20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Bruno da Silva

Otra carrera 'padre' de Verstappen en México

/ El piloto Max Verstappen.

Decimocuarta victoria de la temporada para Verstappen: un récord. Pero, ¿quién puede detenerlo? El holandés (Red Bull), ya asegurado de su segundo título mundial, ganó un Gran Premio número 14 en la Ciudad de México en 2022, un récord de éxito en una sola temporada de Fórmula 1.

Partiendo desde la pole position, el holandés se adelantó con creces al británico Lewis Hamilton (Mercedes) y al local de la etapa, el otro Red Bull del mexicano Sergio Pérez, para la 20 jornada de 22 en el circuito de los Hermanos Rodríguez. “¡Max, felicidades, es un nuevo récord!”: al final de la carrera, más bien un paseo a 2200 metros sobre el nivel del mar, Verstappen fue felicitado por su jefe Christian Horner. “¡14 victorias, es increíble!”, saboreó el imparable bicampeón, que finalizó 15 segundos por delante. George Russell (Mercedes), que partía segundo pero era superado en las primeras curvas por su compañero de equipo Hamilton y por Pérez, finalizaba cuarto, por delante de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, que habían tenido una mala actuación este fin de semana.

Seguro del título desde Japón hace dos carreras, Verstappen logró allí su victoria número 34. A sus 25 años, es el sexto piloto más prolífico en la historia de la F1 y tiene la vista puesta en la leyenda brasileña Ayrton Senna y sus 41 éxitos. Red Bull, que se tituló entre los constructores el pasado domingo en Austin, sigue por su cuenta. Imbatible desde hace nueve carreras ahora con una última derrota el 10 de julio en Austria (Leclerc), se comporta mejor en la pista que fuera, tras ser sancionado por haber superado el techo presupuestario de 2021. El equipo ha ganado 16 de las 20 carreras disputadas, contando los dos de Pérez. Ante un público ganado a su causa, a Pérez le hubiera gustado sumar un tercero.

Usado por el “Checo! ¡Checo!” de su enfurecida afición, especialmente en el ensordecedor estadio del Foro Sol, el mexicano no pudo hacerlo mejor. Se consoló superando a Leclerc en el segundo puesto de la general. En este fin de semana de festejos en la Ciudad de México, previo al Día de Muertos, la fiesta fue casi total para los 395.000 espectadores que acudieron a llenar las gradas desde el viernes.

Casi, porque una vez más la carrera parecía una larga procesión con Verstappen a la cabeza. En el panteón de victorias en una misma temporada, Verstappen supera ahora a los alemanes Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013), empatados con 13 éxitos. En porcentaje de victorias por el contrario, “Schumi” se mantiene líder por el momento con 13 victorias en 18 carreras. Por tanto, habrá que hacer cuentas a final de temporada para ver quién ostenta “realmente” el récord.

Verstappen, cuyo hambre de victorias no conoce límites, aún tiene dos opciones para brillar: Brasil (13 de noviembre) y Abu Dabi (20 de noviembre). En México, como en los Estados Unidos la semana pasada, fue su archienemigo, el vicecampeón mundial reinante Hamilton, quien fue la amenaza más seria, aunque remota. Hamilton no pudo hacer nada.

Tampoco pudo beneficiarse de la llegada de un providencial coche de seguridad, incluso después de que se le parase el motor al final de la carrera del Alpino de Fernando Alonso, visiblemente muy molesto por esta nueva preocupación por la fiabilidad.

El británico solo tiene dos carreras más para salvar el honor, obtener una victoria número 104 y obtener otro récord famoso: ganar al menos una vez en 16 años consecutivos. Y hay razones para creerlo, dadas las mejoras de Mercedes, en el proceso de suplantar a Ferrari como la segunda fuerza del campo. Qué proyectar de cara a un nuevo partido Red Bull - Mercedes en 2023... y qué dar quebraderos de cabeza a la dirección de Ferrari, que lucha por mantener el ritmo aunque se aferre al segundo puesto del ranking de constructores.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: