20 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Por los niños

 Algunos componentes de la Asociación Literaria Hasday en el evento.
Algunos componentes de la Asociación Literaria Hasday en el evento.

El 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el día de nacimiento de Hans Christian Andersen.

Es muy importante motivar a los niños para que se aficionen a leer y crearles el hábito. En esta labor, padres y profesores desempeñan un papel imprescindible a la hora de inculcarles y conducirlos en este proceso.

La lectura es fundamental para adquirir conocimientos, por eso hay que ponerlos en contacto con ella antes de que sepan leer.
Es necesario leerles cuentos con más imágenes y color que texto, y mostrárselos para estimularlos, es esencial en esta etapa de la vida.

A través de las historias, fábulas, empezaran a conocer el mundo y todo lo que les rodea, animales, plantas, otros niños y a ellos mismos.

Es una propuesta muy gratificante y todos los efectos son positivos.

Con ella dan rienda suelta a su imaginación, entrenan la mente, crean otro mundo en el que fantasean y a veces ellos mismos creen ser personajes de esa historia.

Hay lecturas que les abrirán nuevas puertas a la vida, despertaran sus sentidos.
Tenemos que promover la fascinación por los libros, y siempre debemos encontrar tiempo para leer y leerles.

La lectura les ayudará a crecer como personas, reforzara su autoestima. También será una forma de evadirse mientras aprenden.

Debemos inspirarlos y enseñarlos a pensar, crearles y activarles la curiosidad, fomentar preguntas, inducirlos a que se sumerjan y se dejen llevar por la pasión de la literatura.

La lectura les proporcionara espacio para la expresión de sí mismos.

Y apoyarlos en todas las aventuras literarias que decidan emprender.

A veces puede que algún cuento no le guste, no se le debe forzar a que continúe, ya tendrán otra oportunidad de retomarlo.

Los cuentacuentos también son muy recomendables porque aprenden a ser críticos, a gestionar emociones. Les ayudan a desarrollar la empatía y a divertirse.

Educar es difícil, hacerlo en compañía de los libros es sencillo.

Debemos dirigirlos para que ellos edifiquen la posibilidad de crear aventuras imaginarias, construir razones que los prepararan  para enfrentarse a la vida.

La Asociación Literaria Hasday ha organizado una actividad educativa titulada: Por los niños, donde se debatió sobre el mundo infantil  y todo lo que gira a su alrededor, se leyeron textos y poemas y magistralmente amenizado con canciones y música  de nuestra cantante de cabecera.

"Cuando aprendas a leer serás libre para siempre". (Frederick Douglass).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: