24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Javier Carrascosa

El cuarto Rey Mago, el príncipe Zahoreh

Príncipe Zahoreh.
Príncipe Zahoreh.

Vivimos unas Navidades mágicas con los niños en busca de los tres Reyes Magos para que les traigan los deseados regalos. Encontramos al príncipe Zahoreh y su ayudante en una sala de estilo árabe en el Museo de Cera de Madrid, que es un referente de la Capital de España. 

Este príncipe se diferenciaba de sus predecesores porque estaba dotado de una personalidad propia. Los textos apócrifos sobre el nacimiento del Mesías toman como supuesto un cuarto mago que nunca llegó a tiempo al portal de Belén. Se trata de un nigromante y repostero que no llegó a tiempo a Belén para adorar al Niño. Perseguía al cometa y buscaba al que él creía ser el Divino Confitero, aquel que le daría la receta del secreto de los secretos, el dulce definitivo que acabaría con el hambre del mundo. Con la presencia en el Museo de este cuarto rey lo que quiere es contar él su propia historia a todos los que acerquen al lugar y ofrecer unos pergaminos con la misma. Se le podrá escuchar hasta el 6 de enero.

Representación de la historia del príncipe Zahoreh en el Museo del Prado de Madrid.

Estos días de representación de La leyenda del Príncipe Zahoreh, representados por Antonio Albella y Myriam Núñez, nos hacen reflexionar sobre aquellos personajes que dejó Mateo escritos en su Evangelio, sin especificar ni número, ni raza, ni procedencia exacta de tales personajes. Hasta el siglo III no se habla de que sean tres magos, ni de que sean reyes, y hasta un siglo después no se les pone nombre. Y hasta el siglo XVI no se afirma que Baltasar sea negro…

La leyenda de los Reyes Magos ofrece muchas posibilidades de interpretación, como la existencia de un cuarto Rey Mago.

Cuenta Albella que alrededor de 1000 personas diarias acuden a escuchar la historia del Príncipe Zahoreh. Nos comenta también que las reacciones del público cambian según la procedencia geográfica.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: