20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Bibliotecas, centros de sabiduría

Componentes de los clubs de lectura, bibliotecarias, el escritor Miguel Ángel Hernández, etc. en la Biblioteca Provincial de Córdoba
Componentes de los clubs de lectura, bibliotecarias, el escritor Miguel Ángel Hernández, etc. en la Biblioteca Provincial de Córdoba

La biblioteca es un Paraíso de sabiduría, es el lugar donde se encuentran cara a cara el lector y la cultura. Es una máquina del tiempo que te transporta a cualquier lugar y momento.
Es el espacio donde el hielo en flor emprende el descenso hacia la orilla de la imaginación.

El día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa impulsada por la Asociación Española de Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se viene conmemorando desde el año 1997, y participan escritores, bibliotecarios, ilustradores, editores, etc.

Este año el pregón lo ha pronunciado Gemma Pasqual y Escrivá, el título ha sido: La sin cuento.
Años anteriores la precedieron: Josefina Aldecoa, Mateo Díez, Laura Gallego, etc.

El ilustrador valenciano Miguel Calatayud ha sido el autor del cartel de este año 2019, anteriormente lo fueron: Borges, El Roto, etc.

Se festeja en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en la Guerra de los Balcanes en 1992. Como consecuencia de que le lanzaran proyectiles de fósforo.

Las llamas devoraron numerosos incunables,  gran cantidad de rarezas bibliográficas y centenares de miles de libros. Aunque otros muchos se salvaron gracias a la labor heroica de los trabajadores de la biblioteca, que en el comienzo del incendio los lanzaron  por las ventanas.

En 1992 Vedran Smailovic, músico de nacionalidad  bosniaherzegovina en forma de protesta pacífica, tocó su violonchelo entre los escombros de la Biblioteca de Sarajevo.

El profesor Nikola Koljevic, hombre de un elevado nivel cultural, asiduo de la Biblioteca de Sarajevo, que aplicaba gran vehemencia en sus talleres de Ensayo en la Universidad de Sarajevo y en sus cursos de "Poesía y Crítica". Poseía la capacidad de poder recitar de memoria sin ningún esfuerzo y en inglés amplios fragmentos de Shaskespeare, del que era un sofisticado lector. Pues aunque pudiera parecer mentira, este hombre fue el encargado de mandar el ataque contra la biblioteca la noche del 24 al 25 de agosto de 1992. Enigmas de la condición humana.

Al finalizar la guerra Koljevic cayó en el alcoholismo y puso punto y final a su vida con el suicidio, acontecido en Belgrado, la capital de Serbia en el año 1997.  

Por suerte y gracias a las aportaciones económicas del gobierno de Qatar y de la Unión Europea se volvió a reconstruir y se reinauguro en el 2014.  

 Las bibliotecas desempeñan una importante función en la sociedad. Son un elemento imprescindible para la educación.
Por eso para los núcleos urbanos muy pequeños o aislados se destinan los bibliobuses.

A partir de este año cada edición tendrá un hilo conductor diferente, este año es la Promoción de la igualdad de género.

En España existen en activo 4.600 bibliotecas públicas. El día 29 de diciembre  de 1711 se fundó la Real Biblioteca, hoy Biblioteca Nacional de España. En ella se conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. 
 Dirigida actualmente por Ana Santos Aramburo.

Otra biblioteca imprescindible en el recuerdo histórico es la Biblioteca Real de Alejandría, en su tiempo la más extensa del mundo. 
Punto de encuentro de sabios y mentes privilegiadas.

Pero parte fundamental de una biblioteca son sus trabajadores. Algunos de los bibliotecarios más sobresalientes de la Biblioteca de Alejandría fueron: Apolonio Eidógrafo, Calímaco de Cirene, Aristarco de Samotracia, Zenódoto de Éfeso, Eratóstenes de Cirene.

La segunda en importancia después de la de Alejandría fue la Biblioteca de Pérgamo, creada por el Rey Atalo l.
La poca información que existe sobre esta biblioteca es la que queda reflejada en la obra: Historia Natural, del escritor Plinio el Viejo.

Existe información fehaciente de que las primeras bibliotecas se encontraban en Oriente Próximo y en la antigua Grecia, por ejemplo, la ubicada en la ciudad de Uruk (Mesopotamia).

La biblioteca  y su lucidez proverbial inundan la oscuridad de luz. Promueven y siembran palabras vestidas que se desnudan midiendo el tiempo inservible e ignoto.

La lectura es fuego inextinguible, fértil, pleno, que gravita, sobrevive y abraza a la libertad vívida.

Bibliotecas especialmente activas son las de los pueblos cordobeses: El Carpio, La Carlota, Aguilar de La Frontera. Y la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.

"En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." (Jacques-Benigne Ligne Bossuet).
 
Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: