20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Elsa Martínez

ARCO y JUSTMAD, el Arte permanece

Después de casi tres años de parones y pandemia, de líos varios e incertidumbre, no tenía, sinceramente, muy claro, que iba a pasar con todo aquello no imprescindible, lo que no es de “primera necesidad” o no es “divertido” en un mercado con los precios de lo primario por las nubes y una crisis en ciernes que puede llegar a ser durísima (sino lo remediamos entre todos).  A todo esto, en este país nuestro,  la relación de la gente con el ARTE es cuanto menos muy particular; El cine ha conseguido colocar unos Premios Goya y hasta los Feroz como referentes televisivos y glamurosos en prime time…la literatura lucha entre la jungla de las redes sociales y las nuevas tecnologías; y la gastronomía bate retos, por el contrario,  de audiencia en todas las televisiones tradicionales.

Mientras, la moda sigue sobreviviendo al envite diario de la falta de industria textil adecuada en España y de opciones de venta más divulgadas…compitiendo en espacio de noticia con la musica, cuyo éxito total con los musicales, los conciertos clásicos y la infalible Opera, crece en escenarios. No pasa así con el Teatro, todavía menos popular de lo que debiera (como bien saben la poca audiencia y difusión general de  la Gala de los Premios Max da para otra columna…) Pero el ARTE, con mayúscula, sigue peleando con un esfuerzo sobrehumano para seguir siendo un objeto de deseo que permita vivir a artistas y galeristas con dignidad por elegir esta profesión.  Y esa nueva expectativa brutal está siendo este febrero. Hoy domingo 26, ARCO en IFEMA y JUSTMAD en el Palacio Neptuno siguen llenando de alegría y “a lo grande” un calendario repleto de actividades potentes en Madrid, hoy por hoy la capital de Europa en miles de cosas y, sin dudarlo, cada vez más la capital latina del futuro. Los pasillos de ARCO han estado repletos, llenos, hasta la bandera de público objetivamente diverso pero muy muy interesante. Los VIP han vuelto a tope a sus pasillos y galerías y me choque de frente con Luis Figo, comprando en la galería Thaddaeus Ropac, a Esther Cañadas, Paco León o al propio Alberto Núñez Feijoo, recorriendo las mejores galerías de una feria brutal como hacía tiempo que no disfrutábamos. Me quedé enamorada de una mujer, Anna Duque y Gonzalez, de la galería Capitain Petzel, (no os perdáis a Eddie Martinez)  y de un artista espectacular, disruptivo y a la vez divertidamente delicado y elegante, con una sensibilidad que se transmite en cada obra y un buen rollo creativo que merece la pena; Maillo, en la galería Ponce+Robles… el Pais nos deja boquiabiertos con Edgar Plans en un homenaje a los periódicos y la lectura que me flipa, abiertamente… y las marcas mas top como AUARA o ILLY CAFÉ, están a disposición de todos los visitantes para hacernos más cool y cómodo un día que merece la pena por los pasillos del arco mas sensible y vitalista que he visto por ahora.

 

Destaca un espacio de Pae White que me fascinó también, y una visita a Helga de Alvear, que tras tantos años sigue a la vanguardia total del planeta. Y de ahí, a JUSTMAD, donde Belen y Marta Polanco me esperan para mostrarme una feria muy top. Las dos son un tándem creativo único y siempre luchando por crear mas y mejor. Me he llevado la sorpresa de encontrarme con Eduardo Infante, uno de mis artistas favoritos de los que tengo obra en mi casa, de la mano de la galería Casa Bancal de Jaime Perez Zaragozí en Altea. Y un sinfín de obras que son un reflejo del trabajo de ambas, cuyo recorrido incluye el apoyo a proyectos como Ras de Terra, una apuesta por el mundo rural que en esta edición dialoga sobre la lana merina con tres artistas que fueron premiados para desarrollar este proyecto. Un lujo que el arte sea parte de nuestra vida y nos mueva a pensar, vivir, preguntarnos cosas, disfrutar de momentos emocionantes o desarrollar nuestra sensibilidad. Y además, ahora que se está lanzando a tope una startup brutal, Rentgoodart, ni siquiera necesitarás comprarlo, sino alquilarlo para que puedas disfrutar de obras increíbles en tu vida por etapas, creando historias y contribuyendo a una economía circular y sostenible que democratiza el arte y acerca su disfrute a todas las vidas posibles. Feliz Domingo, que la vida no espera un minuto mas.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: