23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Derramando la noche...

Pilar Redondo, en un acto cultural en el Paraninfo de la Universidad de Baeza.
Pilar Redondo, en un acto cultural en el Paraninfo de la Universidad de Baeza.

El tiempo y el espacio se funden para concebir, fruto de una singular simbiosis. El Patrimonio es la puerta que te adentra en la Historia, te sumerge en el pasado, contextos únicos, diálogo cristalizado entre el ayer y el presente, forjando esperanza, justicia, progreso, cultura.

Entre niebla y los ecos del humo se perfila la silueta de las emociones, dibujadas como un verdadero mosaico de vida, que rompe los moldes heredados que derraman la noche sobre la memoria de las cicatrices, que imparten una interesante lección.
Ceder al futuro sin rostro que ahoga la sensación de irrealidad contenida en las palabras desmemoriadas...

Para el acto de presentación de la que sin duda es la fiesta de la cultura, con mayúsculas, y para el reencuentro de todos los alcaldes de la Asamblea General se escogió la ciudad de Baeza, El Patio del Palacio de Jabalquinto, sede de la (UNIA) Universidad Internacional de Andalucía. Lola Martín, la alcaldesa, mostró su entusiasmo con este evento.

El presidente de la comisión de Cultura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha dejado patente su impulso para que se celebre el acto, es fundamental para la cultura y más en momentos como este, tan atípico.

María Aranguren, segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo de Alcalá de Henares manifiesta con contundencia su apoyo a esta conmemoración. 

El día 12 de septiembre se ha celebrado en toda España la Noche del Patrimonio, nuestro país tiene 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una asociaión de "utilidad pública" y sin ánimo de lucro, conformada por las 15 ciudades Patrimonio: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda.

La labor a desempeñar es poner en valor la gran cantidad de Patrimonio histórico y cultural que poseen estas ciudades. Los ayuntamientos de las mismas son imprescindibles en este proyecto, ya que son los encargados de organizar y coordinar conjuntamente el plan de trabajo, que refuerza y enriquece el turismo cultural de estas ciudades que internacionalmente son la base de la Marca España.

Hace 27 años que se creó este grupo, y en 2018 se puso en funcionamiento "La Noche del Patrimonio".

También fortalecen las lenguas que representa la riqueza que siempre aporta la diversidad.

Se ha celebrado con jornadas de puertas abiertas en monumentos, museos y cascos históricos, visitas teatralizadas, masterclass, etc.
La danza ha sido una de las principales potagonistas.
Debido a la situación derivada de la pandemia, se ha retransmitido por streaming (la primera vez que se hace).

Este año adquiere un papel relevante la mujer y su capacidad creativa.
Dentro del grupo existen diferentes sensibilidades, pero están sincronizadas a la perfección, en una unión incondicional.

El Presidente del Grupo es Rafael Ruíz (Alcalde de Ibiza) estuvo el día 10 de julio en Baeza desde donde auguró gran éxito, a esta tercera Noche del Patrimonio, se puede decir que el día 12 de septiembre es un día importante para el patrimonio, la cultura y el arte.

La directora general del Cento de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo directo del Centro.
También han participado las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. 

Hay que reactivar la cultura y esta fiesta puede considerarse un nuevo renacer, que isufla vida a cada instante amueblado de silencios, proyectado en la atemporalidad...

El Patrimonio nos ayuda en la vinculación con el pasado, y a no perder las raíces que nos ayudarán a enfocar correctamente el futuro.
También desempeña una función educativa, para ayudar al hombre a encontrarse consigo mismo y con los demás. Por eso debemos conservarlo.

No creo que haga falta detallar una a una las 15 ciudades y su ingente tesoro patrimonial. A título informativo diré que Córdoba es la que más posee, cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

"Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan". (Confucio).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: