25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Pilar Redondo

Trenzar el aguacero

/ Pilar Redondo en la grabación del programa 'El Ojo Crítico'.

Es un intenso diálogo con los ojos de la memoria, es fertilizante, es la necesidad de reinventarnos a nosotros mismos. Es el reloj que fusiona el ahora y que se detiene en la eternidad, es nuestro testimonio de supervivencia, nuestro espacio de libertad, es la cultura... A través de ella indagamos las multiplicidades y los límites del yo más profundo. Por lo tanto esto es la sístole del programa: "El Ojo Crítico".

Insólito es que un programa de cultura cumpla 40 años, pero si su basamento es sólido y sus cimientos son estables es posible. Es el caso de "El Ojo Crítico", nació el 14 de febrero de 1983. Para conmemorar sus cuatro décadas de vida, el 14 de febrero se ha realizado un programa especial desde el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí nos congregamos algunos de los que hemos sido entrevistados en el programa, colaboradores, creadores, y todos los que llevamos en el alma la palabra CULTURA impresa a fuego... Destacar entre otros a: Luís Antonio de Villena, Jesús Marchamalo, Antonio Lucas, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo...


Como en cualquier cumpleaños hubo tarta, también cava para brindar por un programa que goza de una salud de hierro.

Trenzar el aguacero que guarda el eco de las cartas marcadas y del tiempo descalzo, que sin previo aviso irrumpe bordando el acantilado del vocabulario incontenible que sobrevive al incendio.

El tintero colmado de heridas siembra hogueras que siguen los pasos de la palabra. Desde las espinas de la eternidad la luz tatuada en el lenguaje abre surcos de lluvia en el recuerdo incombustible y en el que aprendemos a reconstruirnos... Estamos unidos por lazos indisolubles que sin maquillaje edifican una anexión y una reacción en cadena. Habita el pliegue de nuestra memoria lectora... Es la esencia de: El Ojo Crítico. 

 

Pilar Redondo en el photocall de Radio Nacional.

Los dos pilares que sostienen el éxito de este programa son: los contenidos que son de primerísima calidad, fruto del trabajo bien hecho y el equipo humano. Los que están actualmente y los que pasaron aportando su sapiencia: Eduardo Sotillos, Eduardo Moyano, Javier Lostalé, Paz Ramos (fue directora y entrevistó a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa...). Eduardo Poncela (subdirector y director en diferentes etapas). Ángeles Caso, Modesta Cruz, Alfredo Laín, Sonia Castelani, Rubén Nevado (actual subdirector), Laura Barrachina (empezó como becaria y rápidamente ascendió a subdirectora, es la actual directora y presentadora, también fue presentadora en otro periodo temporal). Susana Santaolalla, Iñigo Picabea, y todo el área de cultura.  


En el envés de cada sílaba el agua anudada perdura, deleite incesante. Zambullirse de cabeza en la gran riqueza y profundidad del alfabeto y en la primera frase enunciativa quedarás aprisionado, poniendo a su servicio los cinco sentidos. Es un placer adictivo, poderoso, es un excelso ejercicio de esgrima que inyecta savia a nuestras venas. La sacerdotisa empuña el tridente y encuentra la verdad que hay en mí. Esta es la sensación que me invade cuando escucho: "El Ojo Crítico".
 
Agradecer a Radio Nacional y al personal de "El Ojo Crítico" la invitación, que contaran con mi humilde persona y el detalle con el que fui obsequiada. También al equipo del programa: "Culturas 2" por contar con mi modesta participación. 


"Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola". (Johan Huizinga).

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: