25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Diez años de apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)

/ Miembros del equipo de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo (APAVT).

En la mañana del pasado sábado 21 de enero se ha celebrado la X Asamblea Nacional de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo (APAVT), que nació hace diez años con la intención de agrupar a todas aquellas personas sensibilizadas con la violencia terrorista y con aquellos que la sufren, mostrando su apoyo, compromiso y solidaridad con ellas.

El objetivo principal de esta Plataforma es fortalecer la red de apoyo a las Víctimas del terrorismo reuniendo el mayor número posible de ciudadanos que tengan el firme propósito de difundir y promover los valores de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Así mismo, pretende promover la sensibilidad y el conocimiento de la situación de las Víctimas, trasmitir el verdadero relato de esta parte de la historia de España para que sea el reflejo fiel de lo ocurrido, apoyar a las acciones de otras asociaciones como la AVT y demandar el reconocimiento de los  derechos de las Víctimas por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

En la actualidad cuenta con un total de 1.923 asociados, de los cuales 335 son Víctimas del terrorismo lo que la convierte en una de las asociaciones mayoritarias de nuestro país en esta materia.

En esta Asamblea -en la que ha destacado la gran afluencia de asociados-, por primera vez en la historia de la Asociación se ha producido un relevo en la presidencia. Tras 10 años de dura lucha al frente de APAVT su fundador, Miguel Folguera ha cedido el testigo a Mónica Muñoz Araujo, que ha sido nombrada nueva Presidenta de APAVT con el 100 por cien de los votos.

Mónica Muñoz Araujo es hija de Andrés Muñoz Pérez, asesinado por ETA en Madrid el 12 de junio de 1991. Asociada de APAVT desde el año 2016, lleva años siendo colaboradora activa de la Asociación velando por el bienestar de todas las Víctimas del terrorismo. En este nuevo proyecto, acompañarán a Mónica Muñoz: José Ignacio Herce Álvarez, que repite como Vicepresidente; Christian Esquein, que también renueva su cargo de Secretario General, y los debutantes Juan José Otero y Vicente Grande, que ejercerán como Tesorero y Vocal,  respectivamente.

testimonios_avapt

Testimonios de víctimas de terrorismo por APAVT.

Muñoz Araujo y su Junta Directiva, van a apostar por una legislatura continuista, tomando como referente el proyecto iniciado por el Presidente Miguel Folguera, basado fundamentalmente en el apoyo a las Víctimas del terrorismo, sirviendo de soporte y colaboración para todas ellas y apoyando  en especial el trabajo de la AVT. 

Durante la Asamblea se ha rendido un especial homenaje a Miguel Folguera, que en estos 10 años de Presidencia ha logrado encumbrar a APAVT como una de las asociaciones referencia en el mundo de las asociaciones de víctimas del terrorismo, convirtiéndose en pionera en solicitar prohibiciones de actos de enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional. De hecho, la primera medida de la nueva Junta Directiva de APAVT ha sido nombrarle  por unanimidad Presidente de Honor. 

La APAVT, durante todos estos años desde su fundación entre otras actividades, ha participado en diferentes Jornadas sobre terrorismo a nivel nacional e internacional, en múltiples actos en recuerdo y homenaje a las Víctimas, ha prestado atención psicosocial a las Víctimas y a sus familiares, es parte activa en diferentes actuaciones judiciales en su defensa, ha participado en jornadas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y ha mantenido reuniones a alto nivel como la recientemente llevada a cabo con el Embajador de la Liga de Estados Árabes en Madrid sobre el terrorismo yihadista.

Uno de los aspectos más destacados de sus actividades es la publicación del libro “Testimonios, la voz de las Víctimas”, del que ya se han publicado cinco volúmenes y está teniendo una magnífica acogida entre la ciudadanía.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: