03 de marzo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

"Anoche me acosté republicano..."

Bueno, como me imagino que mis posibles lectores con sólo leer el título que encabeza estas líneas ya habrán pensado en aquella famosa frase del almirante Aznar cuando tras las elecciones municipales de 1931 le pidieron su opinión sobre el resultado de las urnas: "¿Y qué quieren que les diga, sino que anoche España se acostó monárquica y hoy se ha levantado republicana"... y así fue, porque en 24 horas cayó la Monarquía y llegó la República. Lo que nos viene a decir que "aquí" (en España") todo puede pasar en un "santiamén" (palabreja que sólo existe en español), o sea, antes de que cante el gallo o se ponga el sol.

Pues, tal vez porque anoche me acosté leyendo, una vez más, la obra "Así cayó Alfonso XIII", de Miguel Maura, el tomo 2 de las Memorias de Azaña, el "No es esto. no es esto" de Ortega... o sea, republicano... o quizás porque siempre he sido republicano (y lo seguiré siendo, mientras sólo sea un sentimiento, un deseo) y esta mañana me he levantado, ¡no, no se asusten, que no me he levantado monárquico, eso queda  en exclusiva para mi admirado Luis María Ansón!, no, me he levantado asustado, preocupado y hasta horrorizado... ¿y saben por qué?... Por la pesadilla que he sufrido mientras dormía... 

Verán: pues la cosa comenzó cuando creyendo que estaba despierto me enchufé a la tele y de pronto, de golpe, me aparecieron en pantalla Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y un tal Garzón, debatiendo, como candidatos a la Presidencia de la III República, que acababa de proclamarse en un  Referéndum  nacional, sobre el tipo de República que preferían y defendían... y, naturalmente, abrí los ojos y los pelos se me pusieron como escarpias, porque sólo de pensar, y ver  aún en sueños, y delante de un atril adornado con la bandera morada de antaño que cualquiera de los allí presentes podría ser Presidente de la primera República, me rasgué las vestiduras y comencé a gritar como un poseso del Satanás de los cones...

--- ¡¡¡ No...NO... NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!    Dios, Pedro Sánchez, Presidente de la República y Jefe del Estado  ¡¡¡ Imposible !!!  ¡¡¡La ruina!!!... Pablo Iglesias, Presidente de la República y Jefe del Estado...¡¡No, antes Chaves o Fidel!!!... Pablito Casado, Presidente de la República y Jefe del Estado ¡¡¡Por Santiago y cierra España!!! ¿Una marioneta en el Poder?...  y así me pasé medianoche, pensando que sí, que la República es cosa muy bonita, para tener una Merkel, un De Gaulle, un Kennedy, un Churchill, una Tacher... ¡ay, pero de esos ya no quedan... es que lo que hay es lo que hay, los Sánchez, los Iglesias, los Casados!...seguro que con estos hasta la República se hace monárquica...¡¡o lo que sea!!

SÍ, PORQUE LA OTRA MEDIANOCHE ME LA PASÉ REPASANDO LOS REYES QUE HEMOS TENIDO DESDE QUE LLEGARON LOS BORBONES y ya los pelos no sólo se me pusieron como escarpias, sino que me desperté buscando la guillotina que hicieron cuando se representó mi "Napoleón" en el Círculo de la Amistad de mi ,Córdoba...porque allí delante de mi vi sentados al Felipe V, al Carlos IV, al "Felón" Fernando VII, a la ninfómana Isabel II, al tísico Alfonso XII y al Don Alfonso el de las huríes teatrales...y creyendo que era Robespierre lo fui mandando a la guillotina sin pensarlo.

Y entonces hasta Felipe González, Adolfo Suárez, Fraga, Aznar, Guerra, Carrillo, Anguita, Fernández Ordoñez, Tarradellas, Martín Villa, Don Torcuato, Don Sabino, Don Emilio... me parecieron Gigantes, Dioses... y eso que las comparaciones son odiosas.. Hombre, pero una República con estos, todavía (estos en comparación con los de hoy eran de Primera División...)

Así que lo siento, republicano me acosté anoche y republicano me he levantado esta mañana y una República querré siempre para mi España, aunque antes, claro, habrá que fabricar algunos Nadales, Alonsos, Gentos, Ramones, Unamunos, Marañones, Cánovas, Mauras, Canalejas, Ortegas, Lorcas,  republicanos ... de los de la República de Platón, porque con lo que hay no puede haber República. Sería un suicidio… como lo fue la otra de 1931.

Mientras, a joderse toca. ESE ES NUESTRO CASTIGO. El castigo por  no haber sabido defender lo que teníamos y tuvimos. ¡¡Arriba  España!!

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: