24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

De Modesto a Navarrete: stars are born

La Moda Española sigue creciendo imparable tras la pandemia, resiliente, luchando con uñas y dientes, y demostrando, con toda su fuerza que, tras dos años de locura y vértigo, y con la crisis incluso que se cierne sobre sus cabezas (y las nuestras), la vida continua. Y lo hace con la fuerza de la nueva Fundación Academia de la Moda Española, que según la genial Directora de ACME ( Asociación de Creadores de Moda de España) Pepa Bueno, es el paso definitivo para crear la gran estrategia de la MODA de nuestro país, asomándose a la Gala de los Premios que vendrán, seguro… y a un ente que nos debe y tiene que representar a todos, con la fuerza innegable de una casa para creadores, prensa de moda, cronistas, críticos, costureros, patronistas, creadores y diseñadores en general, empresarios de textil, bolsos, zapatos… joyas.. agencias PR, agencias de modelos… entre todos vamos a hacer de nuestra Moda algo fuerte y grande, único, especial, de futuro.

Fotos Pablo Pérez

Esta conversación tuvo lugar en el maravilloso HOTEL THOMPSON, el nuevo cinco estrellas del centro, en la Plaza del Carmen, donde Modesto Lomba con Devota&Lomba presento su ultima colección, THOMPSON, Primavera Verano 2023 con delicadeza, sutilidad, madurez absoluta y un entorno mágico como pocos. Entre la tibia luz del medio día, acompañado de música intimista y clásica, disfrutamos de colores turquesa, fresa coral, estampados de toque oriental y grandes flores, pantalones de seda con camisolas largas tipo casaca… vestidos de espaldas y hombros impolutos muy de principios de los sesenta… mujeres relajadas, elegantes, soberbias en su exquisita sencillez con un patronaje limpio, puro y muy muy bueno… sobre mules planas y con una linea de complementos de bolso/mochila espectaculares… nos regalo un perfume que me tiene embriagada todavía y me fui feliz, porque me dio fe en el futuro, tan inquietante en estos momentos.

Mientras recordaba a Duarte, con mi retina fijada en un traje sastre color mostaza espectacular, para hombre, con pantalón palazzo único. Y por descontado, vibrando con su talento, lleno de fuerza y, a la vez, una masculinidad elegante pero muy contemporánea. Sus bolsillos de plastrón por fuera son una definición continua de su dialogo con la masculinidad y los patrones. Y por supuesto un gesto rebelde ante tanta compostura perfecta de un oficio, el sastre, que lleva con total soltura. Mocasines con detalles de pedrería, a juego para las mujeres, minifaldas con círculos dibujando al aire la piel de caderas y cinturas… y mucho ritmo para veranos bonitos, literalmente bellos, y con vida plena.  Una vida que Custo Barcelona ha dejado bien clara, en voz alta, con su colección SUN O´CLOCK,  50 de Nueva York, y  recién llegada desde allí para nuestro gozo total a Madrid. Custo ha bordado su presencia y dejado una visión increíble de sus mujeres icónicas:  Barbarella vanguardista, actual, sensual, divina, pisando fuerte… con texturas metálicas alternadas con bombers impresionantes … dibujos sobre el cuerpo y minivestidos que cimbrean los pasillos del total look glamour para caminar la mismísima tierra sin bajar del poder mas absoluto.

Fotos Pablo Pérez

Y una visión muy genial que le delata en su mirada, porque el propio Custo Dalmau es así, con ganas de vivir a tope, ilusión por lo que hace, de conocimiento y completamente partidario de la vida tangible, de lo humano, real, de verdad… sencillamente maravilloso: Ccn permiso del fantástico Ulises Merida,  Custo Barcelona era mi opción para el premio Loreal , solo por el hecho de traernos desde la Fashion Week de NY este pedazo de soberbia apuesta estética tras años y años de carrera y por ser un empresa mundial representando la moda española en todo el planeta.  Fely Campo lo bordo, y demostró una vez mas que es una mujer my poderosa, con fuerza y talento que diseña para mujeres, y piensa en ellas con mucha serenidad y claridad. Faldas de cintura marcada y con amplio vuelo en tafeta de seda naranja, bailarinas de punta espectaculares para vidas reales, piezas de noche con detalles de mangas y brazaletes de estilo medieval actualizados, patrones muy distintos a los habituales con ese toque sobrio y arquitectónico tan del norte de nuestras tierras. Su pasado medieval en la cultura se nota en cada colección y las enriquece, dejando mujeres de hoy a su paso. Como Cristina Cifuentes, fiel clienta de Fely, que viste con una gran vehemencia sus creaciones mas identificativas y les da vida propia. El postre final lo pusieron dos nombres Agatha Ruiz de la Prada y Eduardo Navarrete.

Fotos Pablo Pérez

La primera como siempre dando un recital de COLOR POWER a tope, con su iconografía naif, corazones y un punto ROCK muy de Cósima Ramirez, su hija, que la ha rejuvenecido. Los hijos son siempre ese baluarte de renacer que tenemos todos fascinante… destacar las pequeñas niñas maravillosas, las mini agathas , que levantaron al publico a tope.  Tanto como Eduardo Navarrete (también en el front row de Agatha) y su fiesta de cierre de MBFWM. Desde Alejandro Amenábar al Gran  Wyoming nadie se quiso perder el show total de La Nenuco, el personaje mas divino que creo hace muchos años y que todos esperábamos que volviera a sacar del armario del glamour propio. Al ritmo de la sala LAB THE CLUB of Space, nos lo pasamos pipa, mientras el escenario se lleno de magia pura, un espectáculo de telón propio de teatro, con una puesta en escena de maniquíes humanos y un pedazo de trabajo en cada vestido, pieza, pantalón, traje, maquillaje o accesorios de morir… de gusto claro. Menudos días de la Moda, Madrid ha sido literalmente inundado por el arte, la belleza y el talento y lo echaremos de menos ahora. Estamos huérfanos ya…. Fíjate.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: