16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Felicísimo Valbuena

Eric Berne y el Análisis Transaccional (Curso 101)

/ Eric Berne.

Análisis Transaccional, ¿qué es?

Se lo preguntamos al catedrático de Teoría de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Felicísimo Valbuena, uno de nuestros columnistas, que va a impartir del 24 al 28 de este mes de Octubre de 2022 el Curso 101 sobre este estas dos palabras. Lo impartirá junto con la Catedrática Eva Aladro.

-       Es un sistema que creó Eric Berne. Fue Médico en Canadá y después Psiquiatra en Estados Unidos. Escribió varios libros en los años sesenta del pasado siglo. Quería que las personas comprendiesen qué hacer cuando  las cosas se ponían mal.

-       Entonces, ¿Berne comenzaba ocupándose de las averías, por utilizar una palabra que todos conocemos?

-       Sí, él se dio cuenta de que una persona cualquiera se da cuenta de cómo funciona su cuerpo o su coche precisamente cuando tienen fallos. Si cae enfermo,el médico le dice al paciente lo que le pasa y él puede ampliar su conocimiento en folletos o libros.

-       Y si el coche falla, llama a un técnico, que acude a repararlo. Si el cliente es observador, se puede dar cuenta de dónde está la avería y cómo hay que arreglarla. Si no es sencilla de arreglar, hay que llevarlo al taller. Así se da cuenta de cómo es el coche por dentro. ¿No es eso?

-       Sabes resumir muy bien.

-       ¿Estás diciendo que, cuando los aparatos funcionan sin fallos, las personas no suelen preocuparse de qué es lo que hace que marchen?

-       En muchos casos, sí.

-       Pon un ejemplo.

-       Eric Berne escribió, y muy bien cómo es una persona cuando actúa bien, pero dedicó muchas más páginas a lo que pasa cuando llevaba una vida infeliz. Y no sólo se dedicaba a describir sino que fijaba qué es lo que había que hacer  para poner en orden las cosas de la cabeza. Y de una manera muy clara. Lo mismo ocurría con las relaciones con los demás. Él sabía las cuatro causas de por qué las relaciones van mal en el mundo.

-       ¿Por qué llamáis Curso 101 al que vais a impartir?

-       No soy partidario de aceptar, sin más, las palabras anglosajonas, cuando disponemos de otras que son exactas y suenan mejor. En este caso, no hay inconveniente de adoptar el número 101. Los norteamericanos aplican este número a los Cursos introductorios. Y éste lo es.

-       ¿Qué tal si nos resumes las partes de este Curso?

-       Primero, cómo somos. Y como sabía diagramar muy bien, ofrece unas figuras que puede comprender cualquier persona con estudios de Primaria. Aprende cómo se llama cada una de esas tres figuras básicas, o estados del yo y qué pasa cuando se complican las cosas. Lo mismo que ocurre en los cuentos, novelas y películas.

-       ¿Y después?

-        El segundo día nos ocupamos del Análisis Transaccional propiamente dicho. Exponemos el modo en que las personas interactúan, como un corte transversal del motor muestra de qué manera sus partes se relacionan unas con otras. Y también mediante dibujos identificamos cómo llamar a las transacciones cuando las cosas marchan bien y cómo cuando marchan mal y qué hay que hacer para volver a reparar las relaciones averiadas o cruzadas. .

-       ¿No es demasiado ambicioso mostrar en tres horas cómo nos relacionamos las personas?

-       No sólo eso. También dedicamos una parte a las emociones, que el Análisis Transaccional denomina caricias.

-       ¿Y cómo podéis lograr que los participantes asimilen tantos conceptos nuevos?

-       Utilizamos ejemplos literarios y grabaciones en video. Presentamos las ideas visualmente, pero es imprescindible la práctica de los participantes para que asimilen los conceptos. Por tanto, ha de haber una discusión creativa. 

-       ¿A qué dedicáis el tercer día?

-       A los juegos comunicativos. Eric Berne descubrió que muchos comportamientos se parecen mucho a los timos. Y él publicó un libro, Juegos en que participamos, que se convirtió en un superventas, y que todavía se sigue reeditando. Y eso que, dentro de dos años, ese libro cumplirá sesenta años. Berne ofrece una fórmula del juego y después, explica e ilustra nada menos que ochenta y cinco juegos. Aquí seguimos con nuestro modo de enseñar y asimilar.

-       Pero ¿qué hay que hacer con esos juegos?

-       Berne no sólo expone cómo son las cosas. Con un estilo muy atractivo, fija las operaciones para desmontar los juegos. Las personas son más felices cuando se dan cuenta de sus juegos favoritos y los cambian por comportamientos fértiles.

-       ¿Y el cuarto día?

-       El Guión de Vida. Berne dedicó al Guión el último libro que escribió. Hay varias clasificaciones de los Guiones. Sólo daré aquí una que a mí me convence: 1) Un Guión beneficioso para una persona y perjudicial para los demás. 2) Un Guión perjudicial para una persona y beneficioso para los demás; 3) Un Guión beneficioso para la persona y para los demás, y 4) Un Guión perjudicial para la persona y para los demás.

-       Y a partir de este Curso 101, Introductorio, ¿qué vendrá después?

-       Impartiremos Cursos que irán de las 3 horas por día dedicadas a un tema como en el Curso 101, a 12 horas en una semana. Así de sencillo. Y después, Cursos en los que aplicaremos el Análisis Transaccional a la Negociación, a Cómo hablar en público y otros más. Creemos ser pioneros en la forma de impartir algunos Cursos con la impronta del Análisis Transaccional.

-       ¿Qué información movilizadora podéis darnos?

-       Impartiremos el 101 en el modo presencial en el Centro Riojano, Calle Serrano, 25. Muy cerca del Metro de Serrano. Fechas: 24, 25, 26 y 28 de Octubre 2022. Para el modo a distancia, 7-8 y 10-11 de Noviembre 2022.

-       ¿Tiene este Curso algún tipo de reconocimiento?

-       Cada participante recibirá un Diploma en el que quedarán certificadas las horas del Curso. Estará expedido por la Asociación Española de Análisis Transaccional  (AESPAT)

-       ¿Cómo comunicarse con AESPAT?

-       Información y consultas: info@aespat.com. Página Web: https//aespat.es

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: