25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Toda una vida

Es curioso como pasa el tiempo, como permanece inalterable solo lo imprescindible, lo importante, lo que envejece con solera… el paso del tiempo marca la diferencia entre lo que perdura y lo que no, convirtiendo en referencias, iconos, clásicos y símbolos las personas, organizaciones, espacios o actividades que superan la crueldad del reloj para convertirse en eternos. Algo tan lógico como la permanente renovación que algunos de ellos han hecho y hacen de su identidad, hasta situarse en lo mas alto de la cima de nuevo en la actualidad y ser competitivos como pocos elementos actuales precisamente por su reposada sustancia.

Esa referencia es la que hace grandes como pocos a los Rolling Stone, la que hace de actualidad ahora mismo a Madonna o la que nos roba el aliento cuando vemos que lo ultimo de lo ultimo es revisar lo bueno de antaño para crear lo mejor de campañas como Guess, Martini, Dolce&Gabanna o Armani, mezclando lo nuevo, el trap, los rostros mas brutales del nuevo pop, raperos, deportistas o actores y actrices de series de Netflix y HBO con un clásico pañuelo de Gucci o una cartera de Hermes de los cincuenta. Esto mismo señores es lo que ocurre con la publicidad y los eventos, que volvemos hacia atrás para reivindicar constantemente los ICONOS de toda una vida y lanzarlos al “Infinito y más allá” con la idea de enloquecer los cráneos de medio planeta de hoy. Y esto es lo que también ocurre cuando esos publicitarios, marketinianos y productores de toda índole de ficción, música, eventos, espectáculos y temitas varios se juntan en el mes de junio para celebrar el “final de curso” con los mejor de lo mejor. Una fiesta como la de los sonados PREMIOS DIRCOMFIDENCIAL, organizada por su CEO Julen Ariza o de la Asociación de Marketing de España. La que suscribe, yo, soy socia de ambas asociaciones, y tengo que deciros que, junto al Foro Empresarial de Madrid, me resultan imprescindibles los dos para seguir siendo “cool” en este mundo.

La primera nos agasajo con una gala espectacular en el Hotel Ritz de Madrid, actual Mandarin Oriental, que, francamente, ha quedado brutal tras la reconstrucción. Con mi reciente amiga Geraldine, una arquitecta muy interesante, analizamos en el cocktail de los premios, cada moldura, color, mármol, estuco y lámparas. y llegamos a la conclusión de que el toque americano de Waldorf Astoria made in NY, no se lo quita ni mi abuela (habríamos deseado, al menos yo, un poco más de “touch” francés; ese de rancio abolengo contemporaneizado… pero es lo que hay). Así que entre canutillos de tartar y unas croquetas de parmesano de quitar el hipo junto al vinazo tinto rico… comentamos que fue brutal el momento de reconocimiento al catedrático y consultor Justo Villafañe, creador del MERCO (ese índice que te dice si estas Kaput o no en el universo de prestigio empresarial…), emocionante y reconocido premio a una vida truncada antes de tiempo, que nos abandono cuando mas sabía de todo. Y que Campofrío tiene la suerte de tener el equipo creativo valiente que ha generado todo un lenguaje que ya reivindica su filosofía de vida e identifica a muchísima parte de la población, unos consumidores que están hasta el gorro (servidora incluida) de aguantar a esta nueva clase de “educadores” de hábitos colectivos y guardianes de la moral vegana y anti gordura en que se han convertido nuestros propios representantes institucionales ( esto sin que nadie se lo plantee o pregunte.. y siendo ellos los que hacen justo lo contrario, si, lo contrario literalmente).

Por su parte la Gala de la Asociación de Marketing de España, un fiestón celebrado el viernes, contó con lo mejor de las grandes empresas tanto del IBEX 35 (Iberdrola con Luis Gomez en vivo y directo, o Banco de Santander con el mítico Enrique Arribas), como pymes imprescindibles tantos familiares como no…y profesionales de todo tipo en el sector del MK y la publicidad. Entre ellas Manuel Pacho, uno de los creativos y compositores musicales más prolíficos de los últimos 20 años en España, Florida, México   etc.…con su empresa WIWI MUSIC y que en estos momentos se encuentra de total actualidad gracias a series increíbles como EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR, de HBO o los mejores spots de televisión de grandes marcas. Precisamente porque los verdaderos héroes de la creatividad musical no se retiran nunca, jamás, sino todo lo contrario. 

Finalmente, la semana ha anticipado lo que será el mes de Julio con eventos espectaculares en dos Castillos que son referente precisamente de otros dos personajes icónicos de España: el primero el Castillo de Luis Sanguino, el escultor, en Valdeprados de Segovia y el segundo Castilnovo, el Castillo de su gran amigo Pepe Gárate, donde se ha casado Lucia Pombo ante media España. La boda preciosa de Javier Mccrory con Blanca de Castro, reunió en Castillo de Sanguino a las mejores familias de Castilla y León para celebrar un enlace muy deseado y lleno de emoción, en los que tampoco faltaron publicistas y creativos de agencias muy conocidas y algún que otro rostro de la comunicación nacional que trataba de pasar desapercibida (aunque no lo fue para mi). En todo caso, una vez más, junio, el mes de las Fogueres de Sant Joan, quema todo lo negativo y nos rescata la Historia para ser de nuevo un mes de gran cosecha previo a las casi merecidas vacaciones. Auguri.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: