16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Lucio Séneca

El nuevo conde de Romanones

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.

Hace unos días escribí sobre "el síndrome Romanones" para recordar las "pillerías" que se han utilizado en España desde que aparecieron las primeras urnas  y en especial las que utilizó el sempiterno diputado y ministro Don Álvaro de Figueroa. Aquella primera de poner a la puerta de los colegios electorales a uno de sus empleados con una bolsa de monedas y comprar votos, a tanto la pieza (según de reñidas estuviesen las elecciones).

O aquella otra más sibilina que se inventó, ya en tiempos de la II República, de pagar por líneas o adjetivos a los periodistas que escribíesen bien de él (con un precio prefijado, un "Bien" un duro; un "Muy bien", dos y un "Excelente" o "Magnífico", diez) y que le permitió ser el único diputado monárquico en las Cortes constituyentes, el único que habló a favor del Rey Don Alfonso y el más aplaudido (más que Azaña)... lo que le costó, según las malas lenguas, 20.000 duros de los de entonces, o sea, 18 fanegas de olivos. Y es que nadie  había sabido comprar votos desde que se votó por primera vez allá por los años del Rey Pelayo mejor que el conde de Romanones.

                    Álvaro de Figueroa, Conde Romanones.

Bueno, no se asusten. He dicho que nadie había sabido comprar votos como él, porque ya  sí se sabe que ha aparecido otro caballero (conde o duque) que está demostrando que en eso de comprar votos le da tres vueltas al Señor Conde de Romanones. Entre otras cosas porque aquel Conde compraba los votos con su dinero y sus olivos o sus vides y éste los compra con los barrotes de oro del Banco de España (si es que quedó alguno que no se fuera camino del Volga) ¡ La repera!... y parecía un "casto" profesor.

Pienso que ya sabrán a quien me refiero...y mencionar su nombre ya empieza a ser peligroso. Pero veamos: Con el INV ( Ingreso Mínimo Vital) ha comprado 2,3 millones de votos, pues ya saben eso del refrán, de bien nacidos es ser agradecidos. Con la Reforma del "SD" (Subsidio de Desempleo) comprarà 980.000 multiplicado por 3. O sea, 2.940.000.

Y con la "RPP" (Reforma Prestaciones Paro) 3.500.000 multiplicado por 2 = 7. 000.000 millones. Lo que hace un total de 12.240.000 millones...que serán los millones que le voten en las próximas elecciones... si es que las hay, porque es histórico que al "Padrecito" le gustaba más el sistema de "mano alzada". ¡Ah, y a esta compra del duque o conde de Galapagar habrá que sumarle los que proporcionen los "chiringuitos" de la Ministra Doña Irene!

Está claro. Estos son más listos que aquel Conde de  Romanones y mil Casados que aparezcan.

                                                                    

 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: