25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

Y después del 28-A ¿Qué?

Aunque parezca una tontería, antes de acudir a mi "Oráculo de Delfos" particular para poder escribir sobre lo que puede ocurrir después del 28-A y cuando hayan hablado las urnas, me ha parecido interesante abrir mi "baúl de los recuerdos" para repasar las infinitas notas que tomé cuando escribí mi obra "Los socialistas rompen las urnas.1933"  (dentro de la serie "Episodios estelares de la España del Siglo XX" que me editó "Plaza y Janés"), con la intención de comprobar si el comportamiento político que está teniendo Pedro Sánchez, el actual Presidente del Gobierno, desde que llegó a la Moncloa con el apoyo de los comunistas de "Podemos" y los independentistas republicanos catalanes y vascos, tenía antecedentes en la larga Historia del PSOE o no. Naturalmente no voy a detallar la abundantísima bibliografía que utilicé y que existe (1), tampoco las numerosas fotocopias de páginas de "El Socialista" que pude obtener primero en la Hemeroteca Municipal de Madrid y luego en la Nacional ("El Socialista" apareció el 12 de marzo de 1886, como órgano oficial del PSOE, y su último número se publicó el 28-3-1939), pero sí algunas de las frases que pronunciaron sus dos máximos líderes (después, claro está, del fundador Pablo Iglesias) antes y después de las elecciones de 1936, que ganaron los socialistas y sus "aliados".

En la Escuela Socialista de Verano de Torrelodones, ideada para formar jóvenes dirigentes, dijeron en 1933:  " Sé que entre vosotros está cundiendo la idea de que el futuro del socialismo está en la Dictadura del Proletariado, como en Rusia, pues yo os digo para que no os queden dudas que el peor enemigo de la clase obrera es la Dictadura, aunque se la llame Dictadura del Proletariado. Para mi todas, todas, las Dictaduras son malas, ya sean de Derechas o de Izquierdas, militares o civiles, conservadoras o revolucionarias... Para mí sólo puede haber una Dictadura viable: la Dictadura Parlamentaria, la que se consiga teniendo mayoría en el Parlamento... y eso si los parlamentarios no olvidan que la Soberanía es del pueblo y que legislan en su nombre..." (  Julián Besteiro. 5 Agosto. " Los caminos posibles del Socialismo").

Por su parte, Largo Caballero diría (12 de agosto): " La clase  obrera debe adueñarse del Poder, convencida de que la Democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el Poder no ha de entregarlo voluntariamente por eso hay que conquistarlo como sea,  por la fuerza o pactando con el Diablo si preciso fuere"...   Y más tarde, el 5 de febrero de 1936, pocos días antes de las Elecciones, en la Casa del Pueblo diría: " El día 16 iremos a votar, pues yo os digo, porque esta vez no habrá miramientos, que si ganamos en las urnas haremos la Revolución socialista, y cuando yo digo socialista estoy diciendo marxista-comunista, desde el Gobierno y si las perdemos la haremos desde la calle y con las armas en la mano...¡No más Repúblicas burguesas!".  Hay  más, pero creo que es suficiente, aunque no "recuerde" que en el programa electoral figuraban estas tres "joyas" democráticas: a) Disolución de la Guardia Civil y creación en su lugar de una Milicia popular. b) Disolución del Ejército en su actual estructura y reorganización del mismo sobre una base democrática,  y c)  Reforma de la burocracia y depuración de los elementos desafectos al Régimen. 

Así que vayamos a lo que puede ocurrir después del 28-A, tanto si ganan el señor Sánchez Castejón y sus aliados como si pierden y gana el "Frente constitucionalista"  (PP,C's y VOX):
                  
1) Qe gane el señor Sánchez y forme Gobierno con Pablo Iglesias y los independentistas Junqueras, Torra y Puigdemónt, más los vascos PNV y "Bildu"... Pues, ya lo saben: España Plurinacional, con independencia para Cataluña, el País Vasco, Galicia y las demás Autonomías que la soliciten. Cesión de Transferencias a go-gó (entre ellas Hacienda, Justicia, Prisiones y Asuntos Exteriores). Aprobación vía urgencia Presupuestos aumentados del Estado.  Indultos para los Golpistas catalanes. Legitimación de ETA, olvido de las víctimas y presos a cárceles vascas. Aumentos disparatados del gasto publico para "chiringuitos",  Más paro y más deuda del Estado. Cambio de Bandera e Himno Nacional. Reforma de la Guardia Civil y reestructuración del Ejército.  Presupuesto especial para desenterrar los muertos de las carreteras y recompensar a los familiares. Exhumación de Franco y retirada de todos los títulos franquistas y reales. Referéndum Monarquía-República y expulsión del Rey Felipe. Cárcel para Don Juan Carlos por sus líos de faldas y sus "comisiones" millonarias ilegales... y muerte de Montesquieu... y etc,etc,etc.¡Ah! y de entrada una Ley de Defensa de la Democracia, para que sean punibles las críticas al Gobierno (antes se habrá modificado el Código Penal) y un Gobierno del que formarán parte el compañero Pablo Iglesias,como Vicepresidente; el comunista Garzón, como Ministro de Desarrollo y Obras Públicas; la podemita Isabel Montero, como Ministra de Asuntos Sociales y Planificación Familiar... y etc. 

2) Que gane el "Frente Constitucional". ¡¡ Ah, Dios, Dios !! No me lo imagino. Porque estoy seguro que no les quedará tiempo para defenderse de los "perdedores"... ¿Se imaginan al "enfermo de poder" Sr. Sánchez sin Poder y enrabietado por la humillación de ver en la Moncloa al "fascista" Abascal? ¿Se imaginan a los responsables del "procés" independentista en prisión para 20 años, incluyendo a Torra y compañía? ¿Se imaginan a los mossos "nacionalizados" españoles y reprimiendo sin contemplaciones con las "defensas" a los "Cdr"?... De momento, eso sí, habrá que votarles, porque al menos sabremos que España no ha muerto... aunque sea diferente. ¡ España siempre será diferente !.

Lucio Séneca

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: