16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Navarra y la Guardia Civil, suma y sigue...

Como Vicepresidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo (APAVT) hace ya muchos meses que desde la página de Facebook de APAVT-Madrid y bajo el lema “suma y sigue”, vengo denunciando las diferentes actuaciones que este desgobierno de la nación está llevando a cabo en relación con los pro etarras de aquellas tierras.

Permanente me veo en la obligación de  dar a conocer a través del muro de la mencionada página, noticias que confirman nuestros más temidos pensamientos con respecto a este tema y por desgracia, a continuación de cada una de ellas, debo poner la consabida frasecita de “suma y sigue”. Hace algo más de un mes, con el nombramiento de Chivite como Presidenta del Gobierno de Navarra gracias a la abstención de los representantes de EH-BILDU, se consumó la alianza entre ambas formaciones políticas, algo esperado y siempre negado por los responsables del  PSOE  y su filial PSN. Y esto no nos engañemos, tiene un precio que los pro etarras están dispuestos a cobrar y lo que es peor, el desgobierno de la nación…a pagar.

Que existe un pacto PSOE/ PSN con EH-BILDU es algo tan innegable como  que Navarra se está convirtiendo desde hace ya tiempo en el crisol de todas las andanzas del PSOE para obtener el triunfo electoral en el País Vasco, eso sí a cualquier precio o mejor dicho, al precio que le marcan los pro etarras. Uno de esos pagos es sin duda la desaparición de la Guardia Civil de la comunidad foral -una de sus  llamadas “demandas históricas”-, que se va concretando  de una manera silenciosa y casi imperceptible para la ciudadanía, en los diferentes pasos que este desgobierno está dando de manera permanente y que consisten básicamente, en ir despojando a la Benemérita   de  todas sus competencias.

Todo comenzó en noviembre de 2018 con la creación de una Ley Foral de Policías con el fin  de alcanzar un modelo integral de policía foral con plenas competencias en ese territorio a imagen de la Ertzaintza en Euskadi o los Mossos de Esquadra en Cataluña.  Este proceso se inicia   precisamente con la transferencia de las competencias de  tráfico a la policía foral, que fue acordada entre Uxue Barkos y Sánchez hace un año aproximadamente y en la que ambos Gobiernos ya  trabajan para poder hacerla efectiva a la mayor brevedad posible.

Dentro de las condiciones de pago acordadas, Chivite ira ampliando esta cesión al resto de materias compartidas: Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, todo ello por supuesto siempre  con el apoyo de, Geroa Bai —la formación que lidera el PNV en Navarra—, Podemos e Izquierda Ezkerra. Evidentemente, el Ministro del Interior, Grande Marlaska lo niega todo y no cesa de afirmar que la Guardia Civil no saldrá de Navarra aunque la realidad es que este Cuerpo ha visto recortados sus efectivos desde 2011 en un 22%.

El hecho cierto es que  la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial se ha abordado hace pocos días  en el pleno del Parlamento Foral a instancias de EH Bildu, que ha interpelado al  Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, sobre la situación en la que se encuentra el asunto. Lógicamente, lo inminente de las próximas elecciones ha hecho que todo este paralizado hasta después de su celebración, pero el aviso ya está dado….

La realidad es que ahora mismo, de un total de los 53 cuarteles que se encuentran actualmente operativos,  solo 17 de ellos prestan servicio las 24 horas del día y  los 34 restantes abren solo entre cuatro y seis horas en horario de mañana, permaneciendo cerrados a partir de las dos de la tarde.

La realidad es que visto lo visto con este planteamiento,  los 1.524 guardias civiles – la policía foral no pasa de los mil-  y sus familias,  se verán en su momento afectados por estas medidas.  La opción que se les ha lanzado de una posible  integración en esta policía foral no es algo que este en el pensamiento de la mayoría de ellos ya  que, según declaraciones de Cristian Eric Marco, presidente de JUCIL la asociación de la Guardia Civil con mayor número de afiliados en Navarra,  “Nosotros tenemos corazón de Guardia Civil, amamos la institución, es algo emocional”.

Más triste aun es que a  estas acciones puramente políticas se unen “otras”, las derivadas del día a día que los guardias civiles y sus familias tienen que padecer para “sobrevivir” en aquellos lares.

A este respecto, el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha declarado que en Navarra "son habituales las campañas de hostigamiento" dirigidas al cuerpo y a sus familiares ", como  la celebración del  'Ospa Eguna' de Alsasua, o día contra la Guardia Civil. Y no olvidemos las amenazas que permanentemente están recibiendo los propios hijos de los miembros de la Guardia Civil que se ven acosados en su propio colegio. El lema ‘Alde Hemendik!» (Fuera de aquí) ya es algo habitual y lo que es peor, según la AEGC con este tipo de agresiones los niños y niñas, «cuando lleguen al colegio se sentirán, en el mejor de los casos, observados o peor aún, señalados y discriminados por sus propios compañeros».

Con la aprobación, por omisión, del  gobierno de la nación, se está consumando el primer paso para el abandono de la Guardia Civil de la tierra vasca. Se comienza con el Cuerpo, con sus miembros y con sus hijos, y detrás de Navarra vendrá todo lo demás. Y todo por la ambición de poder de un presidente en funciones que es capaz de dar todo con tal de perpetuarse.

Nos dicen que a los pro etarras no se les ha dado ningún cargo  de gobierno a cambio de su abstención para que el PSN obtuviera el gobierno de la región, evidentemente ningún cargo visible,  pero si multitud de pequeños puestos  en diferentes consejerías que les permiten ejercer un control en el día a día navarro. Todo sabemos que el verdadero poder no está en el alto cargo sino en sus subordinados dentro del entramado de la administración, pero claro eso no lo ve la opinión pública. Todo esto sin entrar en alcaldías como la de Huarte que se les ha entregado directamente, al renunciar los dos representantes del PSN a ostentar el cargo de alcalde, dejándolo así en manos de EH-BILDU.

Lo dicho queridos amigos…suma y sigue.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: