29 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Vidas sin visado

Algunos componentes de la tertulia poética El Almadar, en la exposición de Carmen López Olivares.
Algunos componentes de la tertulia poética El Almadar, en la exposición de Carmen López Olivares.

Hay temas de los que al hablar no puedes evitar sentir en tu interior un punzante latigazo y reconocerte humano. Uno de estos temas es la emigración-inmigración.

Cientos de personas todos los días huyen de sus lugares de residencia en busca de una vida mejor, poniendo en peligro su existencia cada segundo de la peligrosa travesía, dilema al que se enfrentan con coraje, valor y desesperación. Esta experiencia es para ellos un camino de autoconocimiento, un golpe de realidad.

Las sombras perfilan a contraluz el mar y su abrazo homicida. Su presente está condenado, buscan una verdad a veces ilusoria, que se desvanece en la noche, gritándoles que sean conformistas... A cada instante la muerte les acecha, trata de encontrarles, deletrea sus nombres...

El destino ciego aterriza en algún lugar del tiempo extremadamente desnudo. La penumbra persigue respuestas intentando escapar de la imagen. ¡No existen lágrimas que puedan apagar el dolor!.

El Colectivo MALALeTRA encabezado por Javier Arnáiz y Greta Frankenfeld ha organizado en Bilbao, magistralmente, un encuentro de escritores y artistas, el lema ha sido: Poesía sin visado, la idea principal era gritar en favor del tema de la emigración-inmigración para que no quede invisibilizado.

Han participado creadores de diferentes países. Se ha puesto de manifiesto que las llagas desbordadas y hambrientas proclaman y empuñan la sangre hipotecada ante el insondable abismo que se les presenta.

Nudismo emocional.


Han sido unos días muy intensos, performance, conciertos, lecturas, presentaciones de libros, clase de talla en madera, exposiciones, mesas redondas, etc.

Presenciamos testimonios estremecedores como el de una mujer: "me niegan vivir que es lo que busco, me niegan en mi cara el aliento que respiro...".

O el de Mohamed Kone, procedente de Costa de Marfil: "a nadie le gusta salir de su país para arriesgar la vida, para vivir debajo de un puente, para ejercer de prostituta. La familia es muy importante ya que de ella recibimos la primera educación, y en la mayoría de los casos nos vemos obligados a dejarla atrás. Aquí encontramos muchos problemas para todo, para poner en orden los papeles...".

Destacar a algunos participantes: Javier Arnáiz: En su escritura muestra la visión crítica, la diversidad de direcciones y los patrones de conducta.

Conserva grabado el testimonio que garantiza la impunidad que amedrenta a los ojos de agua...

Greta Frankenfeld: Las promesas amamantadas por la ceguera renuncian a la herencia, abren la puerta secreta de la profunda rehabilitación, conjugan el mismo verbo.

Montserrat Villar:  Las fronteras como cicatrices abren el silencio y el hueco sin tiempo que con vitalidad saltan al otro lado del espejo.  Versos perfectamente lúcidos que verbaliza el emisario de ilusiones.

 Rufino Hernández: su contundencia verbal es inusitada, gran sensibilidad que plasma en cada una de sus palabras.

El cuaderno autobiográfico desempolva el baúl del desprecio engarzando eslabones hacia el infierno.

Conrado Santamaría, presentó un original libro de cuentos infantiles, haciendo uso de un juego de palabras, casi trabalenguas, de gran originalidad.

Jaracandá Disidente: a pesar de su juventud y de su recorrido vital, que no ha sido fácil, nos cautivó y deleitó con su intervención.

itxipoo, nos conmovió con la triste pero real historia de Mamadú.

La llave codificada y su brújula interior se burlan del otoño en la habitación de la desigualdad y la devastación.

La tertulia poética El Almadar presentó su primer libro colectivo de poesía, titulado: Comprometer la tinta, en el que participan algunos de sus integrantes: Pedro Gómez, Marcelo, Díaz, Carmen López, Carlos Martínez, Eloy Sánchez, Enna Villaroya, Isabel Serrano, María Mateo, Petra Dindinger, Xavi Medall. 

Poemas con los pies descalzos que agitan la fuga interna, sin intermediarios. Identidades reajustadas que rotula y degusta el funambulista en un pacto de no agresión.

Pulso narrativo, desbordado caudal, cuya consigna es el lugar donde yace la inmortalidad de los tesoros literarios. Es el libro que inicia la Colección Albura de Ediciones Intrépidas. Como novedad ofrece la posibilidad de escuchar los poemas de la voz de sus autores.

Conjuntamente se ha inaugurado la exposición de dibujos de Carmen López Olivares, copista de varios museos, entre ellos Del Prado.

Desde la mirada desnuda el alma de los dibujados, construye y domina poderosamente el espacio, la luz, más vida de la que se puede abarcar.

Retratos que leen en voz alta...

Agradecer a la organización que haya contado con mi colaboración.


"la mayor parte de la gente es buena, es normal, con las lógicas debilidades humanas. Detesto a los que humillan a los más débiles y me irrita profundamente que algunos vuelquen sus iras contra los inmigrantes como causantes de los problemas que padecemos. Me duele que no tengamos un mínimo de memoria para recordar lo que hemos sido los españoles...". (Miguel Ángel Revilla).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.       

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: