronel, que los guardias civiles de Tráfico no somos inmunes a la siniestralidad vial, a través de una historia, trágica, desdichada, terrible, pero real. Cuando la funesta lista de compañeros fallecidos en acto de servicio en la Agrupación de Tráfico sumaba la cifra de 339, un guardia civil del Destacamento de Ciudad Rodrigo, emprendió en 2020 una gesta en homenaje a nuestros fallecidos. Con la única compañía de una bandera de España en sus hombros, decorada con los nombres de todos y cada uno de los fallecidos en acto de servicio en nuestra querida Agrupación, recorrió a pie el camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Compostela. Esa bandera la entregó al General Jefe de la Agrupación quien dispuso que figurara en una vitrina de nuestras instalaciones centrales en Madrid. Después, llegó la pandemia, y la Agrupación estuvo en primera línea, haciendo controles, vigilando las carreteras casi desiertas y apocalípticas. Pero en ese servicio diario, este guardia, Salicio, -el agente de la bandera-, fue la víctima mortal número 340, falleciendo en acto de servicio en las carreteras salmantinas. Él, aunque su nombre no figure en la bandera, debe permanecer en nuestro recuerdo ayudándonos a todos. En la actualidad, la fatídica cifra es de 344, de ellos 9 eran de nuestro Sector de Canarias".

Programa de Carta de Servicios de la Comandancia de Tenerife

El Programa de Carta de Servicios es un instrumento a través del cual se informa a la ciudadanía de los servicios que tiene encomendada la Guardia Civil. Esta herramienta fue presentada días atrás en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto a un vídeo con las especialidades del cuerpo disponibles en la provincia, y un tríptico informativo para el período comprendido entre 2022 a 2025, según una nota informativa a la que ha accedido El Cierre Digital. La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife es la Unidad territorial fundamental de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios que desempeñan las Unidades del Cuerpo en la Provincia.

La citada Carta de Servicios se integra dentro del sistema de Calidad impulsado desde la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) para la mejora continua de la prestación del servicio por parte de sus integrantes y responsables a través de sus unidades. A través del portal oficial de la Guardia Civil se puede acceder a una amplia y variada información que puede servir al ciudadano para conocer mejor la organización, estructura, unidades, medios, u otros aspectos útiles, como consejos de seguridad o sobre violencia doméstica, entre otros.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: