24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El asesinato de Sócrates

En La 44 Feria del Libro de Córdoba con Marcos Chicot, en el acto organizado por el club de lectura al que pertenece Pilar Redondo.
En La 44 Feria del Libro de Córdoba con Marcos Chicot, en el acto organizado por el club de lectura al que pertenece Pilar Redondo.
En sus textos se dan cita la condensación del lenguaje y sus proporciones áureas que invocan a la ceremonia de liberación, propulsados por las historias, porque la vida también está en los libros. Somos nuestra memoria...
Desde siempre, pero más aún desde que nació su hija Lucía, cultiva una mirada más realista y observacional, recopilando detalles de vidas anónimas. Hablo de Marcos Chicot Álvarez.
 
En su vida personal pocos argumentos hay más interesantes que las relaciones familiares. Particularmente, especial la paterno filial, la que tiene con su hija Lucía, unión indisoluble, magnética.
Marcos es psicólogo clínico y tiene una Licenciatura en Económicas.
Trabaja desde la idea, construye el escenario con luz muy definida, lógica consecuencia. Se camufla bajo la piel de sus personajes, no habitable. Ahí y de espaldas al ahora el silencio se rebela.
 
Su escritura de vigor inquebrantable hierve desangrada, y en los fulgores nocturnos la tinta adquiere voz para presentarnos el amor, la intriga, la tensión, las traiciones. Construye su propio universo.
Sus textos de hálito concluyente son acunados por el susurro del volcán que dan la temperatura de la luna apresada en el crepúsculo...
 
Marcos está casado con Lara Díaz y tiene dos hijos, Lucía y Daniel.
 
En relativamente poco tiempo ha cosechado mucho éxito.
Algunos de sus libros:
* "Óscar". (1997), pasó casi inadvertida.
*¡Me han despedido!, (2009).
* "Diario de Gordon". (1998). X Premio de Novela Francisco Umbral.
* "La Hermandad". Basada en hechos reales. Es una lectura absorbente.
* "El asesinato de Pitágoras". Premio per la Cultura Mediterránea, 2015. En Italia tuvo muy buena aceptación.
En el 2012, en el Premio Planeta obtuvo el cuarto puesto.
* "El asesinato de Sócrates". Finalista Premio Planeta 2016. Ambientada en Grecia, siglo V a.C. donde un recién nacido es condenado a morir por su padre.
Al Planeta la presentó con el título de: El nacimiento. Y bajo el pseudónimo de: Óscar García.
Es un recorrido por la cuna de la civilización y sus personajes.
Esta es la dedicatoria que lleva: A mi hija Lucía, porque tu luz es la más brillante.
* El asesinato de Platón.
 
Cuando nació su hija Lucía que padece síndrome de down su vida dio un giro radical. Y se sumergió en un proyecto precioso y necesario de la Fundación Garrigou, que impulsa el centro María Corredentora, una de sus finalidades es preparar para que en el futuro tengan autonomía las personas con síndrome de down y otras discapacidades. También trabajan en diferentes proyectos educativos. 

Marcos está muy comprometido con el tema de la discapacidad.
Cuatro escritores premiados: Lourdes Ventura, Pepa Roma, Marcos Chicot, Paloma Orozco Amorós decidieron escribir unos cuentos a los que los niños con discapacidad les dibujan las ilustraciones, el resultado es magnífico, diferente, tienen vida propia...
Textos con kilates de humanidad ante los cuales el cielo se abre en canal...
Son unos cuentos que necesitan lectores que quieran implicarse emocionalmente con los protagonistas.
 
Títulos de algunos de ellos:
- Nacho en el país de los globos.
- El peligroso viaje de Bubu.
- El vuelo de Lucía.
- El elfo que quería ser grande.
 
La urdimbre de su corpus literario se nutre de todo tipo de historias primigenias.
El argumento general siempre está muy elaborado.
Marcos se desliza por el alma de sus personajes para narrar la verdad sobre ellos, consiguiendo entrar en la intimidad de cada uno de ellos.
La vidriera de la literatura es un canto infinito donde el eco del vocablo llora dinamitando los dinteles de la nube de ceniza y el susurro del volcán...
En algunas de sus novelas los personajes históricos son la herramienta de narración.
 
Como conclusión de la lectura de los libros de Marcos apreciamos la importancia de expresarnos con intensidad, y mediante la virtud alcanzar el perfeccionamiento del alma.
Habitamos en un mundo de espejismos donde es imprescindible llegar a conclusiones razonadas. La trascendencia del silencio y del saber escuchar, ser una persona justa.
Dedicarle tiempo a la reflexión. El valor de la búsqueda del saber, porque el conocimiento es el camino, siempre el camino...
 
"El grado sumo del saber es examinar el por qué". (Sócrates).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.
 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: