20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

A orillas de la vida...

Los atletas paralímpicos. Teresa Perales, Javier Reja Muñoz, Sergio Garrote, con Pilar Redondo, en la Embajada de Japón en España. Al fondo el también atleta Ricardo Ten. Y el prestigioso y reconocido periodista Fernando Segú.
Los atletas paralímpicos. Teresa Perales, Javier Reja Muñoz, Sergio Garrote, con Pilar Redondo, en la Embajada de Japón en España. Al fondo el también atleta Ricardo Ten. Y el prestigioso y reconocido periodista Fernando Segú.

La natación es un vehemente e indomable lenguaje, desposeído de palabras, es la purificada desnudez del agua, el llanto de la memoria, el olvido de la esperanza alimentada por las brasas, el destierro de la ceniza, el amanecer de las cicatrices que duermen en la incombustible inmortalidad de las sombras.
La natación es la búsqueda de su propia identidad, es un acto de amor...

Teresa Perales es una heroína, una luchadora, una campeona... Sus ojos expresivos tienen un brillo especial, su mirada irradia fuerza, su bonita sonrisa es permanente.
Nació en Zaragoza.

Es una excelente nadadora paralímpica, fisioterapeuta, activista humanitaria, Portavoz del Pueblo saharaui, escritora, coach, política, actriz circunstancial...

Cuando ella tenía 15 años murió su padre de una leucemia. Con 19 quedó impedida por una neuropatía, perdió la movilidad de cintura hacia abajo. Hasta entonces ella no sentía afición ninguna por la natación, aprendió a nadar casi con 20 años.
Ese primer verano en que su vida sufrió la radical transformación, en las vacaciones familiares, mientras los demás se bañaban ella miraba aburrida y decidió probar, su madre le compró un chaleco salvavidas y así comenzó esta odisea de la que hoy es una de las grandes protagonistas.
Afirma que el agua le aporta sensación de libertad.

Es una deportista con mayúsculas, tenaz, cada día se supera, demuestra una fuerza de voluntad envidiable, tiene un tremendo poderío físico. Actualmente tiene 86 medallas, en todo tipo de campeonatos, Mundiales Europeos, etc, de la primera que consiguió se han cumplido 20 años el día 21 de octubre (de plata) y fue en los Juegos de Sídney.

Ha sido merecedora de numerosos galardones y reconocimientos, nombraré algunos.
-En los Juegos Paralímpicos de Londres, 29 de agosto 2012 fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración.
-El 6 de octubre de 2012, fue la encargada de pronunciar el pregón de las Fiestas del Pilar.
-2 de noviembre de 2012, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, oficialmente, para un deportista español es el máximo reconocimiento. Teresa es la primera deportista paralímpica en obtener este galardón.
-Dos meses después Doña Leticia Ortiz le entregó el premio "Mujer Hoy", que otorga la revista del mismo nombre.
-9 de julio de 2017, en el Palacio de la Moncloa recibió la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo.
Parte de este éxito es gracias al trabajo de Ángel Santamaría, (su entrenador de toda la vida), que ha sabido adaptarse perfectamente a su vida profesional y personal.

Teresa tiene mucho "valor", entre otras "locuras" ha nadado con barril a los pies. Otra vez con un paracaídas, ambas prácticas para que ofrezca resistencia y le cueste algo más de esfuerzo.
También ha nadado entre tiburones, según manifiesta ella: eran tiburones blancos, estaban bien alimentados y muy tranquilos, no sentí ningún miedo.

De la natación destaca la experiencia y los momentos vividos y compartidos con los compañeros-as.
Es muy exigente con ella misma, dice, que antes nadando 13 kilómetros ni se cansaba, y ahora le cuesta más trabajo.

Está casada con Mariano y tienen un hijo.
El día de su boda quería lucir su vestido que era muy bonito, y pensó que entrar en la iglesia en silla de ruedas no era lo que ella había soñado de pequeña, y sobre todo para sorprender a su ahora marido, así que haciendo gala de su fuerza de voluntad, seis meses antes, en casa de su madre ensayaba todos los días, por el pasillo con dos muletas, imitando la entrada a la iglesia, al final en 2005, el gran día hizo ese trayecto hasta el retablo de El Pilar cogida del brazo de su hermano y de una muleta.

Como persona culta que es, disfruta del cine y la música. La primera película que vio en el cine fue E.T.
De niña su grupo musical era: Enrique y Ana.
Entre sus canciones preferidas están: la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Sídney. Según Teresa, habla de los ganadores.

-Imagine,(de Jonh Lenón), es un himno de vida, nos anima a imaginar un mundo mejor, atreverse a dar el paso, un culto a la vida.
-Ne me quitte pas, (con esta la conquistó su marido).

Ella cree que todavía queda mucho por hacer con respecto a las barreras arquitectónicas. Cuando estaba soltera y vivía con su madre tenía que subir 25 escalones para entrar en el ascensor, lo que la obligaba muchas veces a salir por el garaje.
Asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia en el año 2006. En noviembre de 2007 fue presentada por el PAR como cabeza de lista para las elecciones generales de 2008 por Zaragoza.

Por medio de un proyecto de la Fundación Telefónica participó como protagonista en un cortometraje titulado: Servicio técnico. Dirigido por Javier Fesser, y como compañeros de reparto, Javier Gutiérrez y Hugo Silva.

El agua empuña el eco de las distantes sombras que bracean para no ahogarse en las orillas del fin, a este lado del infierno...

"Esta vida es como una piscina. Te sumerges en el agua, aunque no puedes ver lo profunda que es." (Dennis Rodman).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: