19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Poetizando, mujeres con voz y verso

Participantes y autoridades en el Teatro Principal de Puerto Real, en el estreno del disco
Participantes y autoridades en el Teatro Principal de Puerto Real, en el estreno del disco "Poetizando, Mujeres con voz y verso".

El día 19 de marzo de 1911 se llevó a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU.

En 1791 la francesa Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Ya han pasado 25 años desde que en Beijing se celebrara la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que la reivindicación era que la mujer, al igual que el hombre, pudiera estar en todos los estratos de la sociedad, en esferas de responsabilidad y poder.

De todas formas siempre hubo mujeres que despuntaron, ese es el caso de Rosa de Luxemburgo, Clara Zetkin, Clara Campoamor, Victoria Kent.
O Concepción Arenal que en el siglo XlX tuvo que vestirse de hombre para poder cursar Derecho en Madrid.

Escritoras como Elena Garro o Luisa Carnés con su lucha feminizaron un canon literario antes sólo de hombres.

También otras, insumisas, luchadoras, pioneras, adelantasdas a su tiempo, conformaron una red para ir abriendo el camino del 8 de marzo.
Ejercieron como corresponsales de guerra, feministas, periodistas, sufragistas, dramaturgas, librepensadoras. Sus nombres: Sofía Casanova, Rosario de Acuña, Carmen de Burgos, Aurora Bertrana.
Se implicaron en la causa por el voto femenino. Fueron activistas para que se aprobara el divorcio, escribieron sobre ello y de como iba estableciéndose en otros países.

Quiero remontarme a la antigua Grecia, Lisístrata representa la lucha feminista desde el siglo lV a.C.
Personaje de Aristófanes, en un contexto social en el que evidentemente se favorecía al hombre en detrimento de la mujer, el griego fue visionario y escribió una obra en la que quiso divulgar la notoria desigualdad, es uno de los primeros actos de protesta feminista de la historia, aunque fuera desde un escenario. Su primera escenificación fue en el año 411 a.C.

En nuestros días también hay mujeres que ocupan puestos de trabajo importantes, en otro tiempo reservados exclusivamente para el varón:

Ana Rodríguez Lizana, 32 años, Responsable de contratos de cables marinos y encargada del cumplimiento del código en red eléctrico de East Anglia One.

Pilar Patricia Doña Rodríguez, 45 años, Responsable de la instalación de las cimentaciones de East Anglia One.

Patricia Berlin Pérez, 33 años, Responsable de la operación y mantenimiento de las turbinas del proyecto eólico marino Wikinger.

Paula Muñoz Guillen, 41 años, Responsable de la operación y mantenimiento de East Anglia Huh de 3GW.

Cristina Navarro Larrinaga,36 años, Responsable del diseño de las cimentaciones de East Anglia Hub (3GW).

Aún así en la lucha feminista todavía quedan muchas batallas por librar, aunque paso a paso se van consiguiendo importantes conquistas. Esto hay que asumirlo e interiorizarlo, de tal forma que inspire la actuación del conjunto de la sociedad.

Tenemos adquirido entre hombres y mujeres un compromiso social, que es luchar por la igualdad real y efectiva, y hacer de ella la banda sonora de los derechos, de la vida.
No se debe demonizar la figura del hombre, sólo nos separa una cuestión de naturaleza biológica.

El feminismo es una lucha transversal, un alegato, unidos para avanzar nunca para retroceder. Es imprescindible que todos caminemos juntos, es muy importante insistir en la educación. Para nosotras, 8 de marzo son los 365 días del año.

Por eso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres creadoras, hemos contribuido con esta causa alzando nuestra voz, por las que no pueden hacerlo, por las que no son escuchadas, lo hemos llevado a cabo a través de de la poesía y la música. Hemos producido un disco de poemas musicalizados, titulado: Poetizando, Mujeres con voz y verso.

Este es un proyecto a favor de la Igualdad. La prevención de la Violencia de Género. Y el desarrollo de la Mujer Creadora.

Las integrantes: Acracia Márquez, Ana Deacracia, Pepa Martínez (Huelva), Rosario Santana (Minas de Riotinto), Felicidad Gónzalez (Mallorca), Carmen Hernández (Badajoz), María Espínola (Granada), María Jesús Ruíz (Cádiz), Doris Machado (Puerto Rico), Pilar Redondo (Córdoba).

En el CD, hay un poema dedicado a Juan Ramón Jiménez, ya que todas las componentes somos incondicionales de la obra literaria del Nobel de Moguer.

 Este trabajo es una conjunción de humanidad y sabiduría. Es un alegato a favor de la igualdad y en contra de cualquier tipo de violencia, sobre cualquier persona.

Contiene "La voz del alma de unos versos", logrando lo más sublime de la poesía y del canto, la música y la voz, elevando el verso a la máxima potencia.
La esencia interior de diez mujeres escritoras promoviendo la realidad y conciencia de lo que significa hoy ser mujer en el mundo.

Nos muestran la lucha interna y el monólogo interior del lenguaje torrencial. Retratando fielmente la verdad máxima, su vértigo y la esclavitud de la sangre, dolorosamente desesperada.
De entre las ruinas de la muerte sobrevive la esperanza sin título de propiedad.
Palabras que viven y sienten.

Esculpido en el humo, sobre su sombra llora el olvido que tiene memoria.

Siempre aprendiendo juntas, saliendo de las sombras para que las futuras generaciones obtengan las herramientas necesarias para un mundo más igualitario, dentro y fuera de las letras y la música.

Poetizando, es un paso más en nuestra autorrealización, desde la certeza de que el sendero se hace caminando, hombro con hombro, enriqueciéndonos y compartiendo esperanzas y sueños.

Coincidiendo con las actividades del Día Internacional de la Mujer, se ha estrenado en el Teatro Principal de Puerto Real.

María Jesús Ruíz dejó salir al ángel que la habita, amamantando al silencio que desembarca en la cicatriz que besa la eternidad del instante, del florecido desierto.
Nosotras acudimos en la piel de nuestros poemas.

Emocionante sobre todo fue el final, cuando todas juntas cantamos la canción "Grito de Mujer" con autoría de María Jesús, con el teatro en pie y coreando, gracias por la buena acogida y el cariño que nos demostraron.

Colaboró en los coros Inma Paulete. El baile estuvo a cargo de la bailaora Araceli Arias.

Agradecer su apoyo al Teatro Principal y al Ayuntamiento de Puerto Real.
Al Concejal de Cultura: Alfredo Fernández. Al Área de Igualdad: Lourdes Bernal. Técnicos de Cultura: Fátima Alfaro y Gabriel Vadillo. Y a los técnicos del teatro, por su profesionalidad en los ensayos y en el desarrollo del acto, sin ellos no hubiera sido posible: Tomás Lillo, Agustín Vadillo, Alfonso Alcedo.

Siempre a Encarna, a Manuela Lozano, y a Elvis por su labor a cargo de la fotografía y los audiovisuales.

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". (Frida Kahlo).

 Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: