06 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Paco de Domingo

Adelante Andalucía: un paso atrás

Ya tenemos a nuestra vera a los nuevos agraciados, de los que un número por determinar devendrán en un futuro en desgraciados por su mala cabeza, ese habitáculo septentrional del ser humano donde reside lo que conocemos como cordura y buen hacer, primos hermanos del conocimiento y herederos directos y solidarios de la inteligencia.

Una lluvia de millones (dos mil trescientos ochenta) en tiempos de sequía ´faltriqueril´ que hará que muchos se encuentren como flotando en una nube con un cúmulo de planes por desarrollar, al más puro estilo de los del Generalísimo, y que inicialmente colmarán de satisfacción los deseos de los tenedores de los décimos y participaciones varias que respaldan la titularidad de los derechohabientes ante Loterías y Apuestas del Estado.   

La globalización se encuentra en plena efervescencia, y la llamada sociedad de la información no permanece ajena a sus contenidos, siendo además esclava de la velocidad en la transmisión de estos para la degustación casi instantánea por parte de los ávidos consumidores de lo inmediato: no dejes de conocer ayer aquello de lo que podrías instruirte hoy.

Y con las prisas, modificamos la nomenclatura identificadora de la cuantía de los premios; tanto es así, que a los ganadores del ´premiogénito´ se les tilda de millonarios cuando –portadores de un décimo, lo habitual,- perciben (brutos) cuatrocientos mil euros . ¿Es que seguimos funcionando en pesetas?

El “Gordo”, del que la historia no ha establecido hasta la fecha su peso en báscula, no resulta nada pesado: con excepción de para los operarios que, salvo mecanización ad hoc, tienen que cargar con ambos bombos previa y posteriormente al sorteo. Goza de plena inocuidad y, a juzgar por lassalubres expectativas que despierta, rejuvenece las maltrechas vidas económicas, no teniendo que pasar cíclicamente ningún control médico-sanitario, a diferencia del tributario de Hacienda a partir del segundo año.

La diosa Fortuna ha determinado para el sorteo más esperado del año que el primer premio se fraccionara a lo largo de casi todo el país, incluido el catalán, salpicando con sus gotas a cuarenta y cinco provincias y a las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, lo que nos permite invocar esa vieja creencia afirmativa de que “África empieza en  los Pirineos”.

Otro premio de diferente índole ha caído en el seno del Palacio de Sorteos del Parlamento andaluz, donde los principales afortunados se jugaban la elección de la composición de la Mesa. A la formación de Adelante Andalucía, que ha dado un paso atrás, no le ha caído ni una triste pedrea para cobrar… protagonismo, planteándose impugnar el sorteo ante los tribunales a ver ´si les cae algo´ en el bombo de los estrados judiciales.

El juego de las componendas ha deparado a los apostantes de la delegación del ´centro-derechón´ la posibilidad de liderar, con esa “extraña pareja” de tres, el rumbo de la gobernanza andaluza con un futuro de inciertos pactos.

No les envidio la papeleta. ¡Ni el décimo!

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: