01 de diciembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Pone me ut signaculum super cor tuum...

Don Antonio Gala y Pilar Redondo en un acto cultural.
Don Antonio Gala y Pilar Redondo en un acto cultural.

Destapar la luna que retoma la madrugada para volver a la palabra. Él habita en "El imposible olvido", "El dueño de la herida", "Las afueras de Dios"...
Es un clásico en vida de nuestra literatura. Joven en alma, espíritu y formas narrativas. Veterano en trayectoria, edad y lúcidas reflexiones.

El día 2 de octubre ha cumplido 90 rebeldes primaveras, hablo de Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco.

En este momento que nos toca vivir cualquiera de sus libros es una pausa para recorrer el camino de la vida, su prosa es visual, sugerente, encendida,rebosontes de luz, miradas de pensamiento.

Antonio es un rebelde con causa, brillante, con talento, de afilado ingenio, sarcástico e irónico, que apostado en la orilla izquierda del Guadalquivir dice ser "un cordobés nacido" en Brazatortas.
Cierto es que lleva por bandera el nombre de Córdoba, tanto es así que en la Ciudad Califal, en el antiguo convento del Corpus Christi, tiene instituida la Fundación Gala, que apoya a jóvenes creadores mediante la concesión de becas de residencia cuya duración es un curso, y su acertado lema es un verso del "Cantar de los cantares": Pone me ut signaculum super cor tuum, (Ponme como un sello sobre tu corazón).

Por ella han pasado creadores descomunales, de todas las disciplinas: Verónica Aranda, Iñaqui Ochoa, Ben Clark (residente de la tercera promoción), Rubén Jordán (decimosegunda).

El escritor busca y tornea letras bajo una mirada muy particular, acaricia adjetivos, en un ejercicio de traslación al mundo de las palabras donde sus ideas toman forma, componiendo la sinfonía de la deseada escena, que él experimenta en toda su magnitud, fortalecido en su entusiasmo, mientras las olas rompen sobre sus versos...
El resultado es textos brillantes, tanto como el talento de su autor...

Igualmente, combina con maestría la realidad y el lirismo que desprenden algunos pasajes, envolvente ritmo de creciente intriga argumental, incisivos planteamientos, de lectura placentera e interesante.

Ahonda en la esencia de los inciertos porqués con inteligente crítica.

Surge la voz que entiende que la educación es clave, en libertad y dejarse llevar por la pasión...

Fue precoz y lúcido en todo y su relación con la cultura fue para siempre... Voraz lector desde su más tienna infancia, de ahí que entonaban elogios a su inteligencia, genialidad y originalidad, veía la vida a través de otros ojos, matizado intimismo.

Con 9 años se tralada a vivir a Córdoba, digno de reseña es que con 14 pronuncia su primera conferencia en El Real Círculo de la Amistad de esta ciudad, el lenguaje es su aliado.

Hombre de mente cultivada, posee cuatro licenciaturas. Debido a las incesantes presiones de su padre y como gesto de sublevación abandonó las oposiciones al Cuerpo de abogados del Estado.

Ingresó en los Cartujos que abandonó pronto por rebeldía máxima, siempre ha sido un transgresor que explora los límites y los tabúes...

Algunos de sus escritos poseen una interconexión de espejos donde se encuentra el haz y el envés, la imagen y su negativo de cada letra, como un juego de identidades desdobladas, sentenciosas de vital lirismo, de incisiva instantaneidad que protagonizan un destino.
Retrata magistralmente a sus personajes con gran entidad que perduran en la memoria. Hábilmente consigue tejer un entramado en el que se ve implicado el lector.
Prosa certera y ágil.

Buena parte de sus obras literarias tienen el amor como incólume columna vertebral, donde el tiempo traspasa los insondables terrenos de la afectividad amorosa.

"El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso." (Antonio Gala).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: