29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

La caza y su imagen

/ Chat sobre caza.

Está claro que una de las principales fuentes de ataque a la venatoria ha sido, es y será si nadie lo remedia, su imagen. Y digo imagen en el sentido estricto de la palabra, es decir la visión que de ella llega a la masa social a través de las fotografías, videos, etc. que se publican en medios y redes sociales.

Y buena parte de la “·culpa” de la transmisión de esta imagen la tienen, sin proponérselo por supuesto, algunos de los propios medios de comunicación especializados que quizá deberían de replantearse la forma de hacerlo, pero no solo ante los aficionados, sino sobre todo ante todo ese sector de la población que lo que tiene fundamentalmente es desconocimiento del tema y que al verse “agredido” por ciertas imágenes se pone inmediatamente del lado del sector contrario a esta actividad. Esta es quizá también la razón por la que los medios generalistas no se ocupan de la caza pese a que, como ya hemos visto en otros artículos míos, representa mucho dentro de nuestra sociedad a nivel económico, social, etc…y es precisamente por eso, porque para ellos no “vende” esa imagen que desde algunos sectores de la caza se empeñan en mantener y que es su principal detractora de cara a la opinión pública.

Por eso me lancé a convocar una reunión para elaborar “Estrategias para la mejora en la comunicación de imagen de la caza en España” que se celebró el pasado día 10 de noviembre. A esta reunión, por videoconferencia por supuesto, se sumaron buena parte de la prensa especializada en radio, televisión, prensa on line y en papel, así como una serie de invitados que aportaron sus ideas al respecto.

Participaron representantes de los medios más representativos a nivel de comunicación como Cazavison, Caza y Pesca TV, A Tenazón de Radio Marca, Caza, Pesca y Naturaleza de Radio Intereconomía, Jara y Sedal, el Club de Caza, FEDERCAZA y Caza y Safaris. A ellos se unieron personajes de la talla de Carmen Basaran, Presidenta del Real Club de Monteros; Victorino Martin, Presidente de la Fundación Toro de Lidia, Jose Maria Losa Reverte, Vicepresidente del Safari Club Internacional European Chapter; Jose Luis Lopez-Schummer, Presidente de ARTEMISAN; Roberto Aparicio, Presidente de la Asociación de Gestores Cinegéticos y Antonio Conde, abogado y buen conocedor de la administración.

En representación de los medios generalistas acudió el Director de nuestro periódico elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho que siempre se ha erigido en defensor de los valores de nuestras tradiciones como la caza y la tauromaquia y que aporto sus ideas al respecto de cómo se debería tratar esta imagen para llegar a los medios generalistas. Preguntas como ¿Qué aspectos de la caza convierten su imagen en negativa para la sociedad?, ¿Por qué la caza no “vende” ante la sociedad y los medios?, ¿Cuál es la imagen que se quiere transmitir?, ¿Debemos dejar de comunicar aspectos de la caza o hacerlo de forma más acorde con la mentalidad actual?, ¿Qué líneas debe de seguir la comunicación de la caza para ser aceptada por la sociedad? y otras varias fueron el objeto de dialogo durante las cerca de cuatro horas que duró la reunión y que finalizo con la elaboración de unas conclusiones de entre las que podemos entresacar algunas como las de que “Hay que cambiar la imagen de la caza y del cazador, cambiar esa visión que se tiene al identificarla como una actividad violenta”. “Hay que venderla como un estilo de vida en el que la muerte es una parte de la actividad, no el fin de la actividad, lanzando nuevos mensajes que abunden en ese desconocimiento de la realidad de la caza”, que “Hay que llegar en positivo, sobre todo a los jóvenes, poco proclives a salir al campo. Hay que hacerles atractiva la caza porque en ellos está el futuro. Presentarles la caza como aventura extrema; más extrema, más real que cualquiera de las que actualmente se ofrecen a urbanitas.

Un disfrute del campo con mayor exclusividad”, que “Todas las afirmaciones que se lancen en defensa de la caza desde los medios de comunicación deben de estar contrastadas y refrendadas por estudios veraces, huyendo siempre de la demagogia que en última instancia se vuelve en nuestra contra” o “Transmitir al sector la necesidad de hacer llegar al público, sobre todo a esa “franja” intermedia indiferente, el respeto que se debe de tener en todo momento al animal, tanto vivo como muerto, huyendo de imágenes o comentarios que puedan ir en contra de este principio”….. y así hasta quince que no reproducimos en su totalidad para no alargar en demasía este artículo.

En resumen estas conclusiones quieren decir que este necesario cambio de imagen de la caza en nuestro país se basa en la elaboración de una estrategia común que se traslade a todos los medios y a aquellos sectores de la sociedad “no polarizados” en un sentido u otro y que esté basada fundamentalmente en un perfecto marketing, un acuerdo unánime en que la imagen de la caza y sus valores, sociales, culturales, económicos, etc., debe transmitirse de una manera clara, veraz, ordenada, bien estructurada, fundamentada y sobre todo que no dé lugar a interpretaciones erróneas, apoyada en un conocimiento sociológico de la sociedad y de los sectores contrarios, teniendo en cuenta que no tiene sentido “vender la caza a quien ya es cazador”.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: