28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

José Ignacio Herce Álvarez

Una Peña Taurina diferente

Una plaza de toros.
Una plaza de toros.

Hace poco más de un año, un grupo de amigos todos ellos aficionados a la tauromaquia nos embarcábamos en un proyecto ilusionante, crear una Peña Taurina para la defensa de todo lo relacionado con el mundo de toreo. Pero, ¿la idea era crear una peña más? Rotundamente no y esto queda claro ya en la elección del propio nombre de la misma:  Peña Taurina Popular Amigos de los Toros. 

Según la definición de la RAE, una peña es un “grupo de personas que participan conjuntamente en actividades diversas” y, en este caso, al llevar el apellido de Taurina, no deja lugar a dudas cuales son estas actividades en las que se pretende no solo participar, si no realizar y dar cabida en ellas a todos aquellos amigos de los toros.

Hasta aquí esta peña podría ser considerada como una más, pero quedan dos elementos dentro de su denominación que la definen y la particularizan: Arte y Cultura y aquí está el verdadero meollo de la peña. Los toros, la tauromaquia y todo lo que en ella se integra no son tan solo una fiesta popular, son una expresión de arte y como tal de cultura y es por ello que su reivindicación se convierte en el objetivo fundamental del nacimiento de la peña, contribuyendo a conseguir el reconocimiento por parte de nuestra sociedad de los valores que el mundo del toro aporta a la misma desde diversos aspectos que abarcan desde el puramente lúdico, hasta los económicos, ecológicos y culturales.

Logo de la Peña Taurina Popular Amigos de los Toros. 

Cierto es que mal año se eligió para dar forma a este grupo de amigos que ya hacía tiempo veníamos dando vueltas a la creación de “algo” en defensa de la tauromaquia, pero, precisamente este reto fue lo que nos impulsó a su creación precisamente porque ese era el momento en que el mundo del toro estaba necesitado de más apoyo.

La pandemia en general y el confinamiento en particular estaban dando un estoconazo al mundo del toro al llevar aparejada la suspensión de la actividad y todo lo que ello significaba para su subsistencia. Qué bien se ven los toros desde la barrera…pero no es este el lugar que los directivos y amigos de la peña hemos elegido para defender este arte ancestral, es en la arena donde nos encontramos a gusto, donde podemos desarrollar nuestro trabajo, donde todo se vive desde dentro, donde se siente de verdad, donde se lucha, donde se triunfa y donde también a veces se pierde.

Por eso este es desde el lugar desde donde casi diariamente, se lleva a cabo el trabajo que hasta ahora hemos venido realizando y desde donde se realizara el que ya está previsto llevar a cabo. Desde allí se ha criticado y defendido, según correspondía, a los poderes públicos encargados de la gestión administrativa del sector, se ha apoyado a los ganaderos, a los matadores, subalternos y demás afectados del sector, se han mantenido reuniones a más alto nivel con responsables políticos, otras asociaciones taurinas y, sobre todo se ha estado con el pueblo, porque la peña es popular y en cualquiera de nuestros pueblos el espectáculo taurino forma parte de la cultura de todos y cada uno de ellos. 

Una plaza de toros. 

Desde las redes sociales con las que cuenta la peña se intenta divulgar la actividad taurina con noticias, actualidad y como foro desde el que dar a conocer todo aquello que nos afecta, utilizando la crítica constructiva como elemento de debate.

La Peña Taurina Popular Amigos de los Toros cree firmemente en los jóvenes y por eso está luchando para que su actividad tenga algún reconocimiento educacional que les permita contar con una opción de trabajo reconocida oficialmente, a la vez que se apoyan los festejos populares donde puedan irse forjando de una manera practica como novilleros y conseguir que lleguen a las grandes plazas con la preparación necesaria para asegurarles el éxito.

Son muchos y de muy variada índole los amigos que conformamos esta peña, pudiéndose encontrar en ella desde toreros, ganaderos, alcaldes, concejales, periodistas, hasta personajes públicos, pero, sobre todo, con un nexo de unión entre todos nosotros, ser aficionados al toreo. No puedo por menos que destacar el apoyo de un aficionado de la talla de nuestro buen amigo Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, un periódico que siempre se ha destacado por la defensa de la tauromaquia y sus valores.

Pero pasado este año de arranque, se nos presenta por delante un futuro prometedor para nuestra peña con la previsión de realizar muchas actividades y de la más variada índole. Desde charlas, seminarios o tertulias hasta seguir en la brecha frente o al lado -según sea su comportamiento- de las administraciones, siempre  defendiendo los valores ecológicos del toro, la importancia de la tauromaquia como recurso económico generador de puestos de trabajo y elemento dinamizador de  nuestro mundo rural, luchando por el mantenimiento de actividades como el toreo cómico o los recortadores…en fin, que seguiremos en la brecha en la defensa de todo aquello que representa este mundo que tanto amamos y al que sobre todo respetamos por ser eso, una representación única de nuestro Arte y Cultura.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: