25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Las mujeres fuertes de Feijoo

Si hay un dato mas que interesante al que no se le ha dado la relevancia que posee, es el verdadero sanedrín de mujeres fuertes que rodean al nuevo presidente del PP, el gallego Alberto Núñez Feijoo, recién elegido en Sevilla nuevo líder de unos populares que necesitan, mas que nunca, un liderazgo real y maduro para ser alternativa. Conviene recordar que fue otro gallego, Rajoy, el que apostó de forma clara por una vicepresidenta a la vez que en Génova se alzaba a Cospedal como rostro femenino por primera vez de una secretaria general tradicionalmente masculina siempre. Y ha tenido que volver otro gallego para que el Atlántico traiga vientos de fuerte feminidad de carácter, colocando a una mujer de nuevo en la secretaria general.

Desde luego en esta convención se ha visto con fuerza a Isabel Diaz Ayuso, que representa un liderazgo impresionante y fuerte como pocos en España, mujer carismática gracias a su directa claridad sin pelos en la lengua y a una atractiva sonrisa que detrás esconde pasión de acero y una fuerza “inasequible al desaliento” ( sin duda su mejor arma, junto a su mirada aniñada y su eterna melenita rizada con pinta de universitaria perfectamente correcta pero traviesa…), ahora el ala dura del gabinete de Núñez Feijoo va a ser la siguiente revolucion en los vientos de los mentideros de la capital. Una ciudad donde ya se habían acostumbrado a muchas cosas, pero me temo que no a Mar Sanchez o a Marta Varela, que junto a la nueva incorporación de Carmen Navarro sustituyendo a Ana Pastor, van a dar mucho mucho juego, me temo. No es Mar Sanchez nada parecido a Maria Pelayo, todo lo contrario, me temo que es mucho mas eficaz y sobre todo la precede una crónica de ser digna cancerbera de su presidente desde hace mas de 25 años. No se cómo se las apañará en Madrid, porque todos sabemos lo complicado que es el cenáculo periodístico de esta ciudad, pero me consta que es digna, al parecer, de la tesis de Federico Trillo sobre el Poder… y sin Shakespeare… incluso. Creo que será toda una lección de análisis verla funcionar en Génova 13, donde no estaban últimamente acostumbrados a un fenómeno de esta naturaleza tan interesante.

Alternara su “reinado” con la mencionada Marta Varela una mujer también de armas tomar cuyos discursos han sido sonados en esta convención de Sevilla. Frases sobre la política de adultos o la necesidad de equipo y trabajo, o la llamada de atención para que nadie se duerma en un puesto por siempre jamás… son claramente de una influencia femenina que apabulla (¡siempre nosotras fuimos fuertes y muy maestras de nuestros congéneres, ordenadas conductoras de grupo sin matices ni concesiones a la galería jamás!). Cuca Gamarra, portavoz y nueva secretaria general del PP, tendrá que seguir demostrando que la oportunidad de su salto desde Logroño es una realidad consolidada con esta doble y difícil tarea, que solventa con un estilo moderno y mucho aplomo en sus bolsos de marca española y sus chaquetas montadas de look ejecutivo. Le sugeriría que vaya, eso sí, a correr con Isabel , porque el tute que le espera puede acabar con ella y su físico como no se lo tome en serio.

A todas ellas se las vio por la convención con una soltura genial, y desde luego difiriendo muchísimo de aquellos prototipos de mujer que acostumbraba algún congreso de antaño. Estas recuerdan a las ejecutivas solventes de Aznar en su primer gobierno y sobre todo dan seguridad a quienes las tiene que elegir, claramente. Por toda Sevilla se vio también a Pedro Rollan,  renacido, encantador y  flamante merecido Vicesecretario, que fue fiel al PP cuando Garrido hizo la espantá al estilo Curro Romero. Rodeado de su equipo de siempre, me lo encontré en el Sol y Sombra, y tuve claro que sabe donde se come bien en Sevilla, si o si, y con naturalidad. A Rajoy y Fátima Bañez no les quitamos ojo en el Alfonso XIII, donde en la terraza con un tiempo de lujo al Sol sevillano, se hicieron una comida bien sana y lustrosa, como manda el canon sevillano de la temporada.

Y por último, no vimos a la imponente ejecutiva mujer del nuevo líder, el nombre que todos buscan ya, Eva Cárdenas. Este congreso resulto encantador para las que pensamos que ser mujer es también una entidad propia, no solo de señora esposa. Eso puede estar bien, pero algunas preferimos ejecutivas, empresarias, secretarias generales, presidentas de regiones, consejeras o vicesecretarias de partido, que mujeres de lideres, por mucho que nos caigan bien, representando nuestro sexo en la bancada. Por eso, de todo lo sucedido, destaca esta nueva presencia de mujeres fuertes, porque Alberto, y es evidente, las prefiere listas, con personalidad y sobre todo eficaces en su criterio. El si que sabe…. Y esto da  mas juego al tema.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: