19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Sublime experiencia sensorial...

Pilar Redondo participando en
Pilar Redondo participando en "Viajes sensoriales". Se puede observar una imponente vista del Tajo de Ronda

Viajar es una experiencia sensorial. Cuando pensamos en realizar un viaje, la mente se nos va rápidamente a otros países, otros continentes.
Sin embargo en nuestro país tenemos bellísimos rincones, algunos en lugares remotos que no aparecen ni en los mapas, donde poder disfrutar de un marco incomparable de la primavera, del mar, de la naturaleza, para contemplar amanecer, atardecer, anochecer, etc.

Debemos sumergir nuestros sentidos en la profundidad del momento. Dejemos que nuestras pisadas y sus huellas avancen por el camino del aquí y ahora y desdoblen su alma en las esquinas de cada piedra, y observar como retrocede el tiempo.
Cada sitio tiene sus leyendas, Historia y misterios.

Hacer un ejercicio de inmersión en la indómita belleza de cada territorio, que deja una marca inolvidable en todo aquel que personalmente vive la experiencia de visitarlos.
Explorar cada milímetro del cielo y de la tierra.

* Bulnes, (Asturias): Situado a 649 metros sobre el nivel del mar y 15 km de distancia de Carreña, capital del concejo. No tiene comunicación por carretera, pero a este municipio se puede llegar desde Poncebos por la canal del Tejo y por el funicular. Gracias a esto ha conservado su esencia primitiva hasta nuestros días.
Parece que estuviéramos viviendo en algunos siglos atrás.
Es una de las zonas históricas de pastoreo en el Macizo Central de Picos de Europa. Pueblo perteneciente al concejo asturiano de Cabrales.
Destacan: La Casa del Puente. Vega Urriellu. Naranjo de Bulnes.
Aquí habitan menos de 30 personas. Está comprobado que es uno de los pueblos más bonitos y más pequeños de España. 

* Balmaseda: Desde el año 1199 ostenta el título de villa. Conocida por ser la primera villa fundada en Vizcaya, provincia a la que corresponde Las Encartaciones. 
Un lugar notable es el Conjunto Monumental de Santa Clara, actualmente está restaurado y acoge un bonito hotel y el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente, aquí se festeja una una de las representaciones del vía crucis más sobresalientes de España.

También es recomendable conocer el Museo Boinas La Encartada.
Y la iglesia de San Juan del Moral, templo gótico, hoy alberga el Museo de la Historia de Balsameda. Está cerrada al culto.
Cuenta con magnánimas construcciones como el Puente de la Muza o Puente Viejo. Se levantó sobre las aguas del río Cadagua en el siglo XIII.
Y en plena naturaleza llegar hasta la cumbre del Kolitza (879 metros), uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, además del Ganekogorta, Gorbeia, Oiz, Sollube.
Es una de las panorámicas más codiciadas por los fotógrafos, escritores, pintores y viajeros de toda índole. 
Algunas de sus fiestas más reconocidas son: Las procesiones de Semana Santa y los festejos de San Severino, donde se lleva a cabo el popular concurso de Putxeras (cocido de alubias cocinado al estilo de los antiguos maquinistas del Ferrocarril de la Robla. 

* Beget, (Girona): Pequeño pueblo de arquitectura medieval, datado del siglo X. En él habitan una veintena de personas. Pertenece a la comarca de la Garrotxa. En 1969 es agregado al término municipal de Camprodón.
Importante es conocer la Iglesia de San Cristobal, está datada en el año 979, depende del Monasterio de San Pedro de Camprodón de orden Benedictina. Y su Cristo Majestad que preside el Retablo Barroco del año 1.682, colocado en el prebisterio de la Iglesia.
Al igual que sus Puentes Románicos de arquitectura medieval, fechados en el siglo XIV. Y la Torre del Reloj de cuatro pisos (22 metros).
Considerado como el pueblo más bonito de 2021.

* Ronda (Málaga): Territorio que poblaron visigodos, musulmanes y romanos. Bella localidad, emblemáticas  son las murallas y puertas árabes, importante es el Puente Nuevo, un coloso de casi un centenar de metros que atraviesa las entrañas del río Guadalevín.
Su imponente casco histórico y sus abruptos precipicios contribuyen a que Ronda sea reconocido como uno de los pueblos de montaña más bellos de España.

* Valverde de la Vera (Cáceres): Enclavado en la sierra de Gredos, está en la línea fronteriza de Ávila, su privilegiada situación dentro de la comarca de la Vera, permite disfrutar de un incomparable entorno natural, donde disfrutar del senderismo.
Sus calles empedradas y sus construcciones lo convierten en un pueblo a la más antigua usanza, además aún existen regateras, pequeños canales por los que el agua emana hasta llegar a las puertas de las casas y que se utiliza para riego y a veces para el aseo.
Sobre su territorio se aposentan algunos referentes del patrimonio histórico, la Iglesia parroquial de Fuentes Claras, construcción fechada en el siglo XV.
También el Museo del Empalao.
Un entorno natural sin igual se suma al patrimonio cultural: La Comarca de la Vera.

* Baños de la Encina, (Jaén): Conserva magníficamente bien su abundante patrimonio artístico, pueblo con importante legado histórico. En 1969 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Lugares que debemos conocer: Ermita de Jesús del Llano y su majestuoso Camarín barroco del siglo XVII.
Y el Castillo medieval, uno de los más antiguos y mejor conservados de Europa.
Erigido en Sierra Morena, uno de sus principales monumentos es la Fortaleza Califal, edificada en el año 968 y que ha presenciado las batallas entre musulmanes y cristianos. A raíz de eso, se ha convertido en uno de los vértices representativos jienenses.

En todos estos pueblos al abrigo de la oscuridad laten con fiereza los estímulos y la vida en cada centímetro de su anatomía, son pura magia.
Esculpidos con un arte indiscutible son iconos de Historia, donde descubriremos sus secretos impenetrables y su belleza sobrecogedora.
Escuchar el latido de la tierra en su ondulante orografía, escenarios perfectos salpicados de conocimiento en cada recodo del camino, para disfrutar con los sentidos.

Agradecer al Colectivo Giner de Los Ríos que organice estos "Viajes sensoriales", experiencia sin igual, intransferible. 

"No sé si llamé cielo a esta tierra que piso,/ si esto de abajo es el paraíso./ ¿Qué será La Alhambra, cielo?". (Versos de Lope de Vega, dedicados a La Alhambra, y que son perfectamente aplicables a cualquiera de los pueblos mencionados en este escrito).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: