26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Cristina Nicolás

¿Quién sustituirá a Nadia Calviño?

Los vientos no se lo están poniendo nada fácil al Gobierno de Pedro Sánchez. Por primera vez nos encontramos en una coalición entre partidos de izquierdas, pero la esperanza de muchos españoles, cansados y agobiados por las anteriores políticas de austeridad y recortes, podría durar poco, ya que el ejecutivo está continuamente atravesando baches en todo los caminos que emprende. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Nadia Calvino, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Al igual que han sido pioneros en ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española, lo han sido también en batallar con la pandemia mundial más mortífera del siglo XXI, y ahora Pedro Sánchez, tendrá que lidiar con una situación que, sin duda, le dará quebraderos de cabeza.

Nadia Calviño, que es un actor clave para la economía española, podría abandonar su cargo de Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para ponerse al mando del Eurogrupo.

La figura de Nadia es sumamente importante para posicionar a nuestro país en los primeros puestos de la Unión Europea, especialmente cuando hablamos de percibir y negociar las ayudas de la crisis del Covid-19 y mediar con Europa tras el desastre económico que vendrá, si no está ya aquí.

A principios de esta semana nos hicimos eco de que el actual Presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, dejará su cargo el próximo lunes. Nadia Calviño se convirtió, desde ese mismo instante, en una de las favoritas para sustituirle. 

Tenemos que recordar que, Nadia Calviño, estuvo doce años al servicio de la Comisión Europea donde, nada más y nada menos, fue Directora general de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea desde el 2014 hasta el 2018. Una experiencia que la distingue como una de las mejores para dirigir el Eurogrupo.

 Por el momento, nadie ha comentado nada al respecto, pero sí podemos ir barajando algunos nombres que Pedro Sánchez seguro tiene sobre la mesa.

                                      Jordi Sevilla, Lina Gálvez y Manuel Escudero.

Una apuesta segura y muy europeísta (siguiendo la línea de Nadia Calviño para asegurar la visibilidad de España en la Unión Europea) podría ser Lina Gálvez, eurodiputada socialista y Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo.

Además, es especialista en economía feminista, algo que le hará sumar puntos para el actual Gobierno.

Otro posible candidato podría ser Jordi Sevilla, economista y miembro del PSOE. Desde 2018 hasta principios del 2020 fue Presidente de Red Eléctrica de España, y con anterioridad, fue Ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero.

Y por último, Manuel Escudero, economista y actual representante permanente de España ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y secretario de Política Económica del PSOE. 

También, cabe la posibilidad de que busque posible candidatos técnicos e independientes, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, por ejemplo, con José Luis Escrivá, actual Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, la silla vacía que podría dejar Nadia Calviño en el Gobierno, abre una pequeña ranura en la que Podemos, haciendo presión, podría consenguir situar a uno de los suyos para sustituirla. Difícil, muy difícil, pero no imposible.

Sin duda, Pedro Sánchez y su equipo deberán de realizar una estrategia rápida y acertada, si finalmente la ministra decide abandonar su cargo actual, para liderar el Eurogrupo. Dada la situación económica actual, necesitará un fichaje estrella para controlar y gestionar la economía española y los nuevos retos que están por llegar.

Cristina Nicolás. es consultora política en Gala Political Center. 

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: