19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Tokio 1964, Tokio 2020

De la Lama, Arozamena, el excelentísimo señor Embajador, Redondo, Segú, en la Embajada
De la Lama, Arozamena, el excelentísimo señor Embajador, Redondo, Segú, en la Embajada

En 1964 la milenaria ciudad de Tokio fue la encargada de acoger los Juegos Olímpicos, la primera vez que lo hacía una ciudad asiática. 
Se desarrollaron desde el 10 al 24 de octubre.
 En estas Olimpiadas se incluyó por primera vez el judo.

A veces parece que el destino se alía con el tiempo, la antorcha olímpica la portaba Yoshinori Sakari, deportista nacido en Hiroshima el mismo día de
 la catástrofe atómica.

Participaron 93 naciones. La delegación española iba representada por 53 deportistas, 3 mujeres y 50 hombres.

En el año 2020, Tokio volverá a ser la anfitriona. Se realizaran desde el viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto.

Con este motivo la Embajada de Japón en España y el Excelentísimo Señor Embajador Masashi Mizukami han ofrecido una recepción, en la Residencia del Embajador, a la que también asistieron el señor Alejandro Blanco, presidente del COE, el señor Miguel Carballeda, presidente del CPE, la Secretaria de Estado para el Deporte y Presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Isabel Lima.

También acudieron atletas olímpicos como: Alberto Gaitero Martín (judo), Damián Quintero Capdevila (karate), Sandra Sánchez Jaime (karate), etc.

Igualmente estuvieron presentes deportistas paralímpicos como: Sergio Garrote, (ciclista handbikes), Ricardo Ten (ciclismo adaptado), Javier Reja Muñoz,(piragüismo), Teresa Perales (natación), etc.

Nos impartieron una lección de humanidad admirable. Todos ellos son campeones en el deporte y en la vida

Especialmente invitados a la Recepción asistieron un grupo de periodistas, pertenecientes a la mítica Promoción Tokio 64 de la Escuela Oficial de Periodismo, formada por: don Cesar de la Lama Noriega, don Joaquín Arozamena, don Fernando Segú y Martín, Delegado de curso. Invitado estaba también don Julio Merino, número uno de la promoción, que al final no pudo asistir.

Todos ellos han realizado una labor muy importante y destacable dentro del periodismo, ocupando cargos de responsabilidad en importantes periódicos, agencias de noticias, etc.

Anticipándose y sin duda intuyendo los acontecimientos , los alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo que pensaban finalizar sus estudios en el año 
1964, bautizaron su Promoción como TOKIO 64 en atención a la planificación y esfuerzos que hacia el Imperio del Sol Naciente para limpiar la imagen exterior del país tras pertenecer a la fuerzas del Eje en la ll Guerra Mundial y que propiciaron, probablemente, los Juegos Olímpicos más trascendentales de la historia a nivel informativo, con unas instalaciones que se convirtieron en referente en cuanto a organización y preparación de unas Olimpiadas y dieron lugar a los conocidos como "Juegos Perfectos".

La Promoción TOKIO 64, formada ya por jóvenes muy conocidos y populares periodistas, se dio a conocer con multitud de actividades de la que queda amplia constancia en las hemerotecas e incluso alguno de sus miembros  acompañaron a los Reyes de España en su primer viaje oficial a Japón en 1980, convirtiéndose en un auténtico referente, que en cierto modo se ha prorrogado hasta nuestros días, en el reconocimiento de la recuperación y progreso a nivel mundial de Japón después de la ll Guerra Mundial y en el establecimiento de relaciones de amistad y cooperación entre los profesionales japoneses y españoles.

El señor Embajador les deseo mucha suerte a los atletas y les animó.

Tras el acto oficial fuimos agasajados con un magnífico cóctel estilo japonés y degustación a cargo de Suntory..

Agradecer al excelentísimo señor Embajador y a todo el personal de la Embajada las atenciones que nos dispensaron.

Dar las gracias a los integrantes de la Promoción TOKIO 64 que tan buena acogida me dan siempre.
Especialmente al señor Fernando Segú, por todas las consideraciones hacia mi persona. 

"El Espíritu Olímpico exalta y une en un conjunto equilibrado las cualidades del cuerpo, de la mente, y de la voluntad". (Barón Pierre de Coubertin).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.    
 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: