
Patio de columnas
Elsa Martínez
A la caza de Barbie

¿Qué tiene la Barbie que desea todo el mundo? Señores y señoras se desplegó el fotocall más rosa de España, y todas las celebrity patrias se lanzaron literalmente a buscar el look más impactante de color rosa que se pudiese encontrar, inundando una alfombra rosa gigante de muchísimos resultados. Algunos se han equivocado de fiesta, ( lo de Maria Forqué es digno de “admiración”, todavía no se sabe cómo se ha conseguido incrustar el mintanga con candado fetichista…jejeje); Y muchas celeb destacaron por saltarse la filosofía Barbie del tirón, vamos de todas todas… Personalmente destaco a una guapísima Ruth Armas, al look divertido y muy ken rubio con melena de Eduardo Navarrete y a Clara Courel, que iba guapa como siempre y fantástica entre todas las que vi.
Sin embargo, resulta muy divertido, y curioso, que, precisamente en estos momentos en los que el verano ha caído sobre nosotros como una mole de calor brutal, entre sudores, y calores casi imposibles, la vida se haya tornado de rosa en un microsegundo gracias al marketing genial de Mattel. Una gran compañía americana de muñecas que creo Barbie y que acaba de crear el fenómeno que ha dejado en España las elecciones nacionales a la altura del betún en cuanto a espacio e impacto mediático se refiere. La muñeca icónica de muchas generaciones y su homólogo masculino y pareja, Ken, que ha vivido a la sombra de ella durante décadas cual hombre llavero de bolsillo… son todo un referente de discusiones, cientos de miles de fans en el mundo y una locura de artículos casi histéricos. Juntos han protagonizado años y años de amor, y luego de desamor, se han separado en el relato de sus creadores y han vuelto en 2017 para ser de nuevo una pareja modelo. Se han vuelto raciales, iconos gay y desde luego cachas…
Pero lo que realmente me flipa del fenómeno BARBIE es la controversia del personaje. El mundo, el fotocall y la vida entera se esta tiñendo de ese rosa y fucsia “mattel”, muy de los cincuenta americanos de toda una generación. Tanto es así, que el Pink Style ha eclipsado incluso la ausencia en el fotocall de Margot Robbie, que está de huelga en Hollywood desde el 13 de Julio, y que, además es del comité organizador al parecer del Sindicato de Actores americanos; como Ryan Gosling que también ha dejado de asistir a todas las alfombras de estreno de la peli en medio planeta. Para paliar este movidón hollywodiense en Madrid el equipo de DyP Prensa, con David y Piti a la cabeza, ha dejado claro que son capaces de remar contra viento y marea y sortear hasta un tsunami como el de la huelga, metiéndose en el bolsillo al todo Madrid de la movida actual en un evento lleno de cámaras, alcachofas y paseos de flashes. Mientras BARBIE presenta una peli rosa total, pero a la vez retorcida y acida tragicomedia sideral y psicodélica, que me devuelve a la retina la famosa BRAZIL de Terry Gilliam, inundada en tonos pastel, coches huevo y la constante banda sonora de Aquarela do Brasil de Ary Barroso en todas sus versiones posibles hasta el paroxismo. Como contrapunto, la misma semana de rosa chicle, Oppenheimer nos devuelve a una realidad histórica que ahora, con el auge de muchos fascismos, es de obligado cumplimiento. Una vez más Cristopher Nolan se convierte en mi particular dios actual, para devolverme la fe en que seguimos estando vivos, con pensamiento crítico, con los pies en el suelo y con ganas de seguir luchando por la LIBERTAD, palabra que nunca ha cobrado mas sentido que ahora y hoy.
El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.