29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Veinticinco años de una muerte y todo se va cumpliendo

Pedro Sánchez atiende a la intervención de EH-BILDU
Pedro Sánchez atiende a la intervención de EH-BILDU

De qué sirve la conmemoración en todos los foros de los 25 años de la muerte de Gregorio Ordoñez -una más de los cientos de personas asesinadas por ETA, aunque con más repercusión mediática por haber sido el primer político-, si seguimos asistiendo a la humillación permanente y constante de las víctimas por parte de este desgobierno del señor Sánchez.

Hace unos días la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vio la necesidad y por tanto aprobó, realizar una misión de investigación en España que sirva para conocer los motivos por los que 379 asesinatos de la banda terrorista ETA siguen sin resolverse, lo  que a  nuestro desgobierno le importa un soberano pimiento y perdónenme la expresión, hasta tal punto que los representantes del Partido Socialista, Unidas Podemos y los independentistas en el parlamento europeo no solo no la han apoyado sino que han votado en contra.

Se pueden entender muchas cosas, se pueden comprender diversas formas de pensar, aunque eso no implica que se acepte, pero lo que no es entendible, ni comprensible y mucho menos admisible es que se trate de ocultar una realidad y sobre todo que lo hagan ellos que tanto cacarean de la memoria histórica. De poner negro sobre blanco aspectos de nuestra historia, que quieren rescatar de sus tumbas a muertos en la guerra civil, pero en cambio se niegan a esclarecer casi 400 asesinatos, cuatrocientas familias que también necesitan saber que pasó con sus familiares, quien los asesinó, porque siguen impunes y tiene que venir Europa a sacarnos los colores, pero esto no les importa, ellos a lo suyo.

Y esto pasa para dar satisfacción así a las ansias de poder del "sanchismo" a cambio de agradar a sus socios de gobierno mediante, entre otras cosas, el cambio del verdadero relato del terrorismo y si para ello hay que ocultar algo pues se oculta….

¿Cuantos de ustedes estimados lectores saben lo que es Euskal Memoria Fundazioa (Fundación Euskal Memoria)? Pues se lo voy a decir. Como su propio nombre indica es una fundación que opera desde 2009 y con dinero público, cuyo principal fin es el de convertir a los etarras en víctimas. En 2015 pusieron en marcha un centro de documentación a través de internet con la finalidad de encontrar a las “víctimas olvidadas o no reconocidas del conflicto” y que ellos cifran en más de 500. Podemos leer en GARA que “La casuística es de lo más variado; desde militantes armados que fallecieron colocando un explosivo a delincuentes comunes abatidos en controles "antiterroristas", pasando por personas a las que les estallaron granadas, víctimas de los GAL, fallecidos por pelotazos o disparos, muertos a consecuencia de la dispersión. Solo les iguala haber perdido la vida a consecuencia directa del conflicto, y en la práctica totalidad de los casos seguir sin culpables e incluso sin reconocimiento”. En general su pretensión es el “de rescatar lo sucedido en las prisiones  y reunir el mayor número de fotos de los prisioneros y prisioneras políticos vascos en estas últimas décadas (1978-2018)”.

Para completar el cuadro de “victimas”, elevan el total de personas torturadas a más de 5.600. Por supuesto ignoran a las 853 víctimas de ETA, así como a todos sus familiares, amigos que sufrieron de manera directa o indirecta su sangrienta actividad, ni tampoco se ocupan de esos cuatrocientos casos sin resolver.

Abundando en esta línea, nuestra ya conocida Uxue Barkos en 2017 financió un estudio de cerca de 6.000 € para la elaboración por parte de esta Fundación, de un mapa de “sufrimiento” en Etxarri Aranaz dedicado a las muertes, detenciones, exilios, torturas por motivos políticos. Ya sabemos a quién se refieren, ¿no? Un paso más para convertir, como decíamos, a los etarras en víctimas y con dinero público insisto.

Este es su “verdadero” relato, el que nos quieren vender, el que EH BILDU quiere imponer mediante la creación de estas bases de datos que recojan “su” verdad. Por desagracia y como reza el titular de este artículo, todo se va cumpliendo y todo esto tiene una explicación. Hace unos cuantos "Patios de Columnas" opinaba sobre la situación en Navarra y de cómo esta podía ser la piedra de toque de la entonces futura política del desgobierno del ahora ya presidente Sánchez.

Hace ya mucho tiempo que venimos oyendo a los presidentes y “presidentas” de este país ese mantra de que “jamás pactaremos con EH-BILDU” pero Sánchez no ha parado de hacerlo y miren ustedes por donde ¿gracias a quien es presidente del Gobierno de la Nación? Pero, ¿seguro que no ha pactado nada con ellos? o ¿quizá es que EH-BILDU sencillamente ha visto que allí había caldo de cultivo para conseguir sus objetivos? tanto monta, monta tanto.

Por otra parte, la presidenta navarra, Maria Chivite, acaba de alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos para su comunidad gracias, precisamente, a los bilduetarras, justamente después de haber anunciado primero que no “hablarían” y después que “no pactarían con ellos”, como les demanda precisamente Navarra Suma.

Pese a “no” haber pactado con ellos, resulta que precisamente antes de la votación, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzóriz da el visto bueno y respalda en el propio parlamento navarro, el plan del Gobierno Vasco para acercar a los más de 200 presos de ETA a las cárceles de Navarra y al País Vasco, porque según él, “La dispersión era una medida que se utilizó para combatir el terrorismo, que ya no existe”.

Siguiendo con las curiosidades, una de sus “socios” de gobierno, Bakartxo Ruiz, que fue candidata de EH-BILDU a la presidencia del gobierno navarro y coincide además que es hermana de Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", que fue detenido en 2007 por integrar un comando de la organización juvenil de la izquierda abertzale "Segi", entiende que “es el momento de que se una solución a la situación de los presos , de acabar con una política de dispersión que si nunca tuvo sentido, hoy en día no tiene ninguno”.

Para rematar, por si acaso a algún lector aún le quedan dudas, desde Geroa Bai, la conocida Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno Navarro, ha respaldado siempre la “vuelta a la legislación penitenciaria ordinaria” al no existir ya ningún motivo de “excepcionalidad”.

Creo que va quedando muy claro la postura de los socios del PSN al respecto de este tema que, por otra parte, hay que reconocerles que jamás han negado, y que a nadie se le escapa.

Y por si fuera poco hace una semana aproximadamente, la señora Chivite se despacha con unas declaraciones que no tienen desperdicio, «hay algunos que vivían mejor con ETA», refiriéndose a la derecha. No coment.

Qué más podemos añadir, ¿que la hoja de ruta de la que hablábamos hace unos artículos se está cumpliendo?, ¿Qué los bilduetarras tienen de rodillas al PSN? Todo es sabido y por supuesto no es un hecho aislado, es un reflejo de lo que está ocurriendo en la política nacional.

Y sobre este mismo tema ante las diferentes peticiones de las asociaciones de Víctimas por parte del desgobierno español ha sido siempre la misma. Ni contestar. Volvemos a nuestro título, todo se va cumpliendo y aún nos queda mucho por ver porque amigos, suma y sigue como digo siempre.

José Ignacio Herce Álvarez

Vicepresidente de APVT

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: