23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

Examen a la libertad de Prensa

En Julio de 1964 recién salido de la Escuela Oficial de Periodismo, y ya con mi título de Periodista en el bolsillo, quise comprobar por mí mismo el estado real de la Censura de Prensa en España y tuve la idea de enviar un mismo artículo a tres de los periódicos que se publicaban por esos años en Madrid: el "ABC", el "YA" y "PUEBLO". Bueno, en realidad más que un artículo era un examen a la libertad de prensa, unas cuantas frases de ilustres personajes elegidas, eso sí, con cierta picardía... quería saber qué se podía escribir y qué no. ¿Era tan dura la Censura de Prensa oficial como decían nuestros propios profesores?... Y el resultado me quedó bien grabado.

¡Ojo, los tres periódicos publicaron mi "articulito", pero ninguno de ellos publicó todas las frases que yo había incluido en el mismo! El "ABC" sólo publicó 3 (eliminó las otras 5). El "YA", 4 (eliminó las otras 4) y "PUEBLO" publicó 7 (aunque destacó la 8 sobre las demás).  Lo cual no estuvo mal del todo (raspando un aprobado). Se notó que la Censura ya estaba ablandando la Dictadura y que Fraga ya era el Jefe de los Censores.

Pero, pasaron los años (15 en concreto) y en 1979 tuve la locura de repetir el "examen". Quería saber si los nuevos aires, la Democracia, la nueva Constitución, la supresión de la Censura oficial, la joven clase política, el nuevo periodismo...habían traído de verdad la libertad de expresión y el resultado fue cuando menos sorprendente, ya que los cuatro periódicos a los que envié el "articulito" (añadí "El País"), con las mismas frases, reaccionaron de manera muy diferente. El "ABC" publicó, en esta ocasión, 5 de las 8. El "YA", curiosamente, publicó 4, las mismas que 15 años antes. "Pueblo", sólo 4 y "El País", 7 de las 8 (aunque modificando el orden con intención política).

Ya han pasado 40 años y se me ha ocurrido realizar un nuevo examen a la libertad de prensa. ¿Hay ahora más o menos libertad de prensa que en 1979 o en 1964? Yo estoy seguro que sí, que ahora mismo, año 2019, España tiene más libertad de prensa, incluso más que muchos de los países de Europa...como se ha demostrado hace unos días con la entrevista que realizó TVE al terrorista, miembro de ETA, Arnaldo Otegui, cosa impensable no ya en 1964 sino también en 1979, ya en Democracia y con la Constitución actual vigente. A pesar de ello envío el "examen" al "ABC", "El País" y los nuevos "El Mundo", "Diario CÓRDOBA" y "El Cierre digital".

Aunque si nos fijamos en las palabras que se citan de Alejandro Lerroux la libertad va en función de la cultura. Según el cordobés "las Constituciones no crean democracias, ni las democracias crean libertades. Es al contrario: la cultura crea la libertad, y la libertad democracia". Por tanto, ese debiera ser el objetivo de los Gobiernos españoles: aumentar el nivel cultural del pueblo y promover la lectura y el estudio.  Les informaré del resultado de los tres "Exámenes" en cuanto tenga la respuesta de éste. Así que pasen y lean las 8 preguntas seleccionadas:              

1. "Hay que acabar con el Señor Maura como sea... y si fuese preciso, con el atentado personal". Pablo Iglesias (Congreso de los Diputados 1910).

2. "Si Inglaterra se hubiera visto alguna vez en la situación que se estaba viendo España en 1936 yo habría aplaudido la llegada de un general Franco". Winston Churchill (Octubre 1936).

3. "En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la Monarquía borbónica o la República. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un Rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera". Alfonso XIII ("Diario Personal". Mayo 1902).

4. "Duele decirlo, pero hay que decirlo, porque es verdad: después de cuatro siglos de utopías y aventuras quijotesca, España se ha desangrado y expira como el bueno de don Alonso Quijano... ¡Ahora habrá que comenzar de nuevo y hacer entre todos otra España...! Lo difícil es saber qué España tendremos que hacer o cuál será el porvenir de España". Miguel de Unamuno (Sobre el porvenir de España" 1898).

5. "Yo no soy antimonárquico, ni tengo nada contra las monarquías, sí digo que las Monarquías son cosas del pasado, de cuando no había libertades ni democracia. Fijaros bien en una cosa: las Monarquías que quedan son las de las naciones viejas. Las naciones jóvenes son republicanas. Ahí tenemos a la joven República Federal de los Estados Unidos de América del Norte. Sabéis que a Washington, el vencedor de la Guerra de la Independencia frente a Inglaterra, le propusieron la Corona y que se erigiera en Rey de la nueva Nación. Y aquel gran demócrata la rechazó con un argumento simple: "La Jefatura del Estado no puede ser exclusiva de nadie y menos de una familia y si es electiva ya no sería Monarquía, sería Republicana. Pues vayamos directamente a la República.". Emilio Castelar (4º Presidente de la Primera República).

6. "Todos los pueblos de la tierra pueden siempre, en cualesquiera tiempos, latitudes y ocasiones, examinar su conciencia, reconocer sus yerros, enmendarlos y redimir sus culpas, salvándose a sí propios por sí mismos; pero si no quieren intentarlo o no saben hacerlo, perecen irremisiblemente, porque no les salva nadie...". Duque de Maura ("Vida de Carlos II, el Hechizado").

7. "En España nuestro régimen constitucional con un Monarca o con un Presidente a la cabeza del Estado, no ha sido otra cosa que el gobierno de tales o cuales oligarquías, organizadas en partidos políticos. Las Constituciones no crean democracias, ni las democracias crean libertades. Es al contrario: la cultura crea libertad, la libertad democracia y la democracia regímenes de gobierno que si buscan su cimiento en las profundidades de la tradición, sus esencias en la espiritualidad de la civilización común y sus medios en las realidades presentes pueden conducir a los pueblos, en largos y pacientes procesos de revolución más o menos pacífica, hacia estados de prosperidad oral y material, imágenes de la felicidad eterna". Alejandro Lerroux ("La pequeña historia de España". 1930-1936).

8. "Los Borbones, como se sabe, son una familia francesa. Los propios franceses, después de una larga experiencia a su costa, han definido esta familia diciendo que los Borbones nunca aprenden ni nunca olvidan. Llevan una fatalidad en la sangre. Parafraseando la definición francesa, pudiéramos decir que los Borbones son incorregibles (improgresivos) y resentidos (vengativos). Puestas en juego estas cualidades dentro del curso histórico, resultará que una monarquía borbónica será siempre incompatible y se opondrá por todos los medios a cualquier movimiento de progreso político y a la evolución liberal de los tiempos…". Ramón Pérez de Ayala ("Escritos políticos" 1920- 1967).

Nota: Este "juego periodístico" me vino tras publicar mi primer libro "La libertad de Prensa en las Constituciones españolas del siglo XIX" en 1965. ¡Curiosísimo trabajo! Ciertamente, la libertad de prensa ha sido, y sigue siendo, un lujo demasiado caro para España.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: