25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

El PSOE y la Guardia Civil

Guardias civiles en 1936.
Guardias civiles en 1936.

Pues, aunque no se lo crean hoy no voy a opinar sobre lo que están haciendo con la Guardia Civil. ¿Para qué?. Si aquí, desgraciadamente para España, ya está todo el pescado vendido. Así que por una vez y sin que-sirva de precedente me voy a limitar a reproducir algo de lo que he leído este fin de semana.

                                                                                 La Guardia Civil en el franquismo.

Los diez puntos del "Socialismo Revolucionario" de 1933: Sólo reproduzco los puntos 3. Reforma de la enseñanza pública en un sentido igualitario y laico. 5. Disolución del Ejército en su actual estructura y reorganización del mismo sobre una base democrática.6. DISOLUCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL y creación en su lugar de una milicia popular. 7. Reforma de la burocracia y depuración de los elementos desafectos al Régimen.9. Reforma fiscal, mediante modificación del impuesto sobre la renta y transmisiones hereditarias. 

"La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos ya hartos de ensayos de democracia... Así que, de momento, vamos a luchar dentro de la legalidad y con la Constitución actual, pero si las urnas no nos dan el Poder con esta legalidad y con esta Constitución nos saltaremos la legalidad y si es necesaria la violencia, por la violencia. Conquistaremos la calle profesionalmente. ( Largo Caballero. Cine Pardiñas 1933).

Discurso de Torrelodones. II Año de la Escuela Socialista de Verano:

Voy a hacer una declaración por mi cuenta, y quien sabe si otros (se refería a Besteiro) pudieran hacer lo mismo. Yo he tenido siempre fama de hombre conservador y reformista. Han confundido las cosas, las han confundido. El ser intervencionista en un régimen capitalista no quiere decir que sea conservado reformista. Noi, no... yo os digo que desde que estoy en el Gobierno, por la observación que he hecho de lo que significa la política burguesa, si cupiera en lo posible he salido MUCHO MÁS ROJO que entré, ¡pero mucho más!

Antes, en la Monarquía, nos encontrábamos con que el primer paso en nuestro avance sería el advenimiento de la República, pero ahora, después de la República, ya no puede venir más que nuestro régimen...Ya sabéis que en nuestro Programa mínimo, no en el máximo, tenemos como primer punto la supresión de la Monarquía...(Largo Caballero)

"Recuerdos". Cuartel General Ruso en Berlín. Largo Caballero.

"Sí, cometimos muchos errores, pero uno de los más graves fue el de la Guardia Civil,.. y eso que ya lo llevábamos en nuestro programa. Porque mientras haya Guardia Civil no habrá socialismo revolucionario... El pueblo español, incluso los nuestros, los obreros, los jornaleros del campo, respetan o temen más a un Guardia Civil que a diez alcaldes de izquierdas. La prueba la tuvimos antes y después del 18 de julio, allí donde la Guardia Civil se mantuvo al lado del Gobierno, casos de Barcelona y Madrid, por citar sólo unos ejemplos, los sublevados perdieron y donde los del tricornio se sumaron, vencieron... Yo, ahora lo veo claro, hay que suprimir a la Guardia Civil o dominarla.

Bueno, y qué les puede decir quien ya en 1984 publicó ("Plaza y Janés") "Los socialistas rompen las urnas.1933". Creo que la hora de opinar ya se pasó... y las urnas quedan tan lejos que cuando lleguen estarán corroídas y con agujeros. Como antaño.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: