23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

El corazón dentro del sagrario...

Parte de La Asociación Literaria Hasday, incondicionales de la obra de don Antonio y don Juan José.
Parte de La Asociación Literaria Hasday, incondicionales de la obra de don Antonio y don Juan José.

Salva al tiempo desde la memoria que regresa al presente. Su escritura tiene voz propia, en ella queda la verdad embalsamada y nos invita a la más profunda reflexión. De cada una de sus letras fluye la creatividad, en ellas late el silencio y el recogimiento.

Hablo de don Antonio Gil. Es ingente su obra literaria. "Antonio Gil, 50 años de periodismo 1970-2020." Es otro de los proyectos que ha realizado conjuntamente con el historiador don Juan José Primo Jurado, que ha sido el encargado de la acertada selección de los artículos periodísticos que componen el libro. Todos ellos recogidos del Diario CÓRDOBA, del que el sacerdote fue subdirector.

Es una lectura luminosa, nos muestra el viaje de la vida y sus múltiples caminos. Palabras que respiran el texto, en ellas hay vida dentro y le hacen la auptosia al alma de don Antonio.

Pasajes impregnados de autenticidad, desde ahí escala la luna durmiente. La sangre en llamas acaricia y se posa sobre el sagrado cáliz que vive con sus cicatrices.

El escritor posee una interesante vida interior que plasma en sus escritos, y a través de ellos va deshojando las capas profundas del ser humano. "Predicar es amar", por eso él predica con el ejemplo.

Palabras imprescindibles en su vocabulario son: gratitud, misericordia, esperanza.
Con lucidez retrata la naturaleza humana. Lenguaje generoso, preciso, desnudo de artificio.
El presente anclado en el puerto del ahora siembra en la esperanza.

En su poder la palabra cobra una nueva dimensión, desprende belleza y aroma.
La lluvia se desviste lentamente, se despoja de su propia piel, y escribe su nombre en el viento.

Por separado o juntos los trabajos de don Antonio y don Juan José son magníficos.

Aunque todos los textos son descomunales, nombraré algunos: Real Academia de Córdoba. Salvar la trascendencia. Adiós Emocionado a Manuel Sánchez de Rojas. Escuchar a Tico. Recordando a Monseñor Cirarda. ¿Y dónde está Dios en esta hora?. Los Cristos rotos de hoy.

Hay partes del libro que me han fascinado: Pórtico Entre el cielo y el suelo (magnífica la parte dedicada al día en que fue ordenado).
La pluma y el altar.
Lleva una separata gráfica que recoge momentos clave de su vida laboral.
La escritura de don Antonio deja huella, es un proceso gozoso, es un pasaporte sin caducidad, es un lugar donde quedarse a vivir...

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: