20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Blasón del tiempo, escollo del olvido...

Algunas de las escritoras participantes en el Congreso Internacional sobre Góngora
Algunas de las escritoras participantes en el Congreso Internacional sobre Góngora

La ironía, el ingenio y la sátira le acompañaron siempre, por eso, en parte, no habitará nunca en el terreno del olvido.
Nació y murió en la que fue Ciudad Luz de Occidente y que alumbró a otros "grandes de Córdoba" como: Moisés ben Maimón (Maimónides), Averroes, Lucio Anneo Séneca, Lucano, Ibn Hazm, hablo de Luis de Góngora y Argote, y del que el día 23 de mayo se han cumplido 394 años de su fallecimiento.

"Goza cuello, cabello, labio y frente/ antes que lo que fue en tu edad dorada,/ oro, lirio, clavel, cristal luciente,/ no sólo en plata o viola truncada/ se vuelva, más tú y ello juntamente/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada." (Góngora).
 
Es un escritor universal y que sigue de actualidad, gracias a la calidad de sus composiciones literarias que siguen influyendo en autores contemporáneos. 
La poesía gongorina es de gran belleza, y su estilo es muy personal, un apartado destacado es el que le dedica a la suntuosidad de la mitología.

La obra literaria de Góngora no tiene fecha de caducidad. A él se le pueden aplicar sus propios versos, los que él le dedicó al Conde de Lemos, virrey de Nápoles:
"Quede en mármol tu nombre esclarecido,/ Firme a las ondas, sordo a su armonía,/ Blasón del tiempo, escollo del olvido". 

Sobre 1589 compone gran cantidad de romances, sonetos y letrillas satíricas-líricas. A su regreso a Córdoba en 1609 empieza a incrementar el barroquismo de sus versos. 
La obra completa de Góngora es numerosa: 
* 3 poemas largos.
* 121 "letrillas y otras composiciones de arte menor", auténticas y 26 atribuibles.
* 33 composiciones diferentes de arte mayor.
* 94 romances auténticos ( el más extenso consta de 508 versos, es: "La fábula de Píramo y Tisbe, donde con humor nos cuenta la tragedia de estos amantes. En cuanto a los romances caballerescos, uno de los más representativos es: Angélica y Medoro. De los romances moriscos uno de los más notables es: Servía en Orán al rey), y 18 atribuibles.
* 2 obras dramáticas.
* 167 sonetos auténticos (entre ellos destacan los burlescos-satíricos. Los más aclamados son las sátiras literarias, concretamente los que versan contra Quevedo, Lope de Vega, y todos los que censuraron las Soledades), y 53 atribuibles.

Aún así murió sin ver casi sus composiciones publicadas. Una excepción son las 35 que forman parte de: "Flores de poetas ilustres", en 1605, de Pedro de Espinosa. 

En su obra literaria se pueden distinguir tres etapas:
*Desde 1580 a 1600.
*De 1600 hasta 1611.
En estos años es cuando escribe: "Soledades" y "Polifemo", considerados como textos incomprensibles, oscuros, extravagantes.
La fábula de Polifemo y Galatea consta de 504 versos endecasílabos, agrupados en 63 octavas reales, de ellas, tres contienen una dedicatoria al Conde de Niebla, y en las sesenta restantes se narra la historia mitológica del cíclope y la nereida.
* Entre 1611 y 1627.

Estilos: una época de luz y otra de oscuridad.
Su léxico es de gran riqueza, en él la figura más sobresaliente es la metáfora, además de esta también utiliza: hipérboles, oposiciones, hipérbatos, antítesis, alusiones mitológicas y geográficas, bimembraciones, rodeos perifrásticos.

Los dos géneros destacables de su obra son: los sonetos y las letrillas.

Soneto: A Córdoba (1585).

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas/ De honor, de majestad, de gallardía!/ ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, De arenas nobles, ya que no doradas!/ ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,/  Que privilegia el cielo y dora el día!/ ¡Oh siempre gloriosa patria mía,/ Tanto por plumas cuanto por espadas!/ Si entre aquellas ruinas y despojos/ Que enriquece Genil y Dauro baña/ Tu memoria no fue alimento mío,/ Nunca merezcan mis ausentes ojos/ Ver tu muro, tus torres y tu río,/ Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!". (Góngora).

La luna cordobesa condicionada por el canto de las cigarras cose heridas sin cuerpo. En cada orilla de la noche habita el lento pulso en el que se detiene la palabra que acuna su alma...

"Dame ya, sagrada mar, a mis demandas respuesta, que bien puedes, si es verdad que las aguas tienen lenguas". (Luis de Góngora y Argote).

Pilar Redondo. Escritora. Córdoba.  

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: