16 de junio de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Leer es una forma de vivir...

Las escritoras Maribel Valdivia y Pilar Redondo en Vitoria Gasteiz, en unas jornadas sobre la lectura
Las escritoras Maribel Valdivia y Pilar Redondo en Vitoria Gasteiz, en unas jornadas sobre la lectura

Cielo de palabras que construyen a través de la lectura, en torno a la memoria íntima de cada letra. Cada lectura es una historia emocional, es un universo inabarcable, único, desbordante.
Leer es una necesidad.

El 16 de diciembre se conmemora el Día de la lectura en Andalucía.
Este mismo día de 1927 en el Ateneo de Sevilla se reunieron los poetas que posteriormente formarían la Generación del 27.
También esta jornada de 1902 nació Rafael Alberti.

El encargado de organizar el acto, El Centro Andaluz de las Letras ha escogido esta edición para homenajear la figura de Manuel Chaves Nogales.
La alocución ciudadana de este año en defensa de la lectura ha estado a cargo de María Isabel Cintas, catedrática y experta conocedora de la obra de Chaves Nogales. El título: Libros que se enredan en la vida. 

Desde los colectivos culturales debemos favorecer el tejido cultural con actividades creativas relacionadas con la lectura.
Imprescindible comenzar desde la base, los niños, a quién debemos estimular la mente y proporcionarle las herramientas necesarias para que se apasionen por los libros y la lectura.

El mundo literario es un sector muy femenino, queda patente, por ejemplo, en los clubs de lectura.

La lectura como consuelo...
Es constructora de silencios cruciales, educa la sensibilidad, le pone nombre a aquello que no lo tiene, es un vehemente fuego que fortalece y refuerza nuestra mente, añade vida a la vida.
Es una fascinación apasionada, y a veces casi irracional. Es semilla que se abre a la memoria de los espejos que dejan de herirme... 

Las lágrimas recién paridas, con las esquinas rotas, en las que vivo, reivindican la lectura como una apasionante forma de vida.
Los pétalos anochecidos descorren el velo de mi alma ensangrentada donde con fervor se derraman palabras que me ofrecen un lugar de partida, eso es leer...
Los libros me han enseñado a usar mejor el corazón.

Todos los años desde la Biblioteca Provincial de Córdoba para celebrar este día organizamos actividades y lecturas. En esta ocasión, por la situación derivada de la pandemia, algunos de los componentes de los clubs de lectura hemos elaborado un bonito vídeo titulado: Lectura y fotografía, donde hemos mostrado nuestras lecturas, recomendado libros, etc.

Yo he ido acompañada del libro: Cerezas en invierno, de Rocío Biedma. Porque su poesía irradia luz propia, cada verso es una "libélula". Palabras en las que habita la sensibilidad, singular en su estilo. 
La vida desemboca en cada una de sus letras. La materia prima de sus textos es vigorosa, intensa...
Se sincera sobre el papel. Es un impacto literario.
Recomiendo cualquiera de sus libros, son el regalo perfecto.

"Cierro los ojos/ para abrigar las dentelladas de tu gozo./ Y amo tus suspiros,/ la fragancia que me bebo gota a gota/ crecida en tu constelación de cerezos,/ (...)/ mientras la sangre/ confluye quebrantada,/ en busca de tu boca de cereza,/ (...). . Extracto del poema titulado: Territorio.

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: