29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Jenner López

¿Está en riesgo la Seguridad Nacional?

Hasta 30 años han durado los vehículos BMR 6x6 en nuestras Fuerzas Armadas y durante este período en el largo historial de accidentes sufridos en estos vehículos más de 40 Soldados españoles han perdido la vida a bordo de estos ataúdes metálicos, tras el primer accidente parece que nuestras vidas no importaban mucho cuando se han seguido usando a lo largo de tres décadas.

Las muertes por “accidente” y el obsoleto vehículo que tantas vidas se ha cobrado, desde mi humilde opinión no creo que sean ahora los motivos de la compra de los VBR 8x8 por valor de 2.100 millones de euros a Santa Bárbara Sistemas adquiridos por el Ministerio de Defensa a pesar del siempre maquillado mensaje por parte del propio Ministerio en relación con sus actos, y ni que decir tiene que se haga por Seguridad Nacional.

Totalmente comprensible deshacernos de los obsoletos BMR, totalmente comprensible la necesidad y urgencia de renovación no solo de estos si no de mas vehículos de combate, totalmente comprensible que en la Base Álvarez Sotomayor en Viator tengan que hacer la puerta más ancha ya que nadie podría imaginar cuando fue edificada que años más tarde no entrarían vehículos por ella al ser más anchos, de los 127.660,71 € ya hablaremos en un futuro ya que el tema que nos atañe hoy es más importante y porque el Portal de Transparencia nos comunica que todavía la licitación es provisional.

Después de largos meses de negociaciones en lo que a la compra de los 8x8 se refiere, cifrada insisto, en aproximadamente 2.100 millones de euros al final ha sido sacada adelante, pero seamos rigurosos a la hora de anunciar compras y motivos sin dejarnos los detalles importantes.

La primera partida destinada a estos vehículos era de 89,2 millones de euros y sería utilizada en concreto para los demostradores, fuera de tecnicismos que pudiera ser que algún lector no entendiera digamos que esta partida seria destinada para unos vehículos de prueba en donde nuestros compañeros de La Legión serían los encargados de emitir informes al respecto para su posterior compra, capitulo que el Ministerio de Defensa se ha saltado aventurándose a invertir, volvamos a insistir,  2.100 millones de euros en vehículos que ni siquiera se han probado a pesar de las 40 muertes sufridas en los anteriores vehículos de similares características, viejos como la tos, pero similares a fin de cuentas.

La compra de estos vehículos ha levantado ampollas en el Congreso de los Diputados hasta el punto de que la Diputada por Izquierda Unida Roser Maestro el pasado 15 de Julio formulaba varias preguntas parlamentarias a la mesa del Congreso:

¿Cuáles son los motivos del Gobierno para aprobar la compra de estos blindados estando en funciones?

¿Considera el Gobierno que la compra de este material militar es urgente?

¿Considera el Gobierno que la compra de blindados por valor de 2.083 millones de euros responde a razones de interés general.

Me imagino que los lectores conocen la respuesta del Gobierno al ser fácilmente deducible, pero no solo hay una respuesta del Gobierno si no que se ha presentado hasta un informe jurídico que abala la millonaria compra por un “Gobierno en funciones” fuera de la Ley de Contratos Públicos “por Seguridad Nacional”.

Volviendo a los “mata-soldados” de los que disponemos ahora (BMR 6x6), y sin ser experto en dichos vehículos, confío que 30 años después con los avances de la tecnología, los nuevos VBR 8x8 no cabe la menor duda que serán un avance y compararlos entre sí sería un error, pero teniendo en cuenta que hemos sido capaces de comprar submarinos que no flotan y cuando los hacemos flotar no caben en el dique, permítanme el beneficio de la duda en la actual compra. Dando muchas vueltas al asunto que nos atañe no sabía cómo enfocarlo desde un principio pero al final encontré el talón de Aquiles de la adquisición in extremis de los blindados y la resumiré con tres preguntas.

¿Es lógico por parte de un Ministerio de Defensa recurrir a que la compra de los vehículos es por Seguridad Nacional cuando dichos vehículos no se han probado siquiera?

¿Se sienten ustedes seguros cuando la Defensa de la Nación depende de unos vehículos que no han pasado las pruebas pertinentes por quienes tienen que utilizarlos?

¿Si estos vehículos incurrieran en algún error de fabricación o no cumplieran con los requisitos necesitados por nuestros hombres quien sería el responsable?

Por la Seguridad Nacional ponemos en riesgo la Seguridad Nacional.

Me aventurare a contestar yo mismo una de las preguntas que les hice, el responsable de un accidente con estos vehículos, ojala nunca ocurra, pueden dar por sentado que será el fallecido ya que a el nadie podrá preguntarle que paso en realidad.

Jenner López Escudero, Cabo temporal y presidente de 45 Sin Despidos.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: