24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

María Montero

Amenazas al testigo principal del 'caso mascarillas Canarias'

/ Ángel Víctor torres con José Juan Arencibia y Pablo Carranza.

El caso ‘PCR Canarias’, desvelado por El Cierre Digital desde enero de 2022, ha destapado la ‘caja de los truenos’ en el seno del Gobierno de Canarias. Por dos cuestiones fundamentales: Ha puesto de manifiesto una quiebra política sin precedentes del denominado ‘Pacto de las flores’, conformado por las ‘izquierdas progresistas canarias’, según fuentes gubernamentales. Un pacto salpicado por la gestión en las adjudicaciones de material anti Covid-19 a empresas ajenas al sector sanitario al triple de su precio durante la pandemia. Un hecho que fue denunciado de manera independiente por el empresario grancanario, Juan Manuel Pérez, el abogado, Ramiro Grau, y el portavoz del blog ‘Revelión en la granja’, Fernando Vizcaíno. Estas informaciones fueron publicadas en exclusiva por este diario.

En este sentido, entre todas las investigaciones abiertas tras estas denuncias, destaca la presunta "estafa agravada y blanqueo de capitales respecto a la licitación pública de cuatro millones de euros obtenida por la mercantil RR7 UNITED SL", -al adquirir coches de alta gama con estos fondos públicos e incumplir la encomienda de un millón de mascarillas 3M que jamás entregó al gobierno -, empresa referida en calidad de investigada, tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción. También han sido denunciados por la fiscalía, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, -prevaricación y tráfico de influencias-, y la ex directora de Recursos Económicos de esta entidad, Ana María Pérez- prevaricación-.

Torres no aclara el almuerzo con miembros de RR7

La segunda cuestión, es el revuelo político suscitado por la imagen que publicó este diario del presidente del ejecutivo regional canario, el socialista Ángel Víctor Torres, sentado en una comida con el cuñado del querelladoRayco Rubén González, -administrador único de RR7-, y con el asesor fiscal de esta empresa investigada.

Torres, no ha salido todavía a aclarar de manera pública este almuerzo celebrado meses atrás con los ‘vinculados’ con el responsable de esta mercantil deudora de estos cuatro millones al erario público –más intereses–, además de posibles daños y perjuicios. Torres no ha especificado ante la ciudadanía si este almuerzo lo pagó de su bolsillo o fue invitado por los asistentes a esta polémica comida, o en el peor de los casos, si presuntamente lo cargó a las arcas públicas a modo de dieta.

No obstante, desde elcierredigital.com también avanzamos –a través de las propias imágenes del Servicio Canario de Salud– que en la época en la que se gestionó la licitación de mascarillas 3M con RR7 –que finalmente resultaron ser FFP2 y no FFP3 bajo un informe de la UDEF– en los almacenes de esta entidad pública había un stock de mascarillas FFP2 procedentes de otra adjudicación pública con la empresa, 7 Academy SL, "a la que le fue devuelto sin explicación este material sanitario, pero que, bajo la justificación de que era necesario una nueva contratación, permitió celebrar el contrato con RR7", dijeron.

De todas formas, Pedro Sánchez, a raíz de estos escándalos en el ejecutivo regional canario, se ha desmarcado políticamente de Torres, en el último Comité Federal del PSOE.

"Amenazas" al testigo principal en la investigación

Pero aún, existe una tercera cuestión en esta historia, en virtud de cómo se suceden algunas situaciones. Una cuestión de total relevancia. Uno de los testigos claves en la investigación del paradero de los cuatro millones que no devuelve RR7 – adjudicados para las mascarillas 3M que nunca fueron entregadas al gobierno canario– Samuel Machín, –según su relato especificado por testigos cercanos– presuntamente "fue amenazado, vía telefónica, por el director del diario 'Canarias 7', Francisco Suárez Álamo".

Vinculación empresarial.

"El periodista me dijo que en qué lío me estaba metiendo", en relación a su declaración ante la fiscalía y la policía. "Me mencionó a mí y a mi familia, que tuviera cuidado", es el relato de Samuel, explican estos allegados. Estos hechos fueron puestos en conocimiento por parte de Samuel ante la Policía Nacional, según estas mismas fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Además, estos testigos de Samuel, manifiestan, que "con posterioridad a que entregara su dispositivo móvil en las dependencias de la Policía Nacional días atrás, colaborando con la investigación, después, el diario 'Canarias 7' ha publicado sus conversaciones de WhatsApp con los investigados por este caso –Conrado Domínguez y Ana María Pérez– sin su consentimiento. Muy molesto por estas filtraciones, se plantea emprender acciones legales contra Canarias 7", indican.

Pero aquí no acaba el serial. Fuentes cercanas a este asunto, señalan como "uno de los testigos del caso recibió una paliza, recientemente, en la calle, propinada por dos encapuchados sin poder identificar a los agresores". Y además, otra de las personas, también relacionadas con este caso, "plantea pedir protección oficial al temer represalias por la información que podría aportar sobre este asunto".

Por otra parte, este hecho, no es un caso aislado. Consultado el director del digital ‘Impacto España Noticias’, Salvador Jímenez, señala a elcierredigital.com que ha tenido conocimiento "a través de otro empresario –vinculado al sector sanitario en las Islas y afectado por esta misma praxis del diario canario– que Suárez Álamo, a través de una llamada telefónica, amenazó a este mismo empresario para que no siguiera poniendo denuncias". Jiménez confirma que "ya se ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía, que no se van a achantar".

Vinculaciones empresariales

Fuentes cercanas al entorno del administrador de RR7 UNITED SL, Rayco Rubén González, confirman que también gestiona otras empresas –Yimbo 7 Inversiones SL, Netoil Gas and Oil Trading Company Canary Islands SL, 4 Rape Inversiones SL, Wincan 2015 SL y El Casino de Arucas SL, entidad que administra con su pareja– según datos consultados en el Registro Mercantil.

De igual forma, constan las empresas Berabemar 2017 SL y Las Canteras Beach Trade Company SL –vinculadas a otras entidades mercantiles– en la que figura como apoderada su pareja, Belén Arencibia Alemán, –hermana de José Juan, amigo de la infancia del presidente canario–.

No obstante, según fuentes cercanas a este diario, "en base a este registro público también existen vinculaciones entre entidades como Paricma Eventos SL, administrada por los empresarios Luis Hernández y David Navarro –vinculado socialmente a través de eventos con el periodista de 'Canarias 7', Francisco Fajardo–. Esta empresa a su vez, vinculada con Paricma 2007 SL, también representa a Esfimor e Hijos SL, que es administradora mancomunada de Wincan 2015 SL, perteneciente a Rayco Rubén González, por lo que, presuntamente, se vincularían estas conexiones sociales entre todos ellos tal como también consta en Redes Sociales. Es decir, la posible relación entre Navarro, Fajardo, y González", apuntan.

Periodismo de investigación

Evidentemente, la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas de Gran Canaria no tiene nada que ver con las supuestas filtraciones o fuentes de información a las que acceda, el periodista de 'Canarias 7', Francisco Fajardo, tal como señala un auto al que ha accedido elcierredigital.com. Aunque, el procedimiento de investigación por presunto plagio de 'Canarias 7', de algunas informaciones publicadas como exclusivas de elcierredigital.com, continúa adelante.

Es más, desde esta tribuna, felicito el ejemplar trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, así como la investigación implacable de la UDEF, en el caso de RR7. Solamente cabe decir que ha de prevalecer la ética profesional en el periodismo en defensa de todos los compañeros periodistas, y bajo ningún concepto permitir el plagio. En otro sentido, siendo mujer y periodista de investigación, a raíz de este mismo caso, me he visto obligada a pedir protección en base a algunas informaciones que manejan mis fuentes periodísticas. En algunos momentos, puede llegar a ser una profesión de riesgo. Ahí lo dejo.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: