18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Los versos del Ángel

Los participantes en la presentación del libro: Los versos del Ángel.
Los participantes en la presentación del libro: Los versos del Ángel.

En lo más profundo de nuestra alma, albergamos un ángel, aunque a veces la esperanza le quiebre las alas.

Los versos del ángel, es el título del libro de la poeta Ángela Vallejo, en él la autora toma posesión de sus sentimientos, habla desde la misma voz que escribe, intentando reconciliarse con ella misma.

El recuerdo se alimenta del pasado, zurciendo el presente ciego, que emerge reivindicando su derecho al olvido, autoafirmándose en el proceso de alejamiento.

Cada poema es un golpe visual, pulido, contundente, alentador.
Sin pudor la sed se viste de nieve recién caída, y rebasando el espacio colapsado viene al rescate del tránsito sin regreso.

Caricias fugaces, brasas de un fuego compartido que mudan de piel, autoadjudicándose y rompiendo pactos no escritos.
Prueba desgarradora, cuando es imposible que nadie salve a nadie.

La escritora, comprometida con la palabra, utiliza el uso narrativo en primera persona, catalizador de sentimientos atrapados en el tiempo inmutable, inalterable, que nos dará caza.

En algunos textos el desconsuelo emocional, voraz, semideshecho, circula por las venas de cada letra, ralentizando y rasgando amaneceres esclavos que cierran la luna que a nadie posee. 

La presentación  fue en el marco incomparable de la Biblioteca Viva de al-Ándalus. Acompañando a Ángela estuvieron, para hablar del libro y leer poemas: Enrique Sánchez Campos, Soledad Zurera, María Romera y Pilar Redondo.

El libro que tiene una bella portada, va dedicado a su madre, su hermana y su hija, pilares fundamentales de su vida.

El prólogo que es concluyente, es de Isabel Pimentel, en parte impulsora de que estos versos hayan visto la luz.

El libro incluye una serie de fotografías de emblemáticos rincones de la Ciudad Califal, el autor es Ernesto Castillejo Ramos. 

La creadora que estuvo embargada por la emoción y en momentos con la voz rota, dotó de identidad propia y temporalidad intemporal a cada texto. 

En algunos fragmentos se observa claramente como el dolor la hace más fuerte, el alma se le para de inmediato, y bajo el sutil disfraz la distancia de la tierra al cielo no es problema.

Desde el desgarro absoluto se pronuncian los sueños clandestinos, que se encuentran con una Ángela distinta, y le ayudan a encontrar su camino de vuelta.

La presentación estuvo magistralmente amenizada por las virtuosas manos de Guillermo Salinas, guitarrista de prestigio.
La guitarra desnuda anclada al sagrado acto y a los vívidos y almibarados desvelos que trascienden más allá de la desatada entrega...

Ha sido editado por ALIAR Ediciones, Aníbal Ayala, el editor, también estuvo presente.
Se recordó a Paco Ayala, que fue el que comenzó el trabajo de edición, pero al fallecer lo continuó su hijo.

"El sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una elevada inteligencia. Los verdaderos grandes hombres deben de experimentar, a mi entender, una gran tristeza en este mundo". (Fiódor Mijáilovich Dostoyevski).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: