23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Esther Ferreiro

Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2023

/ Desfile de Pedro del Hierro en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid 2023.
Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2023, columna de opinión por Esther Ferreiro

Del 15 al 19 de febrero se ha celebrado la 77 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2023 en el pabellón 14.1 de IFEMA Madrid. La MBFW es una plataforma para la promoción de la moda en España, antes conocida como Pasarela Cibeles, que se celebra en Madrid dos veces al año y que por fin ha vuelto a su esplendor después de la pandemia, pues la anterior edición aún estuvo marcada por las mascarillas y distancia de seguridad.

Han participado 42 diseñadores que han mostrado sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2023-2024. Esta edición el color rosa ha sido uno de sus protagonistas. Han participado en este evento más de 200 profesionales, destacando entre otros, organización, peluquería y maquillaje, modelos y profesionales de vestuario.

Este año el evento ha apostado por la sostenibilidad, basada en “Tierra, Mar y Aire", por un futuro eléctrico y por alcanzar una huella neutral de emisiones de carbono en 2039. Las entradas más económicas eran a partir de 10 euros, cinco euros en el caso de estudiantes para acceder al “Cibelespacio”; pudiendo llegar incluso a los 350 euros si incluían las “diez experiencias superinmersivas”.

L'Oréal Paris de nuevo patrocinador del evento, se ha encargado del maquillaje y la peluquería de MBFWMadrid bajo la frase "Desfila tu Valía" que se deriva de su tradicional "Porque nosotras lo valemos". Mujeres sin complejos y con confianza ante el mundo, donde no existe ningún prototipo de mujer pues las integra y ensalza a todas ellas y su valía con el empoderamiento a través de la autoestima, bella por dentro y por fuera. Han subido a la pasarela mujeres y hombres con 11 diseños de moda española mostrando el mensaje de diversidad.

El premio a la mejor colección ha sido para la diseñadora valenciana Isabel Sanchis. La galardonada presentó su nueva colección Otoño/Invierno, que destaca con sus seductores y atractivos diseños.

El premio a la mejor modelo fue para Lorena Guitián, modelo gallega que a sus 28 años, con una brillante trayectoria profesional por haber desfilado anteriormente para firmas como Dior, Dolce&Gabbana e Yves Saint Laurent, y que este año se ha consagrado con su galardón a la mejor modelo.

Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de inaugurar la MBFWMadrid y ha estado acompañada por sus hijos Cósima y Tristán. Los protagonistas de su inconfundible estilo han sido: La Flor, Gotas de Color, Beso, Love, y Look, basadas en sus perfumes. En su colección realza las transparencias, las lentejuelas en varias versiones, el terciopelo y por supuesto los colores. En su desfile conto con la presencia de Antonio Banderas y su mujer Nicole Kimpel.

PF23_Agatha_Ruiz_de_la_Prada_0515

Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada.

Podemos destacar de entre los diseñadores que han mostrado sus maravillosas colecciones y propuestas a Ágatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Jorge Vázquez, Pedro del Hierro, Isabel Sanchis que ha sido premiada con la mejor colección, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Duarte, Teresa Helbig, Custo Barcelona, Claro Couture y Lola Casademunt by Maite. Ha clausurado el evento Morocco Kingdon of Night: Maison Artc y Albert Oiknine con un gran espectáculo.

El desfile de Lola Casademunt ha sido protagonista, además de por su excelente colección, por la presencia de la modelo Joana Sanz, mujer del futbolista Dani Alves, actualmente en prisión preventiva por haber sido denunciado por unos presuntos hechos que están acaparando gran repercusión mediática. La bella modelo salió a desfilar y fue aplaudida por los allí presentes como muestra de apoyo y solidaridad con ella.

Entre los rumores de los asisten al desfile, se especulaba sobre cuánto podría haber cobrado por desfilar dos modelos, se hablaba de que podría ser incluso 10 veces más de lo habitual en el sector.

Además de Joana Sanz, han desfilado para Lola Casademunt, las modelos Jessica Bueno, Nieves Álvarez, Desiré Cordero, Marta López Álamo, entre otras.

También causó una gran expectación la presencia de Tamara Falcó e Iñigo Onieva que acudieron y posaron juntos para los medios por primera vez después de su reconciliación. Se presentaba en la pasarela cuatro modelos seleccionados de la próxima colección de SS23 de TFP by Tamara Falcó para Pedro del Hierro.

La influencer Dulceida ha desfilado para Andrés Sardá abriendo y cerrando su desfile. La firma presenta una colección dividida en tres etapas. Unos looks formados por abrigos y botas de pelo sintético ecológico y unos sutiles conjuntos lenceros.

PF23_Andres_Sarda_1119

Desfile de Andrés Sardá.

De entre los asistentes a la MBFWMadrid 2023 cabe destacar la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. Se pudieron ver muchos rostros conocidos como: Eugenia Martínez de Irujo y su hija Tana Rivera que destacó por su belleza y simpatía, Victoria Federica muy elegante, Cristina Cifuentes, Yolanda Diaz, Antonio Banderas y su mujer Nicole Kimpel, la actriz Emma Suarez acompañada por los también actores Luis Tosar y su mujer Luisa Mayol, Javier Cámara, Marta Hazas encantadora y bellísima, Mar Flores, las presentadoras Isabel Jiménez, Susanna Griso, Sonia Ferrer y Paloma Lago que iba impecable y muy elegante. Carmen Lomana muy estilosa como siempre.

También acudió la cantante Natalia, Elsa Anka, Mónica Hoyos con un impresionante vestido rojo, Jaqueline de la Vega, Juncal Rivero, Rocío Crusset, Adriana Abenia, Nika, Anita Matamoros, Sofia Suescun, Gloria Camila. El influencer Tomás Páramo y María García de Jaime y un sinfín de rostros conocidos del mundo de la moda, televisión, cine e influencers.

El galardón Alianz EGO Confidence in Fashion, un reconocimiento dirigido a las jóvenes promesas de la moda española con el objetivo de reconocer su trabajo e impulsar sus carreras en la moda, ha sido para Tíscar Espadas.

Esta edición de la MBFW 2023 ha sido un éxito que ha tenido gran repercusión nacional e internacional. La principal novedad de la propuesta de este año es que potencia la moda de autor y la pone a disposición de todos los públicos con un enfoque que ya ha sido exitoso en otras pasarelas internacionales como las de Nueva York o Paris.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: