19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

Banderas versus Rabanne, el eterno talento español

No se que me ha marcado mas en la vida… si la compañía de Antonio Banderas aquella noche sobre el escenario del Festival de Málaga, o el paso fuerte, impresionante e icónico de Ester Cañadas en la Expo de Lisboa 98 desfilando para el maestro Paco Rabanne ante mi boca abierta en canal de asombro.Lo cierto es que echo la vista atrás, y puedo contaros que tengo material para hacer tres libros enteros de anécdotas , verdaderos lujos con los mejores talentos de este país nuestro, y, entre ellos con estos dos grandísimas almas del arte puro. La primera, Antonio, que me tiene anonadada, sinceramente impresionada, una vez más, por su capacidad de amar, dar, entregar y compartir su fuerza con los demás.  Como buen Leo, “nuestro” Antonio puede dar la vuelta al mundo catorce veces, pero finalmente es feliz ahora en Madrid y en Málaga, su tierra natal,  donde el Teatro del Soho CaixaBank es un barco que ahora une al recién reinaugurado Teatro Albéniz, en COMPANY, una obra mayúscula del musical histórico y tres horas de reflexiones, recuerdos, interpretación magistral, bailando como atletas y sin dejar ni un segundo al aburrimiento… me emociona la capacidad de atrapar a los espectadores de aquellos que logran tenerte tres horas en una butaca y que parezca un suspiro intenso y rápido. De este puñetero crack tengo que contaros algo muy muy alucinante: “nuestro Antonio” le dedica dos funciones a la semana a invitar ( al coste que eso supone, ojo, de cada butaca) a las escuelas de actores y actrices de España en sus mejores localidades y , tras esto, además les brinda un coloquio personalizado hasta las 11 y media de la noche.

Lo sé porque mi hijo, actor, ha tenido ese honor con Corazza, y todavía no doy crédito a la generosidad de este malagueño universal que comparte con más escuelas. Cuando escuchaba a Alex contármelo, recordé aquella noche en la que me tocaba a mi entregar la Biznaga de Oro y el discursito del Festival y no sabia como salir delante de el a un escenario que él se come con patatas… y ante todo el cine español. Se giro, me vio a punto del desmayo,( y eso que yo de vergüenza carezco casi por completo) y gracias a su generosidad no hice el ridículo de mi vida definitivamente…. ¡GRACIAS! Antonio, ahora, por ambas cosas. Por ti, sé que miles de actores van a sentir el amor, la pasión y la sencillez preciosa por una profesión tan importante para soñar , para una sociedad sana y bella, donde tengamos mundos a los que trasladar nuestra alma cuando la realidad azuza la tristeza o precisa de un mensaje de esperanza. Mientras Paco Rabanne (Francisco Rabaneda y Cuervo) ha sido y seguría siendo el arquitecto mas maravilloso de la Costura Mundial, y sin duda, el único español junto a Balenciaga que ha sido un referente de la Costura mundial desde su atelier en Paris.

Tuve el placer de verlo trabajar solo una vez, y de refilón, y de ver a su equipo montar la estructura espectacular metálica articulada que lucio Esther, como dije antes, en el gran desfile de la moda española en Lisboa 98, de la mano de Javier Escobar y Egidio Ghezzi, con Buque. Aquella experiencia que agradezco a Hannibal Laguna, aunque ni el mismo a veces se lo crea, con todo corazón, es una de las mas bonitas de mi vida, y hoy, que recuerdo aquella escena, tengo que decir que fue de los hitos que marco mi amor por la Moda con mayúscula. Por eso mi humilde contribución a un sincero homenaje a quien llego a Paris, exiliado por el dictador Franco y su regimen, a buscar vida y libertad, tras perder a su padre fusilado, y que ya es una estrella única en el firmamento de la creación mundial para siempre jamás. La familia Puig y la Casa Rabanne es icono ya forever. Feliz Domingo.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: