19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Tallar el alma...

Las escritoras María Piña y Pilar Redondo al comienzo del acto
Las escritoras María Piña y Pilar Redondo al comienzo del acto

En este libro titulado "susurros al oído" María Piña hace casi un estudio de las intersecciones entre erotismo y textualidad.
Con delectación, como un sumiller, ella talla el alma de cada letra consiguiendo la perfecta ecuación entre el sujeto poético y su zona personal. El tejido humano es intenso, contiene todas las lunas llenas y es ahí donde encuentra el caudal para conformar su obra poética.

La cultura es su horizonte, su escritura tiene entidad propia.
En cada uno de estos versos se descorcha la esencia de la madrugada que liba de los labios de la ansiada esclavitud.
Sus poemas son intensos, están vivos, te dejan entrar, muerden, electrifican, algunos dan un salto al abismo emocional, son un desbordado océano, nos hacen vibrar. Con sentimiento arañan, poniendo la pluma de la autora a pleno rendimiento.

Inmaculada Luque (etnóloga), María Piña (poeta), Nati Peña (editora).

Cada uno es una bandera blanca. Textos muy visuales, son imágenes como relámpagos, como una radiografía. Donde la pulcritud de la poesía desdibuja las gotas de agua.
Es una narración limpia, nada escatológica.
Su inquietud vital es el proceso creativo con el que decide completar el crucigrama de la vida.
Su voz poética, ya consagrada en la poesía actual es un discurso renovador al amparo de los sentimientos donde se refugian las letras que vuelven a asaltar las entrañas de cada poema.
" ¡Qué placer es gozar de ti y contigo una vez,/ cada vez y otra vez,/ palmo a palmo, piel a piel, latido a latido,/ (...). .

María es una mujer que al escribir se convierte en otra sin dejar de ser ella misma.
Cada texto es una especie de retrato del amor y del erotismo en un determinado momento, donde la piel es la protagonista principal.
Al recitar la poeta, el plano verbal y el corporal se funden abordando con mucha hondura el erotismo que crepita en cada palabra.
Su vocación creativa es volcánica, buscando siempre la excelencia.

María Piña, Juan Carlos Delgado (pianista), Pilar Redondo

También, parte importante de este libro son las ilustraciones, las ha realizado Marlem Cantón, ella es una artista con mayúsculas, desde el preciso instante de su nacimiento.
Con una sensibilidad exquisita ha plasmado el mensaje que trasmiten los poemas, y que no es nada fácil, teniendo en cuenta que son muy torrenciales.

Todo esto acompañado por la música del maestro Juan Carlos Delgado (Brown), que siempre acompaña a la poeta. En esta ocasión, para la última parte del acto también intervino Almudena Fernández, que es bandurria solista de la Orquesta de Plectro de Córdoba.

Está magistralmente editado por Cajóndesastre, bajo la impecable supervisión de Nati Peña. 
Esta editorial cuida al máximo cada detalle, consiguiendo un producto gourmet.

Marlem Cantón, (ilustradora).

Días pasados, esta editorial y María Piña organizaron un acto titulado: Versos y Vino, del que he tenido el honor de ser la presentadora.
Un recital poético y una cata de vino, donde se cataron unos excelentes caldos de la Bodega Alvear, de Montilla. Estuvo magníficamente dirigida por Inmaculada Luque, que nos impartió una interesante clase de etnología.
El lugar donde se desarrolló no podía estar más en sintonía, la bodega del Hotel Averroes. Un lugar acogedor, agradable, cómodo, decorado con mucho gusto, todo en concordancia, desde los manteles con motivos relacionados con la vid. 
Quiero dar las gracias a Elena Rizos (de Hotel Averroes) por darnos todo tipo de facilidades y contribuir al buen desarrollo del evento.
La ornamentación de todo el recinto era bellísima, pétalos de rosas, velas perfumadas, hojas de parra, las ilustraciones del libro enmarcadas, la luminotecnia apropiada, consiguiendo un emplazamiento único...
Y para acompañar al vino, olivas y queso. 
Todo perfecto.   

Detalle de la decoración.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Bodegas Alvear, que con casi tres siglos de vida sigue deleitándonos, y está presente en nuestras mesas siempre, pero sobre todo en los eventos importantes, en las fechas que merecen ser recordadas.
No hace falta decir que es mundialmente conocido su prestigio y buen hacer.
Es la bodega más antigua de Andalucía, y la segunda de España con más historia. Siguen investigando para sorprendernos cada día. 

El poema: "Mientras te ansío", es como el vino oloroso, es un bagaje vital, un mensaje dentro de una botella, que abre sus pétalos amordazados llevándose todas las respuestas...

El poema: "Me gustas", guarda similitudes con el vino CB, es un ejercicio de reivindicación que renace del epitafio sin equipaje, desgajando la eternidad entre los labios.

Detalle de la decoración.

El poema: "Cuando me miras": es un Pedro Ximenez, talla a medida la hambrienta pureza, que por imposición divina se descalza ante la espuma. Las lágrimas se cuelgan de la erupción buscando alianzas... 

"Hay momentos en los que sólo deseo/ arrancarte la piel a fuerza/ de besos y caricias hasta alcanzar el clímax una/ y otra vez./ (...). Y hay momentos en los que sólo deseo/ (...). .

Los poemas de María Piña son:
* En copa: La perfecta imperfección de la célibe e hipnótica madrugada. Fantasmas que me gritan al oído sembrando monólogos improvisados.

* En nariz: Induce a la entrega que nace del equilibrio del incendio desbocado en las sombras sin esquinas, que deslindan el excitante vuelo, indefinible...

* En boca: Cruce de destinos que crece, que ilumina las recónditas estancias que revelan secretos. Que calladamente desnudan de prejuicios al creciente atardecer que busca una razón en la estrella por encender.    

"Antes de cerrar la página y darnos el último adiós./ Hagamos un brindis por esto tan fuerte que sentimos,/ y que hoy expulsa su último suspiro./ Hagamos el amor por última vez como nunca antes y hasta siempre./ Con tu carne, con tus dientes./ (...)./ Démosle a nuestros cuerpos la última concesión de deseo,/ de gozo, de momentos para nuestra historia,/ para el recuerdo o el olvido,/ para este amor que hoy disfrutamos con la misma inocencia de la primera vez,/ al que hoy decimos hasta pronto, hasta siempre o ... Hasta nunca." .

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: