28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Libros, escultores de sabiduría

Una librería es una habitación de invitados oxigenada, que nos presta su cuerpo y su alma. Allí residen las palabras que ocultan y rebelan. En ella renuncias al yo para incorporarte a entidades ajenas, que recuperan las voces que se abandonan al simulacro.

En la librería, con esmero se cultivan letras que te conducen a la experiencia inmersiva de la lectura, cuya finalidad es despertar nuestras emociones entre la vida exterior y la interior. Aviva la hoguera del conocimiento.

 El día 13 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías. Se celebra desde el año 2011, este año el cartel anunciador es autoría de Ximo Abadía. Ilustrador, Alicante,1983.
Es muy colorido y repleto de simbolismo, alrededor del cual gira la lectura en estado puro. Se reconocen múltiples autores y personajes: del cómic (Robert Crumb o Hergé), de narrativa:(Herman Melville, Julio Cortázar, Julio Verne), de literatura infantil: (Manuel Marsol, Quino, Gianni Rodari, Roald Dahl).

Idea impulsada por CEGAL, su portavoz es Álvaro Manso,  y con la promoción de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte.
150 libreros impulsores de la cultura de barrio ponen al alcance de la comunidad lectora historias infinitas.
En España gran parte de los lectores nos estamos volcando incondicionalmente con este día.

Muy importante es apoyar a las librerías de barrio. Son formadoras de lectores, es necesario el encuentro de miradas entre el autor y el lector. Apoyan a la lectura, Leer para vivir, para conocernos, diálogo real entre el libro y la persona.

Destacaré algunas.

-El bosque de la maga colibrí, (Gijón), Lara Meana es la dueña, durante años fue la responsable de una biblioteca municipal, su labor al frente fue muy reconocida. Librería especializada en literatura infantil y juvenil. Es un lugar de encuentro, talleres, cuentacuentos, fomenta los álbumes ilustrados. Teje redes con sus clientes fieles y habituales, su página web es preciosa,
parece artesanal.
Este año más que nunca, Lara ha comprendido que es necesario ofrecer recursos literarios a todas aquellas personas que no pueden acceder a los libros  mediante la compra.
Todos los años para este día ponen en marcha una actividad que tiene muy buena acogida: Libreros por un día. Donde clientes habituales recomiendan libros a otros lectores. Se retan a sí mismos, llegan a lecturas a veces inesperadas, siempre satisfactorias, libros a ciegas, referente cultural.

En Madrid con motivo de El Día de las librerías y bajo el lema: La vida sigue... sigue leyendo, se han distribuido en todos los autobuses de la EMT de vinilos, los usuarios pueden leer el principio de un libro, si le interesa, mediante un código QR y de forma gratuita puede descargar algunas páginas más.

La campaña la han presentado el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes Andrea Levy.
El día 13 de noviembre por la noche en Madrid se celebra: La noche de los libros.

-El Gusanito Lector, (Sevilla), como es habitual el Día de las librerías dan a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos de El Gusanito Lector.
Los componentes del jurado siempre son personas de reconocido prestigio en el mundo cultural, este año han sido: Juan Rey, Juan Ramón Biedma, Mercedes de Pablos.

-Un Gato en Bicicleta, (Sevilla), Ahora al escribir de esta librería no puedo evitar emocionarme al recordar los buenos momentos que he pasado allí. Es un local muy original, librería, cafetería, tienda de arte, se pueden encontrar magníficas piezas, en la planta de arriba está el taller de cerámica. Atendida magistralmente por Jesús y Raquel.

-Ambra, (Gandía), hay personas para las que los libros son un refugio imprescindible, y sin ellos no conciben la vida, es el caso de Pepa Ferrando, la fundadora de las librerías Ambra, en Dénia y Gandía. Desde siempre quiso ser librera, sentía gran pasión por su trabajo. La fundó el 28 de abril de 1983, y se jubiló en el año 2011, entonces se hace cargo la actual propietaria, María Bravo, están dos dependientas más, Pili es una de ellas. La actividad de la librería es incesante y de calidad, desarrollan muchas actividades, llevan a cabo colaboraciones con el tejido asociativo de la ciudad. Situada en la calle Alicante nº 12. Tienen libros en castellano y valenciano. Es una librería de cercanía.

Convulsa y desnuda la arena acaricia fervorosamente a los adjetivos que a ciegas cabalgan sobre la luna subtitulada, posándose sobre los labios del alma...

 -Lata Peinada, (Madrid). Sofía Balbuena abre esta librería en Barcelona en abril de 2019, y hace apenas unos días otra en Madrid, que ella regenta.

Es una librería especializada exclusivamente en literatura latinoamericana. Tienen un amplio fondo de ensayo, narrativa, poesía. Muchas de las obras de su catálogo sólo se pueden encontrar en esta librería. Tiene libros de ediciones de colección que no tienen distribución en España, los trae de América Latina. Es un viaje linguístico, crean espacios de comunidad.

 -La Librería, (Melilla), al frente está Fran Álvarez, hombre amable y atento, la puso en marcha hace casi 10 años, situada en la calle O,Donnell.

Este espacio de cultura nace como un juego, Fran tenía su trabajo, trabajaba y fantaseaba con como sería montar una librería, como colocaría las estanterías, que fondo de libros tendría, la disposición de los muebles...
De un día para otro se despide de su trabajo y pone en marcha la librería. Melilla es intersección entre culturas, idiomas, punto de enlance con el Norte "España" y el Sur "un continente", tiene muchos retos. Fran reconoce que es complicado gestionar una librería en Melilla, cuando tiene que mandar un libro fuera, en barco y pasar una aduana, así que sobre 48 horas se tarda en recibirlo, eso no pasa en la península. Aún así él está contento, sus fieles clientes prefieren la librería a internet. Él crea vínculos emocionales entre librero y cliente.

 Crepitante e incandescente fuego que abrasa el sagrado cáliz del silencio, que conjuga el verbo leer...

-Arrebato (Madrid), situada en Malasaña, calle de la Palma nº 21, libros de segunda mano, 12.000 volúmenes, libros de artistas, fanzines, libros conceptuales. Es una librería muy creativa.

Ya van 15 ediciones del Festival Poetas en Madrid y América, antes se llamó: Poetas por kilómetro cuadrado. Bombardeo de poemas, con un helicóptero lanzan separadores con versos durante una hora, derramando palabras por Madrid.

LOS LIBROS SON ESCULTORES DE SABIDURÍA...

-Senda (Teruel) ubicada en calle de los amantes nº5. María Laura y Marta Perruca, son hermanas y las directoras. Lealtad y resistencia, dos palabras muy importantes para ellas, más aún este año. Para ellas el libro es una forma de estar en la vida. La librería la fundó en 1973 Arsenio, su padre, la tradición en este sector viene de generaciones anteriores, su abuelo tenía una imprenta en en la Plaza del Torico.
Pura Úbeda, la madre, son 4 hermanos, opina que es importante saber acomodarse a las diferentes formas de acercar los libros y los autores al lector.
Hasta antes de esta situación atípica, una de las actividades principales era el encuentro con autores, dos por mes.
Senda forma parte del centro de la vida cultural de Teruel, está inmersa en un cambio social como consecuencia de la situación sanitaria, transformación de uso y costumbres. A ellas les gusta sentir la presencia física de las personas.

-Primera página (Urueña), al llegar a este rincón vallisoletano te envuelve una sensación muy especial, indescriptible. Es increible que en un pueblo cuyo censo no llega a doscientas personas, estén establecidos varios museos y más de media docena de librerías.
Tamara Crespo, periodista de profesión, está al frente de este establecimiento, especializado en libros de periodismo, fotografía y viajes, que en agosto ha cumplido cinco años.
Se fue a vivir a Urueña y años después decidió fundar la librería.

-Luque (Córdoba), es la más veterana de las librerías de la Ciudad Califal, el equipo humano es magnífico. Generan cultura alrededor del libro, un espacio que está muy vivo y en plena actividad. Universo vital, foco de dinamización cultural, atención personalizada, trato cercano.
Es un placer recorrer sus estanterías, nos ofrecen un paseo por la vida...

Las librerías son los lugares donde residen los libros, en la mía no faltan, me permito recomendar cualquiera de los libros de estos-as autores-as: Enrique Sánchez Campos, Ana DeAcracia, Carmen Hernández, María Jesús Ruíz, Rosario Santana, Felicidad González, María Espínola, Mari Paz Cerrejón, Mabel Chavez. Las publicaciones de La Asociación Literaria Hasday.

"Un buen libro no es aquel que piensa por ti, si no aquel que te hace pensar." (James McCosh).


Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: